Salud

Beneficios de los anticonceptivos orales, no todo es malo

anticonceptivos orales

Sabemos que los anticonceptivos orales previenen el embarazo, y principalmente son utilizados con ese fin. Sin embargo, este método anticonceptivo tiene muchos otros beneficios para tu salud de los que probablemente no sabías.

Uno de los beneficios extra es la regularización de tu ciclo menstrual. Las hormonas que contienen los anticonceptivos orales facilitan que tu período llegue siempre de manera regular. Esto es un gran beneficio sobretodo para las mujeres que no tienen ciclos regulares, y sufren con la incertidumbre y falta de consistencia de un ciclo menstrual irregular. Además de que puedes también extender el ciclo, tomando las pastillas activas por más tiempo, haciendo que tu menstruación aparezca más tarde.

También las pastillas anticonceptivas tienen la capacidad de disminuir el sangrado menstrual. Las mujeres que tienen sangrados muy abundantes, y/o por muchos días suelen incomodarse y gastan mucho dinero en toallas sanitarias. Algunas mujeres pueden hasta presentar anemia y síntomas de debilidad por la cantidad de sangre perdida durante la menstruación. En estos casos, los anticonceptivos orales pueden ser de gran ayuda para regular la cantidad de sangrado durante el período.

La piel es otro de los órganos beneficiados por este método. Algunas mujeres producen una cantidad un poco mayor de hormonas masculinas, lo que puede hacerlas presentar acné y mayor vello corporal. Los anticonceptivos orales disminuye la producción de hormonas masculinas, lo cual disminuye este problema.

Quizá te interese leer:  Detecta a tiempo el cáncer de ovario

Anticoncepción oral

Pueden también ayudar con el Síndrome de Ovario Poliquístico. Este es el tratamiento que muchas veces se utiliza para esta enfermedad, en la cual hay un desbalance hormonal que ocasiona acné, quistes en los ovarios, aumento del vello corporal, ciclos irregulares e infertilidad. Las pastillas anticonceptivas favorecen una menstruación regular y una disminución del acné y el vello corporal también.

Estas pastillas también te harán sentir más cómoda ya que evitan esos dolores menstruales que tanto molestan. Estas contracciones musculares dolorosas surgen gracias a la liberación de prostaglandinas, los anticonceptivos orales disminuyen la cantidad de prostaglandinas, disminuyendo el “dolor de vientre” que puede hacernos hasta faltar al trabajo en algunas ocasiones.

Según múltiples estudios algunos tipos de cáncer pueden ser prevenidos mediante el consumo de anticonceptivos orales. En el Instituto de Ciencias Aplicadas de la Salud de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, se investigó este fenómeno, y se demostró que la anticoncepción oral es un factor protector contra algunos cánceres. Este estudio incluyó a 46.022 mujeres, y se realizó un seguimiento durante 44 años. Los resultados se publicaron en la Revista Americana de Ginecología y Obstetricia y fueron los siguientes: 19% menor riesgo para cáncer de intestino, 34% menor riesgo para cáncer de endometrio, 33% menor riesgo para cáncer de ovario. Estos efectos protectores duran hasta aproximadamente 30 años después de haber consumido anticonceptivos orales.

Quizá te interese leer:  Lunares rojos, ¿por qué aparecen y cómo prevenirlos?

Los anticonceptivos orales son indicados de manera muy personalizada. Por esta razón te recomendamos que te acerques a tu médico y si estás interesada en comenzar a tomar anticonceptivos orales le comentes que quieres cuidarte de esta forma. El médico sabrá indicarte el mejor método anticonceptivo que se adapte a tu cuerpo y a tu estilo de vida.

Beneficios de los anticonceptivos orales, no todo es malo
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba