Los bebés tienen la piel muy sensible, por lo que si queremos evitar problemas de rojeces y afecciones, deberemos cuidarla muy bien y extremar los cuidados. A lo largo del día, hay muchos momentos críticos para los cuidados para la piel del bebé: el momento del baño, los numerosos cambios de pañal y de ropita. En todos ellos tendremos que poner mucha atención y cuidado. Aunque tampoco sin obsesionarnos. Será suficiente con tener una serie de precauciones en el trato, la limpieza y la elección de los materiales con los que tendrá contacto la piel de nuestro bebé.
Cuidados para la piel del bebé en el baño
El baño, en los primeros meses del, puede ser una experiencia muy relajante para el niño, aunque no es obligatorio hacerlo cada día. Salvo que el niño se manche de heces, sude mucho o el pañal haya estado muy mojado durante mucho tiempo en contacto con su piel. Aquí el baño es una buena manera de mantenerlo limpio y evitar irritaciones.

Uno de los elementos del momento baño que puede perjudicar a la piel del bebé es la temperatura del agua: ni fría ni caliente, sino a la temperatura de su cuerpo. Puedes ayudarte de un termómetro para el agua del baño (ideal para padres primerizos).
Para un recién nacido con cinco minutos de baño es suficiente, incluso menos. Así se evita que la piel se seque y alejamos el peligro de enfriamiento. Para el aseo del niño, es mejor utilizar jabón hipoalergénico especial para bebés. En cualquier caso, prestaremos mucha atención a los pliegues de la piel en las piernas, y las zonas en contacto con heces y orines.
La mejor oferta que hemos encontrado para comprar un termómetro de bebés
El momento del secado: ¡cuidado!
Para los bebés, siempre que sea posible todo de algodón. Así, para secarlo, mejor utilizar una toalla de algodón suave. A la hora de lavarla, sin detergente ni suavizante. Las capuchas son muy útiles sobre todo en invierno. Si le queremos poner cremas o aceites deben ser naturales y especiales para la piel del bebé, pero nunca en exceso.
La mejor oferta que hemos encontrado para comprar una toalla para bebés
Pañales: aliados o enemigos para la piel de tu bebé
¿Vas a utilizar pañales? Entonces presta mucha atención: hay niños que toleran sin problemas los pañales habituales pero no están libres de sufrir alergias e irritaciones por el contacto con los productos químicos que contienen. Opta siempre por pañales desechables fabricados con fibras orgánicas o los lavables de tela.
Para no irritar su piel, usa siempre pañales de su talla y nunca demasiado apretados. Evita también ponerles ropa demadiado justa en esa zona para que no comprima el pañal contra la piel y le provoque roces.
Uno de los cuidados para la piel del bebé más básico es la frecuencia de cambio de pañal: si el niño ha hecho caca o tiene pis, no dejes que estos elementos estén mucho tiempo en contacto con su delicada piel. Por muy absorbente que sea el pañal.
La mejor oferta que hemos encontrado para comprar pañales
- Suave capa absorbente que, gracias a los materiales seleccionados, cuida y...
- Tiras suaves y transpirables que se adaptan al contorno del bebé
- Indicador de humedad que cambia de color cuando el bebé se ha hecho pipí
- Exclusiva capa absorbente que garantiza la absorción óptima de Dodot de pipís...
- El corte en la zona umbilical proporciona un ajuste suave y cómodo para...
Los restos de alimentos en cara o manos
Cuando toman el biberón, los niños muchas veces dejan escurrir leche que cae rápidamente a su cuello si no nos percatamos. Aunque te parezca increíble, la leche que se reseca en la piel del niño puede crearle irritación. Para un cuidado de la piel del bebé, limpia la zona con una gasa o un babero de algodón. Y si se ha mojado la ropa o ha devuelto la toma, cámbialo. Cuando comiencen a tomar sólidos, lo mismo. Siempre con elementos suaves.
La mejor oferta que hemos encontrado para comprar baberos
- Material: 100% algodón; Forro de 3 capas: la parte delantera y trasera exterior...
- Impermeable: relleno interlínea impermeable especial para mayor absorbencia
- Fácil de cerrar y abrir: el cierre de gancho y bucle en el lateral, cierre...
- El paquete de 10 baberos de dentición en colores variados coincidirá con el...
- Lavar a máquina por debajo de 30 ℃ antes del uso; Perfecto para bebés de 3 a...
La ropita del bebé, también un elemento del cuidado de su piel
La ropa para el bebé, mejor de algodón orgánico para cuidar su piel, a ser posible en colores claros y que se pueda poner y quitar sin muchos problemas.
Es importante, como uno de los cuidados básico para la piel del bebé, cortar las etiquetas antes de ponerle la ropita, pues su roce puede irritar su piel. Cuando compres o te regalen ropa, siempre lávala con jabón natural y sin suavizante. Las nueces de lavado son una opción interesante para evitar cualquier tipo de alergia.
La mejor oferta que hemos encontrado para comprar nueces de lavado
- El detergente para la ropa libre de origen natural, no tóxico, no alergénico
- 1 kg dura 330 lavados
- Vegan, hipo alergénico, orgánico
- Totalmente biodegradable
- Funciona en todos los tipos de lavadoras
Los paseos con el bebé
El paseo es vital para los bebés (salvo que estén malitos). Intenta siempre que sea posible salir todos los días con él. Aunque, eso sí, teniendo cuidado con los elementos atmosféricos más agresivos: frío, viento y sol.
La luz solar aporta vitamina D a su organismo, pero hay que evitar que le dé el sol directo en los ojos o exponerlo a los rayos directos, sobre todoen verano. En invierno habremos de protegerlo del viento y el frío, que también pueden irritar la piel de su cara y sus manos.
Con estos cuidados básicos para la piel del bebé, evitaremos irritaciones en la delicada piel de nuestro bebé. Recuerda que la piel es la primera defensa contra las agresiones, las infecciones. Especialmente en los niños pequeños. De ahí la importancia de cuidarla.
