Alimentación

Dieta depurativa para devolver la salud a tu cuerpo

dieta depurativa

Una dieta depurativa es perfecta para deshacerte de las toxicas gracias a los riñones, el hígado, el sudor y el sistema linfático, ayudándote a plantear otra forma de alimentación más sana y a hacer ejercicio diariamente. También te ayudará a que pierdas los kilos de grasa que tienes de más. ¡Son todo ventajas!

Beneficios de una dieta depurativa

El padre de la dieta depurativa fue Hipócrates, que afirmaba que el cuerpo necesita descanso tanto físico o químico. En la actualidad no existe una única forma para desintoxicarte, muchos especialistas en nutrición aconsejan beber agua y zumos recién hechos para eliminar toxinas, otros incluyen las frutas orgánicas y los vegetales evitando durante dos semanas las toxinas que incluye la cafeína, alimentos procesados, proteínas de la carne y el alcohol.

frutas

Las ventajas de una dieta depurativa son destacables siempre que la sigas al menos unos siete días. Deshacerte de las toxinas te permitirá descansar mejor el sistema digestivo y activar los órganos depurativos (intestino, pulmones, hígado, vesícula, piel, etc.)

Mientras estás haciendo la dieta depurativa no es bueno que hagas mucho ejercicio mientras, pues si te excedes en el deporte puede hacer que te sientas cansada, pierdas músculos y, en definitiva, te encuentres débil. Se recomienda que hagas una dieta depurativa intensiva cuando tienes más tiempo para ti, por ejemplo, un viernes porque no trabajes el fin de semana o en época de vacaciones.

Cómo seguir el plan de una dieta depurativa

Para iniciarte en el proceso de eliminación de toxinas, es necesario que durante dos semanas dejes de consumir alimentos y productos que contengan toxinas como la nicotina, azúcar, alcohol, cereales refinados, leche y otros productos químicos. Usa técnicas de cocina sanas evitando la comida procesada y los fritos.

Empieza el día bebiendo un vaso de agua templada y añádale 4 gotas de limón para que el intestino empiece a vaciarse, esto permitirá equilibrar tu ph y hacer funcionar mejor a la vesícula. Lo mejor es que no tomes café y lo sustituyas por un té que tenga potencial antioxidante.

Quizá te interese leer:  Aceite de palma, mitos y realidades de un habitual en nuestra despensa

Para promover la eliminación de toxinas toma un zumo de naranja acompañado de huevos revueltos o tortilla francesa en el desayuno, esto te ayudará a metabolizar las toxinas gracias a la presencia de cisteína, enzimas y vitaminas del grupo C y B. El puerro, los espárragos, el ajo y la cebolla son verduras que potencian el metabolismo a eliminar las toxinas.

caldo depurativo

Podrás tomar todas las frutas que quieras, excepto las que contienen más calorías y azúcares como el mango, las uvas, el plátano.

También es importante que tomes la cantidad de agua necesaria para expulsar todas las toxinas, los nutricionistas recomiendan beber unos 8 vasos de agua. En caso de que te cueste beber agua, puedes combinarlo con caldos o infusiones depurativas. Los complementos détox hechos con cardo mariano, diente de león, clorella, té verde y boldo también te ayudarán.

Cómo planificar tu dieta depurativa

Lo primero que tienes que concretar son los días que vas a estar depurándote. Puedes planificar tu dieta depurativa para solo un día o programar un menú mensual con alimentos que ayudan a los órganos depurativos, evitando las molestias por comer de más -flatulencia, acidez, pesadez, dolor de cabeza-. Estos son algunos de los alimentos que puedes incluir en una dieta depurativa:

  • Las verduras y frutas orgánicas como la borraja, la manzana, el apio, los espárragos o la pera potenciarán la capacidad depurativa del riñón.
  • Los alimentos que ayudan al hígado son los vegetales que tienden a ser amargos, como la alcachofa, el cardo, las endibias y la escarola.
  • Los alimentos con alto nivel en fibra ayudarán al estreñimiento y minimizarán la hinchazón estomacal. Puedes tomar alimentos como la pera, la manzana, el pan integral, los frutos secos y semillas.
  • Los germinados como la cebada, los brotes de soja, la alfalfa o el trigo tienen cofactores y enzimas que darán fuerza tu metabolismo y activarán tu digestión.
Quizá te interese leer:  Alimentos deliciosos que te ayudarán a perder peso

alimentos de una dieta depurativa

También tienes la opción de sustituir la comida por batidos detox. Estos preparados son perfectos para eliminar toxinas ya que la fibra de los vegetales sigue presente. Su sabor es exquisito y otorgan los minerales, vitaminas, clorofila y enzimas vivas en solo una preparación. También puedes incluir diferentes hojas verdes como las acelgas, la berza, la coliflor y lechugas. Añadirle algunas grasas buenas -frutos secos y semillas- y proteínas (embutido magro o lácteo- te ayudará a conseguir un batido equilibrado en lo que se refiere a nutrientes.

El caldo depurativo también es muy recomendado en este tipo de dietas, puedes hacerlo con 2 zanahorias, 2 puerros, media lechuga, medio repollo verde, un calabacín, apios, 2 nabos, estragón y laurel.

Hasta aquí nuestros consejos para que comiences tu dieta depurativa ¿Estás preparada?

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba