Maternidad

¿Cómo controlar los antojos durante el embarazo y no pasarse?

Conoce todo sobre los antojos durante el embarazo

Muchas mujeres al quedar embarazadas, además de pensar en la alegría de traer un pequeño al mundo, piensan en los cambios corporales que tendrán. No siempre desde una óptica negativa, pero si imaginando cómo se verán en unos cuántos meses. Imaginarse con una gran panza o unos kilos de más es muy común: Los cambios durante el embarazo son evidentes y hace falta tomar previsiones para cuidar el organismo, tanto por la salud de la madre, como del bebé que está por nacer. Así pues, es importante saber cómo controlar los antojos durante el embarazo, pues de esto dependerá no excederse en el aumento de peso durante esta etapa.

Los antojos durante el embarazo son una realidad. Normalmente, estas ganas de comer un alimento específico tienden a surgir a finales del primer trimestre, la mayoría de las mujeres experimentan antojos de alimentos antes de la semana 13 de embarazo. Los antojos de alimentos aumentan en frecuencia e intensidad durante el segundo trimestre y disminuyen significativamente hacia el final del embarazo y después del parto.

Antojos durante el embarazo ¿Por qué es necesario controlarlos?

Cuando llega un embarazo hay quienes piensan que es la oportunidad perfecta para comer por dos. De esta manera, incorporan a su dieta cualquier clase de alimentos, buenos o malos, algo que realmente es un error, pues estar embarazada no es sinónimo de aumentar de peso. Cuando llevas a un pequeño en el vientre, debes pensar por ambos, pero no alimentarte por dos. Cuando decimos “pensar por ambos”, nos referimos a saber qué es aquello que necesitas comer para que tu bebé crezca sano y fuerte. Así que, no es necesario eliminar por completo los antojos durante el embarazo, siempre y cuando sepas qué comes y en qué cantidades.

Cómo controlar los antojos durante el embarazo

Controlar los antojos durante el embarazo es necesario para mantener un peso ideal.  El objetivo es cuidar tu cuerpo, comer sólo aquello que necesites y sea beneficioso para tu organismo y el de tu bebé. Esta es la única forma de asegurarse que el niño que crece en tu vientre llegará al mundo sano.

Los antojos durante el embarazo no siempre son meros caprichos

Es necesario saber cómo influirán en tu cuerpo los antojos, aunque estos no siempre son meros caprichos, detrás de muchos de estos hay una razón. Lo ideal es que no comas en exceso y sepas qué significan cada uno de tus antojos durante el embarazo, ya que, en muchas ocasiones, estos no son meros caprichos de embarazada. Puede que esas ansias por comer algo específico se deban a una necesidad del organismo. Por lo tanto, son señales de tu cuerpo que no debes pasar por alto.

Por ejemplo, si tienes unas ganas tremendas de comer chocolate, no sólo es porque te encante su sabor, sino porque puedes necesitar magnesio o vitamina B. En este caso puedes optar por comer pipas ya que también contienen estos nutrientes, sin tener que acudir al chocolate siempre que se te antoje. Ahora bien, si sientes ganas de comer carne, lo más seguro es que necesites proteína y hierro, nutrientes que puedes conseguir en otros alimentos, como las verduras y legumbres. En caso de que quieras comer pan, es probable que necesites la fibra y glucosa que aporta este alimento al organismo. Lo puedes sustituir por frutos secos como una merienda saludable.

Así pues, los antojos durante el embarazo pueden ser más que caprichos y merece la pena prestar atención a estas señales para identificar aquello que te provoca comer y qué le hace falta a tu organismo.

Para controlar tus antojos debes saber qué los produce

Como mencionábamos antes, la mayoría de los antojos durante el embarazo tienen otras causas y para controlarlos necesitas saber qué los produce. A este respecto, se ha dedicado parte de la ciencia, a la investigación de cómo se pueden controlar los antojos. Según estos estudios, la imagen que te creas en la mente cuando te apetece algún alimento puede ser fundamental para poder controlar esas ansias por comerlo.

Busca otras alternativas más saludables para calmar las ansias

Si tu antojo es una comida muy poco nutritiva, busca otras opciones. No es necesario comer chocolate si puedes comer un fruto seco, por ejemplo. Esto también ayudará a que tus antojos durante el embarazo disminuyan considerablemente. Igualmente, es bueno complementar las comidas diarias, desayuno, almuerzo y cena, con tentempiés a media mañana y media tarde o, en lugar de comer tres comidas grandes por día, come seis comidas pequeñas. Esto te dará una fuente continua de energía.

Lo mejor es que acudas al especialista, con la idea de que sea él quien te indique cuáles son los alimentos más apropiados para estos picoteos entre comidas, sobre todo, si llevas a un pequeño dentro de ti.

Uno de los mejores consejos que te podemos dar para reducir las ansias de los antojos es que bebas más agua. A veces se confunde la sed con el hambre y cuando estás embarazada, tienes que beber más agua que antes. Es muy importante mantenerte hidratada cuando estás embarazada. Acostúmbrate a llevar una botella de agua vayas donde vayas. Beber el agua suficiente también ayuda a reducir los antojos de dulces. Otra de las recomendaciones calmar los antojos durante el embarazo son las frutas y vegetales que sustituyan a los alimentos que tu organismo realmente no necesita, y que pueden afectar la salud y normal desarrollo de tu bebé

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir