Alimentación

Superalimentos ¿Qué son y cuáles son los mejores?

superalimentos

Es probable que hayas escuchado hablar del término “superalimento”. Así como acerca de todos los beneficios que ofrecen estos productos ricos en nutrientes. Los superalimentos consiguen más allá de ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades nutricionales, a mantener una vida más saludable.

De hecho, estos alimentos pueden ayudarte a lograr una mejor salud, prevenir enfermedades crónicas y mejorar la forma en que te sientes cada día.

Cuando se combina con ejercicio regular y una dieta variada, agregar algunos de estos superalimentos en su día puede beneficiar muchos aspectos de tu salud.

¿Qué son los superalimentos?

Aunque no hay un criterio establecido en cuanto a qué define a un superalimento, estos son alimentos repletos de nutrientes y pueden ayudar a proporcionar a su cuerpo las vitaminas y minerales que necesita de una manera sana y natural.

Incluir algunas porciones de los siguientes alimentos en una dieta saludable, acompañada de ejercicio regular pueden hacerte encontrar el secreto de la eterna juventud.

Wheatgrass

Ya sea que esté buscando combatir los radicales libres  o maximizar los nutrientes en tu dieta, el pasto de trigo definitivamente es tu alimento.

El pasto de trigo se prepara a partir de las hojas recién germinadas de la planta de trigo y puede suministrar toneladas de vitaminas y minerales, incluidos hierro, calcio y magnesio. También le da un poco de clorofila añadida, un pigmento de la planta cargado de beneficios para la salud.

Añádelo a jugos o licuados para obtener un estallido de energía. Pruébalo en forma de tableta o incluso cómelo crudo si eres más atrevida.

canela superalimentos

Canela

Esta deliciosa especia hace más que endulzar. De hecho, tiene un alto contenido de antioxidantes y se ha asociado con niveles más bajos de azúcar y colesterol en la sangre. Además ayuda a reducir las náuseas los síntomas del síndrome premenstrual, y la disminución de la inflamación.

Intenta rociar canela sobre yogur, avena o batidos para aumentar el valor nutricional de estos.

Arándanos

Diminutos pero llenos de nutrientes. Los arándanos se ajustan a la definición de superalimento. Están repletos de antioxidantes y fitoquímicos que combaten las enfermedades, así como de mucha vitamina C, vitamina K y manganeso.

Lo mejor de todo es que estas sabrosas frutas son deliciosas y fáciles de agregar a tu dieta. Utilízalas para dar un toque de dulzura a las ensaladas, agrégalas a productos horneados o incluso disfrútalas solo como un snack saludable.

Quizá te interese leer:  Aceite de ajo ¿Cuáles son sus beneficios?

Aguacates

Al responder la pregunta de “¿qué son los superalimentos?”, Sería imposible no mencionar esta fruta. Sí, aunque el aguacate se disfruta comunmente y se usa para cocinar como vegetal, técnicamente es una fruta de la  familia de plantas Lauraceae .

Es rico en grasas monoinsaturadas, saludables para el corazón, potasio, vitamina C y vitamina K. No solo eso, sino que logra aportar más potasio que un plátano.

Hay formas ilimitadas de disfrutar esta cremosa fruta; intenta extenderlo sobre una tostada, añadirlo a una ensalada o incluso rociar un poco de sal en unas rodajas y comer.

salmon y aguacate superalimentos

Salmón

La American Heart Association recomienda incluir pescado en nuestros platos al menos dos veces por semana, y por una buena razón. Los pescados como el salmón son ricos en ácidos grasos omega-3, saludables para el corazón. Estos ácidos grasos pueden reducir la inflamación, mejorar la salud del cerebro y mantener el corazón fuerte.

Opta por el salmón silvestre siempre que sea posible, y trata de comer unas cuantas raciones en semana.

Bayas de Goji

Con hasta 12 veces los niveles antioxidantes de los arándanos, no es de extrañar que estas bayas encabecen las listas de éxitos como uno de los superalimentos más densos en nutrientes.

Las bayas de Goji han sido un elemento básico en la medicina tradicional china durante siglos. Se les ha acreditado la mejora de la vitalidad, la energía y la longevidad. También están cargados de nutrientes que pueden ayudar a prevenir enfermedades oculares, proteger contra el daño de la piel e inhibir el crecimiento de las células cancerosas.

A menudo podemos encontrar bayas de goji en forma de polvo seco o superalimento en muchas tiendas de comestibles.

Leche cruda

La leche cruda es alta en muchas vitaminas y minerales, incluyendo calcio, magnesio, fósforo y vitaminas A y D.

El kéfir, elaborado con leche cruda es especialmente beneficioso para la salud, ya que ha sido fermentado y tiene probióticos que pueden ayudar a estimular las buenas bacterias en el intestino para promover una mejor digestión y mejorar la inmunidad.

Prueba agregar leche cruda o kéfir a tu próximo batido de desayuno para aumentar el perfil de nutrientes.

Quizá te interese leer:  ¡Comer sano y rico no tiene por qué estar reñido!

Spirulina

Estas algas verdeazuladas se consideran una de las comidas más nutritivas del planeta. Gramo por gramo, es más rico en proteínas que la carne roja, contiene todos los ácidos grasos esenciales que el cuerpo necesita y también proporciona gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Los beneficios para la salud de la espirulina incluyen la prevención de la acumulación de placa en las arterias, la disminución de la presión arterial y la protección contra el cáncer.

Se encuentra con mayor frecuencia en forma de polvo y está ampliamente disponible en supermercados y parafarmacias. Úsalo en batidos o espolvoréela sobre tus platos para aumentar el contenido nutricional.

bayas de acai superalimentos

Bayas de Acai

Con un alto contenido de antioxidantes y propiedades promotoras de la salud, la acai berry es un actor clave en la definición de los superalimentos. Estas bayas contienen muchas grasas saludables, fibra, vitaminas B, magnesio, potasio y fósforo.

Los estudios demuestran que los compuestos que se encuentran en las bayas de acai pueden ayudar a mejorar la función cognitiva, mejorar los perfiles de lípidos y mantener los niveles normales de azúcar en la sangre.

Gracias a su creciente popularidad, el polvo de acai está ampliamente disponible en las tiendas y se puede mezclar en batidos o se puede utilizar para hacer un plato nutritivo de acai .

semillas de lino

La linaza está cargada de ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón que pueden ayudar a reducir la inflamación, mejorar la función cerebral e incluso proteger potencialmente contra el cáncer y la diabetes.

Estas semillas también son ricas en tiamina, magnesio, fósforo y manganeso. Además contiene una abundante dosis de proteína y fibra en cada porción.

Puede aprovechar los beneficios de la linaza usando las semillas en todo, desde la granola hasta la avena o el hummus, o consumiendo aceite de linaza en forma líquida o hasta en cápsulas.

Precauciones

Si eres alérgico o sensible a cualquiera de los alimentos que se enumeran aquí, comerlos puede causar efectos secundarios negativos.

Ten en cuenta que estos alimentos contienen nutrientes adicionales y pueden ser un suplemento a nuestra dieta, pero no son una cura inmediata para ninguna dolencia o problema médico. En su lugar, deben usarse junto con un estilo de vida saludable.

Superalimentos ¿Qué son y cuáles son los mejores?
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba