Alimentación

Dieta Detox: guía completa para devolver el equilibrio a tu cuerpo

beneficios de la dieta detox

Es cierto que la mayoría de nosotros estamos expuestos a una gran cantidad de toxinas, metales pesados ​​y sustancias químicas a diario, que se encuentran en cualquier sitio, desde el aire que respiramos hasta la comida de nuestros platos. Sin embargo, tu cuerpo está equipado con un sistema de desintoxicación natural que puede ayudar a eliminar estos compuestos peligrosos, y cambiar tu estilo de vida, por lo que hacer una dieta detox es la mejor manera de maximizar el potencial de eliminación de toxinas de tu organismo.

¿Qué es una dieta detox? ¿Porqué es necesaria?

Dependiendo de a quién le preguntes, el significado de la dieta detox puede variar bastante. Para algunos, puede considerarse una dieta de limpieza intensa que consiste en tomar brebajes extraños durante semanas para eliminar las toxinas y conseguir perder peso. Para otros, el término «limpieza de desintoxicación» es poco más que una estrategia de mercadotecnia utilizada para vender productos caros a consumidores conscientes con la salud. 

En realidad, una dieta detox puede ser una forma saludable de volver a la normalidad y ayudar a tu cuerpo a hacer exactamente para lo que está diseñado: eliminar las toxinas y mantenerse en plena forma. 

Tu cuerpo tiene un complejo sistema de desintoxicación integrado, y todos tus órganos trabajan juntos para que te sientas sana: Tu piel elimina las bacterias a través del sudor, tus riñones se filtran a través de litros de sangre y producen orina, tus pulmones expulsan dióxido de carbono, tus intestinos extraen nutrientes de los alimentos para excretar productos desechados y tu hígado elimina las toxinas del cuerpo. 

Factores como el estrés crónico, los hábitos poco saludables, la inactividad física y una dieta rica en alimentos ultraprocesados ​​pueden obstaculizar totalmente las funciones del sistema de desintoxicación natural de tu cuerpo, haciendo que sea aún más difícil eliminar las toxinas del torrente sanguíneo de manera eficiente. 

Una dieta de limpieza corporal o de desintoxicación que implica eliminar los alimentos basura y aumentar la ingesta de alimentos integrales y nutritivos, junto con algunos alimentos potentes, puede ser una manera fácil de ayudar a desintoxicar tu cuerpo y mejorar tu salud. Lo mejor de todo, a diferencia de otras dietas, este tipo de limpieza natural no acabará con tus niveles de energía ni te hará sentir agotada. En cambio, puede aumentar la energía, restaurar la motivación y ayudarte a sentirte mejor.

dieta detox

Plan de la dieta de desintoxicación: ¿Cómo desintoxicarte?

Hay muchas definiciones diferentes de dieta detox, aunque una buena dieta de desintoxicación debe proporcionar todos los nutrientes importantes que tu cuerpo necesita al mismo tiempo que elimina los químicos, la basura y los ingredientes agregados que no lo hace. 

Quizá te interese leer:  ¿Es realmente malo para la salud consumir muchos huevos?

Seguir algunas pautas sencillas e incorporar algunos alimentos de desintoxicación en tu dieta es la mejor manera de optimizar tu sistema de desintoxicación y suministrar al hígado las herramientas que necesita para eliminar las toxinas de manera eficiente. 

¿Te preguntas cómo desintoxicar tu cuerpo sin gastar una fortuna en programas y productos caros? Afortunadamente, seguir una dieta de desintoxicación para perder peso y mejorar la salud puede ser tan simple como hacer unos simples cambios en tu dieta. Estas son algunas de las reglas básicas a seguir en una dieta detox saludable:

  • Cambia las bebidas azucaradas como las gaseosas y las bebidas deportivas por agua, té sin azúcar o bebidas desintoxicantes, y asegúrate de mantenerte bien hidratado
  • Elimina los azúcares de tu dieta y evita alimentos como dulces, pasteles y galletas.
  • No comas alimentos altamente procesados ​​y refinados, como comidas preparadas, bocadillos ​ y pasteles y galletas no caseros.
  • Aumenta tu ingesta de ingredientes enteros y alimentos crudos, incluyendo frutas, verduras, alimentos con proteínas saludables y granos enteros. 
  • Sustituye las carnes procesadas como las hamburguesas y las salchichas por mejores opciones, como carne de ternera alimentada con pasto, salmón y pollo orgánico. Si estás siguiendo una dieta vegetariana o vegana, también hay muchos alimentos proteínicos a base de plantas que puedes comer, como las nueces, semillas y legumbres. 
  • Incluye más alimentos naturales de desintoxicación en tu dieta, como el pomelo, caldo, coles de Bruselas, bayas, remolacha, semillas de chía y nueces. 
  • Evita la sal y opta por las hierbas y las especias. Los condimentos como el comino, la albahaca, el perejil y el pimentón pueden potenciar el sabor de tus alimentos al mismo tiempo que brindan una gran cantidad de beneficios para la salud. 
  • Ajusta tu horario de sueño para asegurarte de dormir, al menos, 8 horas por noche, lo que permite que tu cuerpo se recupere adecuadamente.
  • Haz algo de ejercicio diario y mantente activa con tus entrenamientos favoritos, como caminar, correr o pasear en bicicleta. 
  • Minimiza tus niveles de estrés e incorpora algunas practicas para reducirlo, como el yoga y la meditación.

Mejores alimentos que puedes incorporar en una dieta detox

mejores alimentos para una dieta detox

Pomelo

Este sabroso cítrico es conocido por su gran cantidad de propiedades que promueven la salud, especialmente cuando se trata de la desintoxicación. Incluir una o dos porciones de pomelo o zumo de esta fruta en tu dieta todos los días puede ser una forma sencilla de mantener un hígado saludable y respaldar sus capacidades naturales de desintoxicación. 

Quizá te interese leer:  Vitaminas esenciales para la mujer que deberías tener en tu dieta

Coles de Bruselas 

Muy sabrosas y llenas de fibra, las coles de Bruselas son un complemento increíble para una dieta detox saludable. No solo pueden promover la regularidad en el intentino, sino que también se ha demostrado que las coles de Bruselas mejoran la salud del hígado y potencian la desintoxicación.

Bayas 

Además de ser deliciosas e increíblemente versátiles, las bayas son una gran fuente de fibra y antioxidantes, dos componentes importantes de una dieta de desintoxicación bien balanceada. La fibra se mueve lentamente a través del tracto gastrointestinal y ayuda a aumentar el volumen de las heces para promover la regularidad y excretar los desechos de manera más eficiente.

Remolacha 

Hay muchas razones para considerar incluir la remolacha en tu dieta. No solo son vibrantes y llenas de color, sino que también tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y micronutrientes que pueden potenciar la desintoxicación. Un estudio en animales demostró que beber zumo de remolacha regularmente ayudaba a aumentar los niveles de varias enzimas clave involucradas en la desintoxicación. Del mismo modo, otro estudio en animales publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry demostró que el zumo de esta verdura disminuyó la peroxidación de lípidos, un marcador utilizado para medir el daño celular en el hígado en un 38%. 

Semillas de chía

Los beneficios de las semillas de chía se promocionan con frecuencia como súper alimento y van desde la mejora de la digestión hasta un mejor control del azúcar en la sangre. Además, son ricas en antioxidantes para combatir los radicales libres y proteger tu hígado contra daños y enfermedades.  

Nueces 

No es ningún secreto que las nueces son excelentes para la salud. Son ricas en fibra, antioxidantes, proteínas, grasas saludables para el corazón, así como en una variedad de las vitaminas y minerales clave que tu cuerpo necesita para mantenerse saludable. Además de regular el metabolismo debido a su alto contenido de fibra, incluir nueces saludables en tu dieta también puede ayudar a optimizar la función hepática.

Caldo de huesos 

El caldo de huesos, un líquido hecho del agua que queda después de cocer los huesos, se ha asociado con una serie de beneficios increíbles. Quizás lo más impresionante, sin embargo, es su potente efecto sobre la desintoxicación. Los estudios sugieren que el caldo de huesos puede ayudar a mejorar la salud inmunológica al reducir la inflamación, permitiendo que tu cuerpo trabaje de manera más efectiva para eliminar toxinas, bacterias y patógenos dañinos del cuerpo.

Dieta Detox: guía completa para devolver el equilibrio a tu cuerpo
5 (100%) 2 voto[s]

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Subir