¡Felicidades! Acabas de completar el primer trimestre de tu embarazo y ya estás en el cuarto mes de embarazo. ¡Este no es un logro pequeño, si se tienen en cuenta la gran cantidad de molestias que se experimentan durante el tercer mes.
Ahora es el momento de pasar por mejores momentos. Ahora pasarás lentamente a una fase más cómoda y segura en comparación con el primer trimestre que fue agotador. Las molestias que se sienten durante los primeros tres meses pueden no desaparecer repentinamente, pero la duración de las mismas será un poco menor, lo que te dará un respiro.
Llegado el cuarto mes, en Curiosite Mujer hemos querido que hagas una incursión de los cambios que ocurren, tanto en tu cuerpo como en el crecimiento de tu bebé.
Cambios en tu bebé en el cuarto mes de embarazo
Una serie de cambios suceden en tu bebé en desarrollo durante el cuarto mes de embarazo. Tu pequeño ya no es un feto, en esta etapa tendrá un rápido progreso:
- Los ojos de tu bebé se moverán del cuello a los lados de su cabeza.
- El cuello se hace más largo y el mentón se verá prominente durante la ecografía.
- Las características faciales de tu bebé comenzarán a desarrollarse.
- Las huellas se forman en esta etapa.
- Tu bebé ahora comenzará a recibir respuestas externas. Intenta empujar tu barriga con el dedo de forma suave y sentirás que tu bebé reacciona con una leve sacudida.
- El cuerpo de tu bebé está cubierto con una fina capa llamado Lanugo. Las cejas y el pelo comenzarán a crecer a mediados de mes.
- Tu bebé comenzará a chuparse el pulgar.
- Las extremidades de tu pequeño ahora son funcionales y están en movimiento. Su sistema nervioso ahora está funcionando.
- La placenta acaba de formarse.
Cambios en tu cuerpo durante el cuarto mes de embarazo
Durante el cuarto mes de embarazo experimentarás cambios variados y significativos dependiendo de la forma en que los sientas. En este momento suceden muchas cosas dentro de tu vientre y los cambios físicos serán más llamativos:
- Comenzarás a sentir ganas frecuentes de ir al baño. Esto es culpa de la hormona progesterona que se activa para relajar los músculos pélvicos.
- Tu útero ahora será del tamaño de una naranja. Tienes una sensación de pesadez frecuente ya que te sientes llena todo el rato.
- Un cambio significativo se observa alrededor de la zona de tu barriga. Te verás redonda y con una cintura más ancha.
- Tus senos se ven más grandes y más redondos, ya que se preparan para la lactancia después del parto.
- Las náuseas y el vértigo pueden aparecer menos que en el tercer mes de embarazo, pero los sentirás de la misma manera cuando aparezcan.
Precauciones durante el cuarto mes de embarazo
Ahora tendrás que tomar más precauciones que antes al realizar las tareas diarias. A continuación, se incluyen algunos consejos sobre lo que debe y lo que no debe hacer durante el cuarto mes de embarazo.
- Tienes que ser más consciente de lo que comes y no de cuánto comes.
- Comer una dieta sana y equilibrada es una necesidad en lugar de meterte un atracón.
- Comer en exceso no ayudará a que tu bebé se desarrolle más rápido o mejor. Por el contrario, solo añadirá más kilos a tu cuerpo, después de lo cual terminarás ganando peso no deseado.
- Comer bien debe ser tu nuevo mantra.