Enfermedades

Osteoporosis y cafeína ¿cómo afecta su consumo a la densidad ósea?

osteoporosis y cafeína

La osteoporosis es una enfermedad muy dolorosa y grave que consiste en el rompimiento de los huesos debido a su fragilidad. Esta tiene varias causas entre ellas está la edad y el sexo, siendo las mujeres adultas las más proclives. La dieta y la ingesta de ciertas sustancias como la cafeína también son factores de riesgo para la aparición de la osteoporosis o la osteopenia. Por eso hoy te invitamos a revisar cómo se afectan los huesos por el consumo de cafeína y otro tipo de alimentos.

Cómo afecta la cafeína la densidad ósea

contraindicaciones de la cafeína

La cafeína es una sustancia que tiene un efecto diurético en el cuerpo, alterno a esto sirve como estimulante del sistema nervioso central haciendo que desaparezcan temporalmente algunos síntomas de la fatiga. Esta sustancia se puede encontrar de forma artificial en bebidas como las sodas los medicamentos y los dulces, pero también puede estar presente de forma natural en las hojas de té, nueces de cola, cacao y granos de café. Las personas que no avalan su consumo aducen que esta no es de ningún provecho nutricional, limitando su aprovechamiento solo como tratamiento para combatir la fatiga y el dolor.

La forma en que esta afecta la densidad ósea, llegando a ser un factor de riesgo para la osteoporosis se debe a su efecto diurético. Cuando se beben más de dos tazas de café seguidas, estas más adelante provocan un aumento en las idas al baño. Junto con la orina no solo se arrojan los residuos del cuerpo también se pierden cantidades importantes de minerales como el calcio el magnesio y el sodio.

Hay estudios que relacionan el uso de la cafeína en todas sus presentaciones, con la absorción de la vitamina D, esta sustancia es acusada de interferir con la absorción de la vitamina. Recordemos que la presencia de ella se hace necesaria para ayudar a fijar el calcio en los huesos, un mineral que junto a la vitamina D, ayudan a prevenir la osteoporosis.

Quizá te interese leer:  ¡Ya basta de depresión! Es momento de ver la mejor versión de ti misma

No estamos tratando de echarle toda la culpa a la cafeína de la pérdida ósea, pero si hay que reconocer que el abuso de esta sustancia junto con una dieta poco balanceada y el sedentarismo, se convierte en un factor de riesgo para que después de cierta edad empiecen a surgir la enfermedad a los huesos.

Qué otros alimentos además de la cafeína se deben restringir para prevenir la osteoporosis

alimentos que roban el calcio del cuerpo

Hay estudios que afirman que cerca del cincuenta por ciento de las mujeres mayores de cincuenta años están propensas a sufrir una fractura de cadera por el debilitamiento de los huesos, esta tasa la puedes reducir si vigilas el consumo de estos alimentos:

Azúcar y alimentos refinados: Este tipo de alimentos acidifican el organismo haciendo que el cuerpo tenga que recurrir a los depósitos de calcio en los huesos para tratar de nivelar su PH.

Exceso de proteínas: una dieta alta en proteínas contribuye a que los riñones tengan que eliminar mucho calcio en la orina.

Bebidas carbonatadas: bebidas como las gaseosas o las sodas inhiben la absorción de calcio en los huesos, por otro lado estas pueden contener cafeína y ácido fosfórico, dos ingredientes que ayudan a la desmineralización del hueso.

Sal: abusar de comidas saldas hace que los riñones tengan que excretar cantidades considerables de calcio.

Como último se recomienda no abusar de alimentos con alto contenido de oxalatos y ácido fítico ya que estos dificultan una buena absorción del calcio.

Cómo se puede mejorar la densidad ósea

Vitamina D para prevenir la osteoporosis

  • Evita el abuso de la cafeína en tu dieta, no te excedas con las tazas de café y sus demás presentaciones.
  • Revisa la cantidad de minerales en tu dieta, algunos de ellos como el magnesio y el fósforo son indispensables para la salud del hueso, pero su consumo no debe ser tan elevado para que exista un equilibrio con el calcio.
  • Consume ácidos grasos, estos ayudan a prevenir la osteoporosis porque impide la eliminación del calcio a través de la orina, de igual forma ayuda a que este se absorba mejor.
  • Consume más proteínas vegetales, estas contiene fitonutrientes que coordinan el equilibrio de los estrógenos en las mujeres con menopausia. Recuerda que el descenso de los estrógenos es un factor de riesgo para que pueda aparecer la enfermedad.
  • Toma más calcio, este se puede obtener de importantes fuentes como los lácteos, semillas de chia y amaranto, legumbres, almendras, verduras como el brócoli, frutas cítricas y frutas secas. Entre otras fuentes más que existen. Si no puedes tomar bebidas lácteas puedes decantarte por las leches vegetales enriquecidas con calcio. Además del calcio debes consumir alimentos con magnesio para que colabore en la formación de los huesos, este mineral también ayuda a equilibrar los niveles de fósforo.
  • Procura tu dosis diaria de vitamina D ya que una de sus funciones es fijar a los huesos el calcio de los alimentos. La forma de obtenerla es tomando mínimo media hora de sol u obteniéndola de los alimentos como pescados, huevos, aceite de hígado de bacalao, leche, mantequilla, etc.
  • Consume alimentos con vitamina K que ayuden a mantener una buena densidad ósea.
  • Termina con el consumo de tabaco y el alcohol.
  • Mantén un peso saludable.
  • Practica ejercicios con pesas y bandas elásticas, realiza trotes o caminatas diarias. Por último, trabaja en el equilibrio.
Quizá te interese leer:  ¿Cómo brindar apoyo a tu pareja si sufre de disfunción eréctil?
Osteoporosis y cafeína ¿cómo afecta su consumo a la densidad ósea?
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba