Cultura

Todos los rostros de actores que han dado vida al Joker en el cine

Actores que han dado vida al Joker en el cine

Príncipe Payaso del Crimen; Bromista; Guasón; Arlequín… La figura del Joker ha llegado a eclipsar a su propio alter ego, Batman. Para muchos, el mejor villano de las historias de superhéroes. En el cine, cinco han sido los actores que han dado vida al Joker; otros solo le han puesto voz. Repasamos la historia del Joker en el cine a través de sus rostros.

¿Qué tiene el personaje del Joker para ser tan carismático? En todo el desarrollo del cómic, se observa un patrón de personaje algo neurótico, con claros visos de trastorno de la personalidad. Algunos análisis clínicos apuntan incluso a rasgos claros de psicopatía. ¿Cómo han trasladado al cine los actores este punto histriónico? Veamos uno a uno los actores que han dado vida al Joker y cómo lo han interpretado.

Actores que han dado vida al Joker (y en la televisión)

César Romero, el primer Joker

César Romero fue el primer actor que dio vida al Joker en la pequeña pantalla

Si bien en los últimos años existe una avalancha de películas sobre el Joker o en las que aparece este villano de cómic, la primera aparición fue en la serie que protagonizó Adam West en la década de los sesenta.

César Romero, cubano, dio vida al Joker reflejando esas caras de excéntrico, y, por supuesto, el traje púrpura sobre un rostro blanquecino.

Jack Nicholson, para muchos el mejor Joker

Jack Nicholson es para muchos el mejor Joker del cine

El actor venía de protagonizar algunos de sus grandes éxitos (El resplandor, Alguien voló sobre el nido del cuco, Las brujas de Eastwick). Parecía el actor indicado para un film del siempre oscuro y sorprendente Tim Burton. Con un Batman en la piel de Michael Keaton, y una reportera como Kim Basinger, el personaje de Jack Napier o Joker se convirtió de principal secundario a primer espada.

Dentro de la oscuridad de Tim Burton, su interpretación dio luz y color (púrpura, verde y blanco) a una película donde él marca el ritmo y el punto de humor excéntrico.

Heath Ledger, el actor que dio vida al Joker y creó una leyenda tras su muerte

La muerte del actor dio a la película de Batman más morbo

Su muerte a los 28 años de edad le ha conferido el extraño honor de ser el Joker más famoso. En el oscuro universo del Gotham de Christopher Nolan, supo conferir al personaje de un punto más tenebroso, más aterrador; menos excéntrico, pero más psicópata.

Del guasón de Nicholson al Arlequín del odio de Ledger: un salto en el tiempo, en la generación y en el encuadre del personaje.

Jared Leto

Jared Leto no convenció como rostro del Joker en el cine

Polifacético (componente del grupo musical 30 seconds to Mars; director, actor, productor), era uno de los Joker más esperados, y quizás por ello el que más ha decepcionado a los seguidores del cómic. Después de la impronta que había dejado la sombra de Ledger, tomar las riendas de este personaje no resultó sencillo, y el actor propugnó por dotarle de un nuevo aire.

Si bien en Escuadrón Suicida no tiene tanto protagonismo como muchos fans deseaban, se ha anunción una película donde el Joker sería el protagonista absoluto.

Joaquin Phoenix , el actor menos esperado

Después de Gladiator y Señales, pocos imaginaban a un Joaquin Phoenix reelaborando el cómo se creó el Joker. Tampoco el propio autor, que, en palabras de su director, se hizo querer antes de confirmar que haría la película.

La cinta, que se estrena en otoño de 2019, ha generado una expectación nueva. Las imágenes del tráiler final han incrementado el valor que se le concedía al film.

Mark Hamil, la voz detrás de Batman The Animated Series

En la década de los noventa, muchos crecimos con esta serie de ficción animada que se estrenó en 1992. Durante veinte años, la voz de Luke Skywalker ha sido la voz del Joker.

¿Existe la maldición del Joker?

¿Es un juego de Marketing para que se hable de la película? A lo largo de la historia del Cine (y en otras disciplinas como la Arqueología), personaje del Joker incluido, se han propagado este tipo de rumores sobre maldiciones en sets de rodaje o en actores que no han vuelto a ser iguales después de dar vida a personajes como el Joker.

En el caso de este payaso guasón del universo DC, los rumores se expandieron después del shock de la muerte de Heath Ledger al poco de finalizar el rodaje del film de Christopher Nolan.

Jared Leto también vivió, aparentemente, una transformación mientras daba vida al personaje para el largometraje Escuadrón Suicida.

Actores que pudieron haber dado vida al Joker en la gran pantalla

La historia filmográfica del Joker podría tener otros rostros. Algunos muy conocidos, otros inesperados. Te los relatamos a continuación.

Robin Williams

¿Te imaginas, lector, a Robin Williams como Joker? El cómico fue durante un breve lapso de tiempo el actor que había de interpretar al Joker… ¡hasta en tres ocasiones! La primera, después de una primera negativa de Jack Nicholson para el Batman de Tim Burton; después en la interpretación que hizo Jim Carrey y finalmente con Nolan.

Ryan Gosling

El protagonista de Drive o La La Land también pudo ser Joker en la anterior entrega; finalmente el papel se lo quedó Jared Leto.

Frank Sinatra

Sí, tal y como lees. En 1966 fue el propio actor quien quiso participar en la serie. Se tuvo que conformar con que su canción I’ve Got You Under My Skin se convirtiera en una de las bandas sonoras del Joker más conocidas.

Willen Dafoe

Todos le recordamos como un de los malos de Spiderman. Sus rasgos afilados habrían interpretado a un buen Joker, pero Tim Barton se decantó por un rostro más suave para su particular Joker.

Los actores que han interpretado al Joker no lo han tenido nada fácil. La complejidad psicológica del personaje exige mucho al actor. Quizás por ello algunos grandes nombres de Hollywood han rechazo la oferta de dar vida a una nueva versión del Joker. ¿Quién es vuestro Joker favorito?

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir