Maternidad

¿Qué es la maternidad subrogada?

maternidad subrogada

La maternidad subrogada o la gestación por sustitución es uno de los conceptos más polémicos de la actualidad. Consiste en que el bebé, incluso estando dentro del vientre de su madre biológica, es legalmente de otros padres. La denominación más conocida es el famoso vientre de alquiler.

Lo más usual es que este tipo de gestación esté programado. Por lo que la madre utiliza métodos de inseminación artificial u otros similares para quedarse embarazada.

Como, por ejemplo, puede ser la fecundación in vitro. Tiene su proceso de fecundación fuera del vientre de la madre. Una vez que el ovocito ha sido fecundado de forma artificial, se introduce en el útero de la madre. Donde permanece hasta el parto.

la maternidad, subrogada

Diferente es la inseminación artificial. En la que se introduce los espermatozoides dentro del útero de la madre de una forma artificial.

La maternidad subrogada puede ser de dos tipos. Por una parte, se encuentra la tradicional. Se produce cuando el óvulo es de la propia madre, aunque el esperma se introduce de forma externa. Y por otra, el gestacional. En la que la madre que gesta al bebé no es la madre biológica. Los óvulos y el esperma son fecundado de forma externa y artificial. Siendo introducido en el vientre de la madre gestante. En este caso a la madre se le denomina, madre portadora o gestacional.

La maternidad subrogada es uno de los temas más polemicos en la actualidad

También existe otra diferenciación. Que depende del interés económico del proceso. Por una parte, se encuentra la gestación o maternidad subrogada altruista. En los que la madre que lo gesta no recibe remuneración alguna. Los costes son asumidos por los padres del hijo. Y por otra, la gestación o maternidad subrogada lucrativa. En la que sí existe retribución.

En el plano legal y normativo la maternidad subrogada es objeto de polémica. Existen colectivos importantes como feministas y grupos de biología se manifiestan en contra. Por incidir que va en contra de los derechos de la mujer y del menor, considerándolo como explotación. Siendo ciudadano el único partido político que ha presentado una proposición de Ley para su regulación. Exigiendo una renta mínima para poder acceder a este tipo de maternidad subrogada.

Quizá te interese leer:  Embarazo saludable mes a mes ¿cómo puedes hacerlo?

En Canadá es legal la maternidad subrogada. Sin tener en cuenta la orientación sexual de la pareja o padres. Los requisitos es que la madre gestante debe de tener más de 21 años y ser una gestación altruista. En Estados Unidos, también se utiliza este tipo de métodos. Solamente puede aplicarse en los estados en los que es legal o existe jurisprudencia a favor. Existiendo un modelo de familia libre.

La maternidad subrogada sólo es legal en algunos países

En Rusia, por ejemplo, la maternidad subrogada está permitida. Pero sólo para parejas heterosexuales y a mujeres solteras. Excluyendo a parejas homosexuales. En este caso, la madre tiene que demostrar que no puede quedarse embarazada. Los requisitos es que la madre tenga una edad entre 20 y 35 años. Y que hayan tenido un hijo antes. Tendiendo que renunciar al hijo, justo después de dar a luz. Con la opción de que quiera quedárselo si cambia de opinión.

En Grecia también es posible la maternidad subrogada. Es un procedimiento similar al de Rusia. En Reino Unido está permitida la maternidad subrogada. Y esta misma es posible tanto en parejas heterosexuales como homosexuales. Los requisitos es que la madre sea gestante bajo un proceso altruista. Aunque los padres asuman ciertos gastos del proceso. Una vez que la madre ha dado a luz, los padres tienen un periodo de seis meses para solicitar la paternidad.

Quizá te interese leer:  ¿Cómo hacer que tu hijo coma más saludable y balanceado?

En Tailandia, desde 2015 también se permite la maternidad subrogada. Y entre los requisitos, sólo es posible para parejas heterosexuales. Y uno de ellos ha de ser tailandés.

Después de hacer un recorrido por los diferentes países que permiten la maternidad subrogada, aún queda mucho por ver. Ya que es un tema de actualidad. En España queda un largo camino por recorrer. Tenemos que aceptar que el modelo familiar es versátil. Y que existen muchas parejas en las que no pueden tener un hijo biológico. Pudiendo optar por esta alternativa, al mismo nivel que la adopción.

¿Qué es la maternidad subrogada?
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba