Alimentación

¿Deberíamos eliminar los lácteos de nuestra dieta?

Eliminar los lácteos

Las razones por las que la gente se decide a eliminar los lácteos de su dieta son tan variadas como la cantidad de sustitutos de la leche que se pueden encontrar en el mercado. Pero, ¿qué es lo que realmente gana o pierde nuestro cuerpo cuando abandonamos los lácteos? En este artículo te contamos lo que leche (o su ausencia) hace realmente a nuestro cuerpo y lo que puedes esperar si la eliminas de tu dieta. La decisión final siempre es personal… O de tu médico.

4 razones por las que deberías plantearte eliminar los lácteos de tu dieta

Reduce el riesgo de cáncer

Un equipo de investigadores suecos descubrieron que beber más de un vaso de leche al día puede duplicar el riesgo  de padecer cáncer de ovario, mientras que un estudio de Harvard descubrió que los hombres que consumían más de dos porciones diarias de lácteos tenían un 34% más de riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los que consumían menos o ninguna cantidad de lácteos. Una vez más, las hormonas presentes en la leche son las posibles culpables, ya que los productos lácteos aumentan la cantidad de insulina en su sangre, lo que podría estimular el crecimiento de células cancerígenas.

Quizá te interese leer:  Intolerancia a la lactosa ¿cómo se produce y cuál es el tratamiento?

Pierdes peso

Históricamente se ha hablado de las ventajas de consumir lácteos debido a su alto contenido en calcio, y también se señalaban las propiedades de la leche desnatada como aliada en las dietas de pérdida de peso. Esto se debía a que, al ser la leche un alimento proteico y saciante, en teoría ayudaba a no picar entre horas y favorecía el adelgazamiento. Pero la investigación reciente demuestra todo lo contrario: eliminar los lácteos y la carne de la dieta es el mejor estilo de vida para perder peso, según los científicos. Además, un meta estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition descubrió que no existe evidencia científica sólida acerca de que consumir productos lácteos aumente la pérdida de peso o incluso lo ayude a mantener su peso. De hecho, un estudio realizado en más de 12,000 niños descubrió que mientras más leche consumían, más peso ganaban.

Eliminar los lacteos

Mejora la piel

La ingesta de leche puede ser un desencadenante del acné, por lo que eliminar los lácteos podría ayudarte a no tener granos. Según una investigación de la Dartmouth Medical School, la leche contiene hormonas similares a la progesterona y testosterona humanas, que pueden estimular las glándulas sebáceas en la piel y contribuir a la aparición de granos. Por tanto, si dejamos de consumir lácteos nuestra piel estará menos grasa, y más tersa, sana y brillante.

Quizá te interese leer:  Dieta proteica para perder peso casi sin esfuerzo

Las digestiones son menos pesadas

Alrededor del 65 por ciento de la población padece intolerancia a la lactosa sin saberlo. Esta afección gastrointestinal consiste en que el cuerpo no puede digerir fácilmente la lactosa, que es un tipo de azúcar natural en los lácteos. La razón: la mayoría de la gente realmente deja de producir lactasa, la enzima requerida para digerir lácteos, en la edad adulta. Por tanto, si no contamos con esta enzima y consumimos productos lácteos, nuestro sistema digestivo no estará preparado para procesarlos y digerirlos correctamente, y tendremos que enfrentarnos a dolores abdominales, ardores y digestiones pesadas. Si después de las comidas tiendes a sufrir estos síntomas, prueba a eliminar los lácteos: tal vez la solución sea más sencilla de lo que creías.

¿Deberíamos eliminar los lácteos de nuestra dieta?
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba