Maternidad

Quinto mes de embarazo: se empiezan a sentir movimientos

quinto mes de embarazo

Durante el quinto mes de embarazo, tu bebé se vuelve más y más activo por las noches y empiezas a sentir sus movimientos. Es posible que puedas notar las patadas de tu pequeño a principios de este mes. Al final del quinto mes de embarazo, el bebé se asentará en un patrón regular de actividad y sueño. A menudo, sucede que el bebé es más activo cuando estás descansando.

Después del cuarto mes de embarazo, tu ritmo cardíaco comenzará a aumentar para proporcionar más sangre y cumplir con los requisitos de oxígeno de tu bebé. Comenzarán a engordar sus glúteos y tu abdomen, por lo que es aconsejable que sigas haciendo ejercicio suave a lo largo de tu embarazo.

Cambios físicos y recomendaciones a partir del quinto mes de embarazo

En la semana 20, entrarás en la segunda mitad del embarazo: Tu ombligo puede salirse mientras el útero continúa comprimiéndose hacia arriba. El útero en crecimiento empuja contra tus pulmones y presiona tu barriga hacia afuera. Es posible que sientas que tienes problemas para respirar ya que tus pulmones se encuentran más cerca de tus otros órganos y no tienen tanto espacio.

El tamaño de tu vientre puede hacer que te sea incómodo usar el cinturón de seguridad cuando conduces o viajas en coche, pero aún debes abrocharte el cinturón. Sujeta el cinturón debajo de tu vientre, a través de la pelvis y la parte superior de los muslos. Si hay un arnés para el hombro, úsalo sobre tu hombro -no debajo de su brazo- y hacia el costado de su barriga. El sistema de airbags, por lo que mueva el asiento delantero hacia atrás todo lo posible o, mejor aún, siéntese en el asiento trasero.

Quizá te interese leer:  ¿Se pueden tomar suplementos estando embarazada?

Entre otros cambios físicos, notarás que tus pecho se expanden y que continuarán agrandándose. Tus pezones se volverán más suaves y pueden aparecer pequeñas protuberancias alrededor de ellos. Estas protuberancias son glándulas sebáceas que secretan un lubricante graso llamado sebo.

segundo trimestre embarazo

Por otro lado, tus hormonas pueden causar venas varicosas, en este caso tus piernas pueden dolerte más de lo normal. Para reducir las venas varicosas, pon los pies en alto siempre que puedas y trata de evitar estar de pie durante largos períodos de tiempo. No te alarmes, ya que las venas varicosas desaparecen poco después del nacimiento.

Este mes, y durante el resto de tu embarazo, puede tener insomnio debido a las frecuentes visitas al baño y la dificultad para sentirte cómoda durante la noche. La fatiga volverá a aparecer debido al peso extra con el que tienes que acarrear. Si tienes fatiga excesiva, consulta a tu médico, ya que podría ser un signo de anemia.

A partir de mediados del mes, es posible que notes comezón alrededor de tu barriga agrandada: trata de usar ropa suelta hecha de fibras naturales y usa una loción hidratante para reducirla.

También, a partir del quinto mes de embarazo, tus pies y tobillos comenzarán a hincharse debido a que tu cuerpo tiene más líquido de lo normal, que tiende a acumularse en tus pies al final del día. Usa zapatos cómodos y asegúrate de informar a tu médico acerca de cualquier inflamación si se acompaña de dolores de cabeza, cambios visuales o dolor abdominal, ya que esto podría ser un signo de hipertensión inducida por el embarazo.

Quizá te interese leer:  Cuarto mes de embarazo: la placenta completa su formación

Hacia el final del quinto mes de embarazo,  notarás algunos dolores. El bebé en crecimiento y el útero en expansión pueden comenzar a empujar las costillas inferiores un poco hacia afuera, causando dolor. La relajación y el masaje pueden ser útiles para reducir estos dolores y molestias.

Quinto mes de embarazo: se empiezan a sentir movimientos
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba