Amor

Relaciones tóxicas de pareja, ¿está bien dar más de lo que obtienes?

relaciones tóxicas de pareja

La toxicidad existe hasta en las personas, así muchas se nieguen a darse cuenta. No hay nada más desastroso para las personas que las relaciones tóxicas de pareja. Estas generan una pérdida de tiempo y arruinan por completo la vida de quien es abusado.

Hoy queremos crear un espacio para la reflexión acerca de esta, en donde te debes preguntar a ti misma si eres una persona tóxica o tal vez si tienes a tu lado una así.

El combustible de las relaciones tóxicas de pareja

En todas las relaciones tóxicas de pareja existen factores comunes como; la humillación manipulación y baja autoestima. El último es el más preocupante porque es el combustible de la relación tóxica. Las personas que no sienten amor propio son las más dispuestas a encontrarse dentro de una relación tóxica.

Aquellas personas con baja autoestima pueden convertirse en víctimas o victimarios. Pues la persona que manipula a otra no es la que se tiene más amor propio, estas manipulaciones en realidad reflejan sus miedos de no saber mantener una relación. Estos miedos también los lleva a desarrollar una dependencia emocional, algo muy parecido al síndrome de abstinencia que experimentan las personas que consumen drogas alucinógenas. La dependencia se ve alimentada por las emociones del otro integrante de la pareja, quien se siente incapaz de expresar su punto de vista.

Para apagar el combustible de las relaciones tóxicas de pareja es necesario que te llenes primero de amor hacia ti. Cuando te valoras como persona, aprendes que no es necesario dar demasiado por una relación que te hace infeliz.

Quizá te interese leer:  9 formas de saber cuándo uno de tus amigos está por ti en la friendzone

Aumentar la autoestima y prestar atención a las siguientes señales evitará que muchas personas caigan en relaciones tóxicas de pareja.

Señales por las que deberías terminar una relación

personas tóxicas

  • Miedo constante: cuidas cada paso que das porque vives con el temor de que tu pareja se enoje contigo. Esto también implica tener que hacer cosas que te disgustan pero de igual forma debes hacerlas porque no quieres molestarlo, además piensas que si a él le gustan entonces tu sacrificio vale la pena.
  • Insultos y gritos: la persona ejerce un papel dominante sobre la otra humillándola y tratándola como si fuera un objeto. Esto lo hace para lavarle el cerebro y hacerle creer que su vida no es nada si él o ella. Lo peor es que después de los insultos vienen los golpes.
  • Celos sin motivos: esta es la primera señal que muchas personas dejan pasar por alto. Esto no se lo deberían tomar tan a la ligera y achacarlo al cuento de “porque te quiero, te celo”. La pareja que cela por todo es una persona tóxica que te ve como su propiedad.
  • No te deja crecer como persona: dentro de una relación de pareja siempre se espera un apoyo mutuo. En las parejas tóxicas sucede todo lo contrario, porque la persona que quiere tener el completo control sobre la otra y para esto va a tratar de sabotear sus metas, incluso va a burlarse de ellas para destruir su autoestima.
  • Quiere que tu vida gire entorno a la relación: Esto es lo que se conoce como las relaciones asfixiantes. Donde la pareja no tiene la posibilidad de hacer otras actividades que le permita relacionarse con más personas. Para la pareja esto no es importante porque tu prioridad debe ser él o ella.
  • Juega con tus emociones: la manipulación es la mejor arma que tienen las personas tóxicas para hacer que su pareja ceda ante sus caprichos. A estas personas les encanta victimizarse, de esta forma, consiguen cargar a su pareja con sentimientos de culpa.
  • Agresiones físicas: la violencia física de ninguna de las dos partes es justificable. Cuando esto sucede lo mejor es apartarse definitivamente, antes de que las cosas terminen peor. Algunos casos de feminicidio son a raíz de no actuar a tiempo.
  • Te sientes infeliz: las relaciones tóxicas quitan tiempo y energías. Sería bueno que te preguntaras que tanto equilibrio hay en tu relación, si en realidad te está quitando más de lo que te da.
Quizá te interese leer:  10 consejos para que tu relación de pareja sea perfecta

Cómo logran las parejas saludables su equilibrio

El equilibrio dentro de una pareja se consigue mediante la comunicación asertiva. Una pareja saludable acepta y respeta sus diferencias. También permiten el desarrollo como ser individual, pero sin olvidar las muestras de afecto.

Sus relaciones sexuales se basan en el amor y el disfrute de ambos, sus encuentros toman como punto de referencia el respeto por lo que cada uno piensa.

Por último, debemos guardar siempre el concepto de que cada persona es un mundo diferente. Porque son esas diferencias las que enriquecen y equilibran una pareja.

Relaciones tóxicas de pareja, ¿está bien dar más de lo que obtienes?
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba