Sabemos que los anticonceptivos orales previenen el embarazo y, principalmente, son utilizados con ese fin. Sin embargo, este método anticonceptivo tiene muchos otros beneficios para tu salud que probablemente desconocías.
Beneficios de los anticonceptivos orales
Regulariza el ciclo menstrual
Uno de los beneficios extra es la regularización de tu ciclo menstrual. Las hormonas que contienen los anticonceptivos orales facilitan que tu período llegue siempre de manera regular. Esto es un gran beneficio, sobretodo, para las mujeres que no tienen ciclos regulares y sufren con la incertidumbre y falta de consistencia de un ciclo menstrual irregular. Además, tomando las pastillas durante más tiempo, puedes extender el ciclo haciendo que tu menstruación aparezca más tarde.
Disminuyen el sangrado
Las pastillas anticonceptivas también tienen la capacidad de disminuir el sangrado menstrual. Las mujeres que tienen sangrados muy abundantes, y/o durante muchos días suelen incomodarse y gastan mucho dinero en compresas. Algunas mujeres pueden hasta tener anemia y síntomas de debilidad por la cantidad de sangre perdida durante la menstruación. En estos casos, los anticonceptivos orales pueden ser de gran ayuda para regular la cantidad de sangrado durante el período.

Reducen el acné y la aparición de vello corporal
La piel es otro de los órganos beneficiados por los anticonceptivos orales. Algunas mujeres producen una cantidad un poco mayor de hormonas masculinas, lo que puede provocar acné y hacer que crezca más vello corporal. Los anticonceptivos orales disminuyen la producción de hormonas masculinas, lo cual disminuye este problema.
Tratan el Síndrome de Ovario Poliquístico
Los anticonceptivos orales se usan como tratamiento para esta enfermedad, en la cual hay un desbalance hormonal que ocasiona acné, quistes en los ovarios, aumento del vello corporal, ciclos irregulares e infertilidad.
Reducen el dolor menstrual
Estas pastillas también te harán sentir más cómoda ya que evitan esos dolores menstruales que tanto molestan. Estas contracciones musculares dolorosas surgen por la liberación de prostaglandinas, los anticonceptivos orales disminuyen la cantidad de prostaglandinas, reduciendo el “dolor de vientre” que te imposibilita hacer muchas tareas de la vida diaria.
Según múltiples estudios, algunos tipos de cáncer pueden ser prevenidos mediante el consumo de anticonceptivos orales. En el Instituto de Ciencias Aplicadas de la Salud de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, se investigó este fenómeno, y se demostró que el consumo de estos medicamentos son un factor protector contra algunos cánceres. Este estudio incluyó a 46.022 mujeres, y tuvo un seguimiento de 44 años. Los resultados se publicaron en la Revista Americana de Ginecología y Obstetricia y fueron los siguientes: 19% menor riesgo para cáncer de intestino, 34% menor riesgo para cáncer de endometrio, 33% menor riesgo para cáncer de ovario. Estos efectos protectores duran hasta aproximadamente 30 años después de haber consumido anticonceptivos orales.
Los anticonceptivos orales son indicados de manera muy personalizada. Si estás interesada en comenzar a tomar anticonceptivos orales, te recomendamos que te acerques a tu médico y le comentes que quieres cuidarte de esta forma. El médico sabrá indicarte el mejor método anticonceptivo que se adapte a tu cuerpo y a tu estilo de vida.