Maternidad

Congelación del cordón umbilical ¿Inversión o gasto innecesario?

congelación del cordón umbilical

La falta de información adecuada ha llevado a cientos de miles de padres a creer que congelación del cordón umbilical es el Santo Grial que ayudará a proteger a sus hijos de las enfermedades. 

La sangre y el tejido del cordón umbilical, que una vez se descartaron como desechos en el nacimiento del bebé, ahora se considera un depósito de células madre con los componentes básicos de la medicina regenerativa. Esto ha llevado a casi todos los otros futuros padres a proceder con la congelación del cordón umbilical de sus hijos en bancos privados durante años a cambio de pagar una una enorme cantidad de dinero, pero sin saber realmente que en el 95% de los casos, son inútiles.

Congelación del cordón umbilical por miedo

Lo que funciona a favor de los bancos de sangre de cordón umbilical es el factor miedo. Los futuros padres son vulnerables y es más probable que caigan presa de tales afirmaciones que prometen el uso de células madre como una solución rápida para todo, desde tratamientos dermatológicos antiedad hasta curar enfermedades degenerativas como la osteoporosis y la parálisis cerebral.

células madre

La verdad es que, en la actualidad, las células madre de la sangre del cordón umbilical solo pueden curar enfermedades relacionadas con la sangre. Aunque haya una gran cantidad de investigaciones en todo el mundo sobre todo tipo de curas, hay que ver estos desarrollos como una esperanza futura, no una cura segura en este momento.

Tipos de banco de congelación de cordón umbilical

Hay dos tipos de bancos de sangre de cordón umbilical: el que almacena la sangre de un bebé para su uso y otros que ponen la sangre a disposición del que lo necesite, lo que hace que la sangre del bebé esté disponible para otras personas y viceversa. La práctica más frecuente es el banco privado de congelación de cordón umbilical, pero en la mayoría de los trastornos relacionados con la sangre, los especialistas recomiendan el trasplante de sangre de cordón umbilical a otra persona (alogénica) y no a la propia (antología).  Realmente, el propósito en el caso de un trastorno genético no es fiable, ya que la sangre del cordón umbilical de un bebé podría no ser útil, pero se puede usar el cordón umbilical para salvar la vida de otro bebé.

Quizá te interese leer:  ¿Cómo debes lavar la ropa del bebé?

Actuar de manera inteligente

Entonces, la acción más recomendable para los padres es depositar el cordón umbilical de su bebé en un banco común donde se pueda usar para salvar la vida de alguien. De manera similar, la congelación del cordón umbilical de otro bebé podría proteger a otro pequeño de la misma manera que sucede en el caso de un banco de sangre habitual, donde s dona para salvar una vida.

El almacenamiento privado de las células madre del cordón umbilical es aconsejable cuando hay un hijo mayor o un miembro de la familia con una condición tratable con estas células, y la madre está esperando un bebé próximamente. Por lo tanto, el coste  no se puede justificar ya que hay pocas posibilidades de que un niño pueda usar su sangre de cordón umbilical.

Congelación del cordón umbilical ¿Inversión o gasto innecesario?
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba