Alimentación

7 alimentos imprescindibles en una dieta saludable

Alimentos saludables imprescindibles

La única forma de proporcionar a nuestro organismo todos los nutrientes esenciales es mediante una dieta equilibrada en la que se coman todo tipo de alimentos en su justa medida. Sin embargo, en nuestro afán por perder peso, a veces caemos en el error de no consumir determinados alimentos imprescindibles en una dieta saludable. Cuando el objetivo es adelgazar, tendemos a restringir ciertas comidas – especialmente las ricas en grasas y carbohidratos- y consumir otras en exceso -generalmente frutas y verduras-, y nos sorprende que a pesar de los esfuerzos no logremos los resultados deseados.

Esto ocurre en gran medida porque, como afirman los expertos en alimentación, hay algunos alimentos específicos que son vitales para realizar determinadas funciones en nuestro cuerpo, como evitar la acumulación de líquidos o acelerar el metabolismo (que ayuda a la quema de grasas). Y si no los consumimos, no podrán realizar estas funciones -o lo harán de manera deficiente- sin que logremos nunca nuestro objetivo.

Por ello, si queremos bajar de peso o simplemente aprender a comer de una forma más sana y equilibrada, es aconsejable contar con la asesoría de un experto en alimentación y nutrición, lo cual es muy sencillo y cómodo en la era de Internet, ya que puedes encontrar algún nutricionista online que te asesore sin necesidad de tener que desplazarte. Mientras tanto, para empezar a cuidarte, en este artículo te contamos cuáles son los alimentos imprescindibles en una dieta saludable que no pueden faltar en tu cocina.

Estos son los alimentos imprescindibles en una dieta saludable

Verduras crucíferas

El brócoli, la coliflor, el repollo o la col rizada no pueden faltar en tu despensa, ya que son alimentos imprescindibles en una dieta saludable por numerosos motivos. Además de que son de rápida digestión y bajos en calorías, cuentan con una gran cantidad de nutrientes esenciales, incluyendo proteínas, y su uso diario en las comidas puede mejorar la salud. También son ricos en antioxidantes activos, que tienen una función protectora y previenen la aparición de radicales libres en las células y órganos del cuerpo, vitales para prevenir el envejecimiento celular.

Ajo

El ajo es bueno para el sistema inmunitario, ya que refuerza y mejora la flora intestinal. Tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, mejora el funcionamiento del sistema circulatorio y digestivo y estimula el sistema inmunológico. También es esencial para el proceso de desintoxicación del cuerpo, y no podemos olvidar su importante papel en la reducción de la presión arterial.

Alimentos que hay que consumir en una dieta saludable

Yogur natural

Al igual que otros alimentos fermentados como el kimchi, el kéfir o la kombucha, el yogur ayuda a aliviar el estreñimiento, la distensión intestinal y los gases, y además es una fuente importante de proteínas, lo que lo convierte en uno de los alimentos imprescindibles en una dieta saludable. Esto se debe a que las bacterias que causan la fermentación, llamadas probióticos, aún están vivas y cuando las comes ayudan a descomponer los alimentos que ingieres, haciendo más fácil que tus intestinos absorban los nutrientes.

Arroz (integral)

El arroz es un ingrediente esencial en la gastronomía española, pero para sacarle todo su partido nutricionalmente deberíamos acostumbrarnos a sustituirlo por su variante integral, que es más equilibrada y digestiva. Además, aporta vitaminas B y E y ayuda a controlar los triglicéridos, el colesterol, y evita el estreñimiento.

Salmón

El salmón es otro de los alimentos imprescindibles en una dieta saludable gracias a que contiene una alta cantidad de ácidos omega-3 y grasas saludables para el corazón y proteínas de alta calidad.

Garbanzos

Las legumbres, y especialmente los garbanzos, son alimentos que debemos incluir de forma recurrente en nuestra dieta porque tienen mucha fibra, un alto contenido en hierro, abundantes proteínas y minerales como el potasio, que ayuda a mejorar la salud muscular.

Frutos rojos

Las fresas, granadas, arándanos, frambuesas y moras son alimentos imprescindibles en una dieta saludable porque tienen mucha vitamina C, mantienen estables los niveles de glucosa en sangre y ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares gracias a su alto contenido en polifenoles.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir