Maternidad

Fertilidad femenina: Una condición que debes entender

Descubre fertilidad femenina

El tema de la fertilidad femenina ha sido ampliamente debatido y estudiado. Ya que es una de las mayores preocupaciones de las mujeres que desean concebir. Mucho se dice acerca del embarazo precoz que cada día es más frecuente entre los adolescentes. Sin embargo, muy poco se sabe acerca de las parejas estables que desean concebir y no pueden por distintas razones. Resulta, entonces, una verdadera paradoja. Las parejas que poseen las condiciones para tener un hijo, muchas veces no pueden tenerlo. Por otro lado, aquellos adolescentes casi niños que aún no están preparados para ser padres, pueden serlo.

La fertilidad femenina está presente en la mujer desde el momento en que está tiene su primera menstruación. No significa que se tengan la madurez emocional y psicológica para ser madre. A continuación, te explicamos a detalle todo lo referente a ésta condición propia de la mujer y su esencia…

Fertilidad femenina ¿Qué es?

En principio debes saber que la fertilidad femenina se refiere a la capacidad de las mujeres para concebir un hijo. Es decir que, es necesario contar con un ciclo menstrual regular. Además, no debe existir ninguna anomalía hormonal que desequilibre el organismo femenino.

La fertilidad femenina es una característica única de este género.  En los hombres todo depende de la condición de su esperma. Esto hace referencia a la agilidad de sus espermatozoides y la cantidad que producen.

Una de las mejores recomendaciones de los médicos para aumentar la fertilidad femenina es conocer su ciclo menstrual. Este es el que puede indicar si todo está bien en esa área.  Si presenta irregularidades es posible que exista algún desorden hormonal. Es allí, entonces, cuando llegan los problemas.

El estrés en la fertilidad

Hoy en día, las mujeres llevamos rutinas aceleradas. Además de asegurarnos de mantener el orden en casa, debemos preocuparnos por el trabajo, entre muchas otras cosas. Es necesario saber que el estrés puede ser un detonante para que existan anomalías en la fertilidad femenina. Seguro has escuchado aquello de que todo está en la mente, pues de cierta forma, es correcto. El estrés diario puede manifestarse de formas inimaginables y, en definitiva, puede perjudicarnos seriamente como mujeres.

Quizá te interese leer:  Trucos para pasar tiempo de calidad con nuestros hijos

¿Cuándo somos más fértiles?

Como sabrás, el ciclo menstrual cuenta con varias etapas. Cada etapa influye directamente en el aumento o disminución de la fertilidad femenina. Así pues, cada mujer tiene días fértiles, en los cuales es muchísimo más probable la concepción. No obstante, es primordial gozar de una buena salud, para que nuestros ovarios funcionen correctamente. En el proceso de fecundación, los ovarios se ocupan de liberar el óvulo. Este, debe llegar a las trompas de Falopio, lo que toma aproximadamente 24 horas.

Pasado este periodo, el óvulo no fecundado muere y se produce la menstruación que marca el fin del ciclo. Como ves, la fertilidad femenina aumenta en el momento en el que se libera el óvulo. De esta manera, si se mantienen relaciones sexuales en días anteriores los espermatozoides pueden esperar hasta la llegada del óvulo a las trompas de Falopio, donde se produce la fecundación. La mujer cuenta con 4 o 5 días fértiles, durante su ciclo menstrual.

¿Puede una mujer menopáusica concebir?

Actualmente, gracias a la tecnología es posible. El proceso de concebir se presenta durante la vida fértil de la mujer. Éste período de fertilidad va desde la primera menstruación hasta la menopausia. En la menopausia es cuando se pierde la fertilidad femenina, pero existen otros métodos para concebir que incorporan donantes. La mujer, cuando entra en la menopausia, ya no tiene la capacidad de producir óvulos.

Aunque existan ciertos días del ciclo donde se incrementa la fertilidad femenina. Esto no quiere decir que en los otros días de dicho ciclo sea imposible concebir. Claro está, las probabilidades son más bajas. Es por ello que, en el pasado muchas mujeres recurrían al método anticonceptivo basado en las etapas de su ciclo menstrual.

El tan llamado Método del ritmo tiene una efectividad solo del 80%. Debido a que sólo es seguro en mujeres que cuentan con un ciclo menstrual muy regular. Por tanto, la fertilidad femenina no es tan exacta como muchas creen. No todas contamos con ciclos regulares, así que resulta realmente difícil calcular los días fértiles. Sin hablar de que cualquier factor externo puede influir en nuestro ciclo. Por ejemplo, el estrés puede hacer que nuestros días fértiles cambien. Al igual que las depresiones pueden producir cambios en el organismo.

Quizá te interese leer:  Vuelta al cole ¿cómo preparar todo para que tu hijo empiece con buen pie?

¿Existen tratamientos para personas infértiles?

De hecho sí, la tecnología cada vez consigue más avances con respecto al tema de la fertilidad femenina. No obstante, hay ciertos aspectos a tomar en cuenta para favorecer la reproducción. Uno de ellos es la edad. Los especialistas aseguran que mientras más edad tenga la mujer, más difícil será concebir. Por otro lado, es determinante la condición de los espermatozoides del hombre. Recuerda que, la fecundación dependerá de la cantidad y movilidad que los espermatozoides posean.

En este sentido, existen diferentes causas que disminuyen la fertilidad femenina. Así un 30% corresponde a la mujer, otro 30% al hombre y el resto puede corresponder a causas externas que afecten a ambos.

Uno de los métodos más comunes en la actualidad para la fertilidad femenina es la fecundación in vitro. Consiste en un proceso de fecundación del óvulo por el espermatozoide, pero realizado en un laboratorio. Luego de la fecundación se implanta el embrión directamente en el útero de la mujer.

Aspectos fertilidad femenina

Increíble, pero cierto…

No todo es tan bueno como parece, pues esta técnica no es totalmente efectiva. Aún y cuando es una opción en casos de esterilidad femenina o masculina. Para realizar este método de fertilidad femenina, la mujer debe seguir un tratamiento que estimule la producción de óvulos. Así hay más probabilidades de que el método sea exitoso. Sin embargo, algunos de estos tratamientos que estimulan la producción de óvulos pueden ser perjudiciales para la mujer. Incluso, pueden requerir de hospitalización cuando se presenta una hiperestimulación de los ovarios.

También existen muchos avances tecnológicos con respecto a la fertilidad femenina, gracias a la preservación de embriones. Lo que permite que las mujeres puedan posponer la maternidad. Evitando, de esta forma, el riesgo posterior de baja producción de óvulos.

Como ves, existen varias opciones para aumentar o disminuir la fertilidad femenina. Lo importante es que te mantengas sana para llevar a cabo cualquiera de los métodos de fecundación. Ahora, si lo que quieres es evitar un embarazo, recuerda controlar muy bien tu ciclo menstrual. Además, de consultar a un especialista para que te recomiende un método anticonceptivo adecuado para ti.

Fertilidad femenina: Una condición que debes entender
5 (100%) 3 votos

1 Comment

1 Comment

  1. Alexandra

    24 febrero, 2018 at 01:20

    Hola, Después de 7 años intentando tener un hijo, busque por la web para encontrar una solución para hacer mis deseos realidad el de ser mama, y finalmente encontré la solución quedé embarazada 4 semanas después de seguir el programa. Utilizando este sistema quedé embarazada de forma natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba