Maternidad

Tus derechos como madre, conciliación de la vida laboral y personal

derechos como madre

La conciliación entre la vida laboral y personal es una asignatura pendiente en nuestro país. Tenemos pocos derechos. Lo sabemos de primera mano todas las madres y padres que hacemos malabares cada día para tratar de conciliar nuestro trabajo con el resto de nuestra vida. Aún queda un largo camino por recorrer hasta que los empresarios de nuestro país entiendan que la productividad está directamente relacionada con la satisfacción de los trabajadores. Un empleado contento es un empleado productivo. No son muchos, pero tenemos una serie de derechos reconocidos tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en la Ley de Conciliación que ofrecen una pequeña ayuda en nuestra batalla diaria. A continuación te explicamos tus derechos como madre en España.

maternidad

Derechos para madres y padres recogidos en el Estatuto de los trabajadores y la Ley de Conciliación

Permisos retribuidos

La baja de maternidad: 16 semanas + 2 semanas en caso de parto múltiple o bebé con discapacidad.

  • Primeras 6 semanas son de descanso obligatorio para la madre.
  • Las 10 semanas restantes las puede disfrutar cualquiera de los progenitores siempre que ambos trabajen. Se puede repartir del modo que quieran, pero de forma ininterrumpida.
  • Se percibirá el 100% del salario.

Además, antes del parto tenéis derecho a tantos permisos retribuidos como sean necesarios para ir a las revisiones asociadas al embarazo.

La baja de paternidad: 4 semanas más los 2 días de permiso retribuido por nacimiento de hijo (4 días si exige desplazamiento). También se recibirá el 100% del salario. Se puede disfrutar del permiso de paternidad de forma simultánea al de maternidad o inmediatamente después de este.

Permiso por lactancia: una hora diaria hasta que el niño tenga 9 meses. Este permiso puede ser disfrutado por cualquiera de los progenitores.  Es posible acumularlo para disfrutarlos por días completos. El número exacto de días que corresponden por lactancia materna tiene que venir recogido en vuestro Convenio Colectivo. Lo normal es alrededor de 15 días. Se tiene derecho al 100% del salario.

Quizá te interese leer:  Primer mes de embarazo: el desarrollo del embrión

En cuanto a las vacaciones, tenemos derecho a disfrutarlas fuera del periodo de baja y en el caso de dar a luz estando de vacaciones, éstas quedarán suspendidas hasta el final de la baja de maternidad, paternidad o lactancia.

También tenemos derecho a dos días por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, que implique reposo, de un familiar de hasta segundo grado. Esto son nuestros hijos, padres, suegros, hermanos, abuelos, cuñados, yernos, nueras y nietos. Estos dos días se ampliaran a cuatro si tenéis que desplazaros.

¿Cómo solicitarlo?

Para el ejercicio de estos derechos simplemente debemos informar a la empresa del embarazo o de que tenemos un familiar ingresado. Posteriormente tendremos que entregar un justificante a la empresa.

Para los casos de baja por maternidad, paternidad o lactancia no suele haber problemas en las empresas y es un derecho que nadie discute. El caso del permiso por hospitalización todavía hay empresas que ponen problemas.  No debéis pedir permiso, es vuestro derecho y podéis ejercerlo.   No olvidéis pedir un justificante en el hospital y entregarlo en la empresa.

conciliación

Permisos no retribuidos

Reducción de jornada por guarda legal. Hasta que nuestro hijo cumpla 12 años tenemos derecho a una reducción de jornada, con un mínimo del 12,5% de la jornada y un máximo del 50%.  Tenemos derecho a elegir el horario que queremos hacer, siempre que sea dentro del horario de la empresa. Nuestro salario se verá reducido en el mismo porcentaje, excepto algunos conceptos como el “plus de transporte”.

Excedencia por cuidado de hijos. Hasta que nuestro hijo cumpla 3 años tenemos el derecho de solicitar una excedencia. No hay plazo mínimo ni máximo y hasta que el niño cumpla la edad, se podrá pedir tantas veces como se necesite.  No se recibe ningún salario y tampoco se tiene derecho a recibir el paro. La empresa debe liquidarte todo los conceptos al iniciar la excedencia. Los periodos de excedencia por cuidado de hijos cuentan como antigüedad y también a efectos de formación.

Quizá te interese leer:  ¿Cómo calcular las semanas de embarazo y fecha del parto?

¿Cómo solicitarlo?

Todos estos derechos están recogidos en el Estatuto de los trabajadores y en la Ley de Conciliación. Algunos Convenios Colectivos amplían estos derechos e indican cómo hacer la solicitud. Es recomendable echar un vistazo a vuestro Convenio antes de hacer nada.

Si el Convenio no recoge instrucciones acerca de la solicitud, entonces tendréis que hacerlo por carta. Escribid una carta sencilla donde conste: nombre completo, antigüedad, datos del niño (fecha de nacimiento) y el derecho que queréis ejercer y en qué condiciones. Hacedlo siempre con, al menos, 15 días de antelación a la fecha en la que queréis comenzar la excedencia o la reducción. En los casos de reducción debe quedar bien claro cuál será vuestro horario. Para ambos casos,  debe constar la fecha de finalización. Una vez redactada, necesitaréis dos copias. Debéis firmar la dos copias, entregar una a la empresa y que os pongan un sello o un firmen un recibí en la otra copia, que es para vosotras.

En el caso de que queráis prorrogar una reducción de jornada o una excedencia,  comunícalo a la empresa con, al menos, 15 días antes de la fecha de finalización inicial y haced constar la nueva fecha que queréis.

Qué hacer si nuestra empresa nos niega alguno de estos derechos.

Todos estos derechos están reconocidos para todos los trabajadores. La empresa NO puede negarse. Si lo hacen, no lo dudéis, consultad con un abogado ya que es ilegal impedir el ejercicio de un derecho.

Tus derechos como madre, conciliación de la vida laboral y personal
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba