Enfermedades

¿El azúcar moreno es bueno para la diabetes o son tonterías?

azúcar moreno

Las ideas falsas sobre el azúcar moreno y blanco son frecuentes. Aunque se producen a partir de las mismas fuentes, el azúcar moreno con frecuencia se promociona como una alternativa natural y saludable al azúcar blanco. Por lo que, comprender sus diferencias y efectos sobre la salud es especialmente importante si tiene diabetes.

Perfil de nutrientes similar

Debido a que el azúcar moreno y blanco se produce a partir de la remolacha azucarera o de la planta de caña de azúcar, son casi idénticos nutricionalmente. El azúcar moreno, generalmente, se produce agregando melaza al azúcar blanco refinado, lo que le da un color más oscuro y proporciona una pequeña cantidad de vitaminas y minerales. Gramo por gramo, el azúcar moreno es ligeramente más bajo en calorías y carbohidratos que el azúcar blanco.

El azúcar moreno contiene más calcio, hierro y potasio, aunque las cantidades de estos nutrientes que se encuentran en una porción como una cucharada son casi insignificantes.Como tal, estas diferencias son muy pequeñas y es poco probable que afecten a la salud.

Tanto el azúcar moreno como el blanco aumentan los niveles de azúcar en sangre

El azúcar moreno y blanco se componen principalmente de sacarosa. En el índice glucémico (IG), que mide cómo ciertos alimentos aumentan los niveles de azúcar en la sangre en una escala de 0 a 100, la sacarosa tiene una puntuación de 65. Esto significa que tanto el azúcar moreno como el blanco aumentan los niveles de azúcar en la sangre tanto como otros alimentos como las patatas fritas, las batatas y las palomitas de maíz. Mantener niveles saludables de azúcar en la sangre es increíblemente importante para las personas con diabetes. Moderar la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos y azúcar puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre y minimizar el riesgo a largo plazo de complicaciones de la diabetes.

¿Cuál deberías elegir?

azúcar moreno o blanco

Si tiene diabetes, el azúcar moreno no es más saludable que el azúcar blanco. Ten en cuenta que cualquier tipo de azúcar añadido debe limitarse como parte de una dieta saludable y completa. El consumo excesivo de azúcar está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, obesidad y problemas de hígado. Algunas investigaciones sugieren que el exceso de azúcar también influye en la sensibilidad a la insulina, es decir a la capacidad de respuesta de tu cuerpo a la insulina. Esta hormona regula tus niveles de azúcar en la sangre. La sensibilidad a la insulina dañada reduce tu capacidad de transportar azúcar desde el torrente sanguíneo a las células de manera eficiente.

Por lo tanto, las personas con diabetes deben tener especial cuidado con la ingesta de azúcar. Los especialistas sugiere limitar los azúcares añadidos a menos de 6 cucharaditas (25 gramos o 100 calorías) por día para las mujeres y menos de 9 cucharaditas (37.5 gramos o 150 calorías) por día para los hombres.

Si tiene diabetes, reducir tu consumo tanto como sea posible puede ayudar a controlar mejor tus niveles de azúcar en la sangre al mismo tiempo que mejoras tu salud en general. Para desarrollar un plan de dieta adecuado, consulta a un profesional de la salud o un nutricionista.

Modera tu consumo de azúcar añadido

A pesar de las ligeras diferencias en el sabor, el azúcar marrón y blanco tienen un perfil de nutrientes muy similar y un efecto parecido sobre los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, el azúcar moreno no proporciona ningún beneficio a las personas con diabetes. Todas las personas, pero especialmente las que sufren esta afección, deben moderar su consumo para disfrutar de una salud óptima y controlar sus niveles de azúcar en sangre.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir