Alimentación

Los mejores alimentos para mejorar tu salud cardiovascular

alimentos para mejorar tu salud cardiovascular

Muchos alimentos pueden ayudar a mantener tu corazón en plena forma. Por ello es importante que lo tengamos en cuenta en el momento de planificar nuestras comidas. Así, que vamos a presentarte una serie de alimentos para mejorar tu salud cardiovascular.

Además, algunos de ellos tienen otras propiedades como, reducir la presión arterial, o mantener el colesterol en línea. Por ello te invitamos a que incluyas los siguientes alimentos en tu carrito de la compra:

Alimentos para mejorar tu salud cardiovascular

1. Salmón

No hay duda que este magnífico pescado puede aportarnos infinidad de nutrientes de gran calidad. Es un pez rico en ácidos grasos Omega-3. Estos ácidos grasos tienen un efecto anticoagulante que contribuye a mantener el flujo sanguíneo. Además ayuda a reducir los triglicéridos.

Deberíamos introducir al menos dos porciones de este pescado azul a la semana. Para que nos hagamos una idea, cada ración debe ser aproximadamente como el puño de una persona adulta.

alimentos cardiovasculares

Otros pescados que pueden aportarnos estos beneficios son el atún, la trucha o la caballa.

2. Nueces

Tomar cada semana unos 25-50 gramos de nueces puede contribuir a reducir el riesgo de cualquier enfermedad cardíaca. Las nueces tienen gran cantidad de grasas monoinsaturadas. Que aunque se llamen grasas, son muy saludables y aportan infinidades de beneficios a nuestro organismo.

Estas grasas monoinsaturadas reducen el colesterol “malo” y aumentan el colesterol HDL “bueno”. Estos frutos secos también son fuente de grasas Omega-3.

salud cardiovascular

Otros opciones podrían ser las almendras, anacardos, pistachos y algunas semillas. Estos productos son muy sanos, pero tambien aportan un gran valor calórico. Es aconsejable tomarlos en pequeñas cantidades a media mañana o durante la merienda.

Quizá te interese leer:  Intestino permeable ¿Cómo mejorar este molesto y peligroso síndrome?

3. Bayas

Ciertas bayas como las frambuesas, contienen gran cantidad de polifenoles. Estos, contribuyen de forma notable a eliminar los radicales libres que quedan en nuestro cuerpo y que son causantes de grandes daños. También nos aportan fibra y vitamina C, que disminuyen la probabilidad de sufrir cualquier accidente cerebrovascular.

Al igual que las frambuesas, otras frutas como las fresas, arándanos o moras, son excelentes opciones. En general, frutas y verduras son alimentos más que recomendables.

salud cardiovascular

4. Garbanzos y lentejas

Los garbanzos y lentejas son una fuente de fibra soluble de primera calidad, el tipo de fibra que puede reducir el colesterol “malo” LDL. Si compras legumbres enlatadas, busca variedades bajas en sodio o sin sal añadida (el sodio puede elevar su presión arterial).

Recuerda siempre que compres legumbres envasadas, lavarlas para eliminar los excesos de sales agregadas.

5. Leche o yogur desnatado o bajo en grasa

Los productos lácteos son ricos en potasio, y eso tiene un efecto reductor de la presión sanguínea. Cuando tomamos lácteos bajos en grasa o sin ella, obtenemos poca o ninguna grasa saturada. Evitando las grasas saturadas evitaremos que aumente nuestro colesterol

Leche o yogur desnatado o bajo en grasa Los productos lácteos son ricos en potasio, y eso tiene un efecto reductor de la presión sanguínea. Cuando tomamos lácteos bajos en grasa o sin grasa, obtenemos poca o ninguna grasa saturada. Evitando las grasas saturadas evitaremos que aumente nuestro colesterol

6. Harina de avena

La avena es uno de los alimentos para mejorar tu salud cardiovascular que tiene un tipo de fibra (beta-glucano) que reduce el colesterol LDL. Consumir avena en nuestros desayunos, aporta gran cantidad de nutrientes a nuestro organismos. Además ayuda a reducir el colesterol, mantenernos con energía y saciados durante gran parte del día.

La avena es una fuente de carbohidratos perfecta.

7. Aceite de oliva

No podía faltar en nuestra dieta el aceite de oliva. Este oro líquido nos aporta un ácido graso, conocido como Oleico. Es una ácido graso monoinsaturado que aporta grandes cualidades a nuestro corazón. Disminuye el riesgo cardiovascular y reduce el colesterol.

aceite saludable

Por si fuera poco está demostrado que el aceite de oliva retrasa el envejecimiento.

Quizá te interese leer:  Enzimas proteolíticas ¿Qué son y que beneficios tienen?

8. Chocolate negro

El chocolate, rico en cacao, aporta flavonoides que ayudan a reducir la presión arterial y evitar que el colesterol “malo” se adhiera a nuestras arterias.

Busca siempre chocolate negro. Que al menos contenga un 75% en cacao. Debes saber que cuanto mayor pureza en cacao tenga, menos azúcares añadidos tendrá.

9. Aguacates

También muy ricos en grasas monoinsaturadas. Reducen el colesterol “malo” y por si fuera poco se les atribuye un efecto antiinflamatorio.

Podemos prepararlo triturado para utilizarlo como sustituto de la mantequilla. Otra opción, quizá la mas utilizada es la de añadirlo en trozos a nuestras ensaladas.

aguacate

Muchos aman el sabor que aporta el aguacate a nuestros platos y aunque contenga ácidos grasos de gran calidad, no debemos olvidar que son hipercalóricos. Por ello, vigila la cantidad de este que consumes diariamente.

10. Vino tinto

Sabemos que es muy conocido este gran caldo como uno de los alimentos para mejorar tu salud cardiovascular. Por ello, no pensamos contradecirlo, son muchos científicos los que aseguran que una copa de vino tinto ayuda a prevenir la formación de plaquetas en la sangre y que estas se peguen.

Esa puede ser la razón por la cual el vino tinto es un buen aliado para fortalecer nuestra salud cardiovascular. Pero no podemos dejar de pensar que es un producto alcoholico, y como tal hay que restringir su consumo.

Si puede aportarnos beneficios un vaso de no más de 200 mililitros, una vez sobrepasada esa cantidad, debemos saber que ya no es tan beneficioso como pensábamos. Además los expertos recomiendan no beber vino con ese fin.

Si es cierto que puedes sustituir algún refresco por una copa de vino tinto, pero incidimos en la cantidad de su consumo, un vaso, no más.

Los mejores alimentos para mejorar tu salud cardiovascular
5 (100%) 3 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba