Maternidad

Los antojos durante el embarazo ¿cómo controlarlos?

Conoce todo sobre los antojos durante el embarazo

Muchas mujeres, al quedar embarazadas, además de pensar en la alegría de traer un pequeño al mundo, piensan en los cambios corporales que tendrán. No siempre desde una óptica negativa, pero, si imaginando cómo lucirán en unos cuántos meses. Pensarse con una gran pansa de embarazada o quizá unos kilos de más es muy común. Los cambios, durante el embarazo son evidentes y hace falta tomar previsiones para cuidar el organismo. Tanto por la salud de la madre, como del bebé que está por nacer. Así pues, es importante conocer cómo controlar los antojos durante el embarazo, pues de esto dependerá no excederse en el aumento de peso durante esta etapa.

Antojos durante el embarazo ¿Por qué es necesario controlarlos?

Cuando llega un embarazo, hay quienes piensan que es la oportunidad perfecta para comer por dos. De esta manera, incorporan a su dieta cualquier clase de alimentos. Buenos o malos. Lo que realmente es un error, pues estar embarazada no es sinónimo de aumentar de peso. Cuando llevas a un pequeño en el vientre, debes pensar por ambos, pero no alimentarte por dos. Contrario a lo que creen muchos. Cuando decimos “pensar por ambos”, nos referimos a saber qué es aquello que necesitas comer, para que tu bebé crezca sano y fuerte. Así que, no es necesario eliminar por completo los antojos durante el embarazo, siempre y cuando sepas qué comes y en qué cantidades.

Controlar los antojos durante el embarazo, es necesario si de mantener un peso ideal se trata.  El objetivo es cuidar tu cuerpo y comer sólo aquello que necesites y sea beneficios para tu organismo y el de tu bebé. Esta es la única forma de asegurarse que, el niño que crece en tu vientre llegará al mundo sano.

Los antojos durante el embarazo no siempre son meros caprichos…

Es necesario saber qué implicaciones tendrán en tu cuerpo los manjares que te provocan comer, gracias a esos antojos muy comunes durante los meses de gestación. Lo ideal es no comas en exceso y sepas qué significan cada uno de tus antojos durante el embarazo. Ya que, en muchas ocasiones, estos no son meros caprichos de embarazada. Puede que esas ansias por comer algo específico, se deban a una necesidad del organismo. Por lo tanto, son señales de nuestro cuerpo que no debemos pasar por alto.

Quizá te interese leer:  Fertilidad femenina: Una condición que debes entender

Por ejemplo, si te provoca frecuentemente comer chocolate. No sólo es porque te encante su sabor.  Si no sólo se trata de uno más de los antojos durante el embarazo, es posible que necesites magnesio o complejo B. Lo que, también, puedes conseguirse en las semillas de girasol. Sin tener que comer chocolate a toda hora y aumentar drásticamente de peso. Ahora bien, si sientes ganas de comer carne, lo más seguro es que necesitas proteína, además de hierro. Sin embargo, puedes conseguir ambos en otros alimentos, como verduras y legumbres.

En caso de que te provoque pan. Es probable que necesites la fibra y glucosa que aporta este al organismo. Por lo tanto, lo puedes sustituir por frutos secos como una merienda saludable. Así pues, los antojos durante el embarazo pueden ser más que caprichos. Y merece la pena, prestar atención a estas señales de aquello que te provoca comer y qué hace falta a tu organismo.

Para controlar tus antojos debes saber qué los produce

Como mencionábamos antes, muchas veces, los antojos durante el embarazo tienen otras implicaciones. No sólo se trata de que algo te provoque sin causa ni razón. Por ello, para controlarlos, necesitas saber qué los produce. A este respecto, se ha dedicado parte de la ciencia. Tratando de conocer cómo se pueden controlar los antojos. Y, según estos estudios, la imagen que nos hacemos en la mente, cuando nos provoca un alimento, puede ser fundamental para poder controlar esas ansias por comerlo.

Como sabemos, la comida que es estéticamente agradable para la vista es la más provocativa. Generalmente, los antojos durante el embarazo más comunes son los postres o dulces. Así que, de acuerdo a investigaciones psicológicas, cuando nos provoca un chocolate. Lo primero que hacemos es pensar en el aspecto de aquel dulce. Es decir que, se nos viene a la mente la imagen de un chocolate muy suculento y provocativo.

Condición Psicológica Vs Carencias orgánicas

Los antojos pueden ser meramente psicológicos, a excepción de cuando se trata de otra necesidad. Como lo que te comentamos acerca de que el organismo nos da señales a partir de todo aquello que carece. Y, siendo así, no tendrás que calmar tu antojo con un atracón de comida que, además, te hará sentir mal. Sino sustituyéndolo por un alimento que sea más adecuado.

Quizá te interese leer:  Ayuda a tus hijos a combatir la ansiedad

Así mismo, mediante un estudio sobre cómo controlar los antojos durante el embarazo. Se descubrió que cuando nos concentramos en mantener la imagen mental de aquello que nos provoca comer. Perdemos la atención cognitiva necesaria para desarrollar otras actividades. Ya que varios de los voluntarios en el estudio, mientras pensaban en chocolate olvidaban palabras. Y no conseguían concentrarse completamente en otras actividades. Otra de las razones para controlar esta clase de antojos.

Pensar en otras cosas disminuye los antojos…

Así pues, cuando tengas antojo por chocolate, puedes pensar en otra cosa que no se relacione con el alimento. Como un lugar o un aroma que no provenga de comidas. Además, en el experimento, supieron que mirando fijamente a una pantalla con puntos blancos y negros. Los voluntarios pudieron disminuir sus ansias. Cabe señalar que estos resultados, se pueden aplicar tanto en antojos durante el embarazo como cuando no se espera un bebé.

Incontrolables antojos durante el embarazo

Busca otras alternativas más saludables para calmar tus ansias

Si tu antojo es una comida muy poco nutritiva, busca otras opciones. No es necesario comer chocolate si puedes comer un fruto seco, por ejemplo. Esto, también ayudará a que tus antojos durante el embarazo disminuyan considerablemente. Igualmente, es bueno complementar las comidas diarias, desayuno, almuerzo y cena, con meriendas a media mañana y media tarde. Para ello, lo mejor es que acudas al especialista. Para que sea él quien te indique cuáles son los alimentos más apropiados para merendar. Sobre todo si llevas a un pequeño en tu vientre.

Lo más recomendable para calmar los antojos durante el embarazo, son las frutas y vegetales. Que sustituyan aquellos alimentos que tu organismo realmente no necesita y que pueden afectar la salud y normal desarrollo de tu bebé.

Los antojos durante el embarazo ¿cómo controlarlos?
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba