Salud

Métodos que se pueden usar para calcular el peso ideal

cómo calcular el peso ideal

Los números que arroja la báscula o las medidas en tus proporciones pueden dar muchas luces acerca de tu estado de salud. No subestimes esto, calcular el peso ideal va mucho más de ser una moda, esto nos sirve para ayudar a prevenir ciertos padecimientos, solo asegúrate de elegir el más correcto para ti.

Cómo calcular el peso ideal en la mujer

cómo calcular el IMC o índice de masa corporal

No se puede hablar de un único método para calcular el peso ideal en la mujer. Este puede variar según factores cómo; complexión física, edad y estatura. Para hallar nuestro peso ideal debemos buscar un método que se nos ajuste mejor y no caer en falsas creencias.

Aquí te damos de ejemplos de métodos para calcular el peso ideal que puedes usar;

El peso correcto según el índice de masa corporal

El índice de masa corporal se utiliza para determinar si una persona puede estar padeciendo sobrepeso u obesidad. Es un método que puede servir de referencia para las mujeres que se encuentran entre 20 y 65 años. Lo malo del método es que no es demasiado exacto, pues no tiene en cuenta cierto tipo de variantes como es la complexión física, edad y sexo.

Para calcular el IMC basta con dividir el peso de la mujer en kilogramos entre los metros de su altura elevado al cuadrado; es decir, una mujer que mide 1.68 y pesa 59 kilos, deberá tomar esos 1.6 metros y elevarlos por dos (1.6*1.6)= 2.56, después deberá tomar el peso en kilos y dividirlo entre esta cifra así; (59/2, 56)= 23.04, esta cifra se encuentra ubicada en el rango de peso normal.

Quizá te interese leer:  Tristeza y depresión ¿tienes claro estos conceptos?

Estos valores obtenidos en la ecuación los puedes interpretar en la siguiente tabla;

  • Menos de 18.5 equivale tener bajo peso
  • Entre 18.5 y 24.9 se ubica el rango de peso normal.
  • Entre 25 y 29.9 se traduce como sobrepeso.
  • Superior a 30 se empieza a entrar en obesidad que puede ser leve, moderada o mórbida.

Aunque puede ser una buena fórmula para hallar el peso ideal, recuerda que no funciona bien en todas las mujeres.

El peso adecuado según la edad

El peso ideal según la edad es aquel que no comprometa la salud de la mujer, sabemos que a medida que envejecemos vamos acumulando más grasa en ciertas zonas. Algo que nos ayuda a determinar el peso saludable para nuestra edad es la fórmula de proporción cadera – cintura. Esta se obtiene dividiendo el número de centímetros de cintura dentro de los centímetros de la cadera, el valor que resulte debe oscilar entre 0.64 y 0.85 que son los valores que se consideran normales; por ejemplo una mujer con 68 cm de cintura y 85 cm de cadera se ubica en 0.72 considerado como un valor estable en sus proporciones. Si tu número es mayor significa que debes empezar a bajar de peso. Recuerda que un exceso de grasa en la zona media del cuerpo nos expone a problemas coronarios, diabetes y presión alta entre otras.

La fórmula de Perrault Dry para hallar el peso ideal

Esta fórmula es uno de los métodos un poco menos conocidos para calcular el peso ideal. A su favor tiene que es un poco más fiable que la de IMC al incluir factores como la edad. Para iniciar con el cálculo se debe aplicar la siguiente fórmula;

Altura en cm – 100 + ((edad/ 10) * 0.9) Ejemplo; una mujer que mide 175  centímetros con 28 años debe pesar entre 77 y 78 kilos.

Quizá te interese leer:  ¿Por qué las mujeres necesitan dormir más que los hombres?

El peso correcto según las libras

Para calcular el peso ideal mediante el sistema inglés se toma la altura en pies y pulgadas y el peso en libras. Según el método una persona que mida 5 pies de altura debe pesar 100 libras, a partir de estos dos valores se deben ir agregando 5 libras por cada pulgada adicional, esto quiere decir que si una mujer mide 5.1 pies, debe pesar de 105 a 122 libras según su complexión física.

Para ser más exactas, al valor arrojado se le añaden 7 kilos en mujeres de complexión grande y la mitad si es pequeña.

Otros métodos que pueden ser más exactos

cómo determinar si tengo sobrepeso u obesidad

Para conocer el peso ideal según la estatura, existen métodos más exactos que incluyen medir el porcentaje de grasa corporal con unas pinzas, estas se encargan de tomar los pliegues cutáneos en la circunferencia del cuerpo para determinar la cantidad de grasa dentro del porcentaje de masa magra muscular que tiene todo el cuerpo.

El porcentaje ideal de grasa corporal en las mujeres esta entre el 21 y 24 % si se es atleta debe ser entre 14 y 20 % También existen otros métodos menos comunes para calcular el peso ideal como el pesaje hidrostático y la Bioimpedancia eléctrica, pero estos solo se ofrecen en gimnasios o en consultorios médicos con este tipo de tecnología.

En conclusión; cada día aparecerán nuevos métodos para determinar el peso ideal, lo importante es escoger el adecuado para no crearnos falsas expectativas.

Referencias

Métodos que se pueden usar para calcular el peso ideal
5 (100%) 2 votos

1 Comment

1 Comment

  1. jugos naturales

    7 julio, 2017 at 06:37

    Hola…esta genial tu articulo, es justo lo que necesito..
    me sirvio mucho para entender un poco más en internet,
    te felicito :).

    Adios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba