Ha sido un camino largo. Después del séptimo mes de embarazo, aun te queda mucho que esperar con el octavo mes de embarazo. Al final de la semana 37, tu bebé está a punto de llegar al mundo.
Recuerda, solo alrededor del 5 por ciento de los bebés nacen exactamente a su fecha de parto, y la mayoría de las mujeres dan a luz entre la semana 38 y la semana 42. Eso significa que hacia el final del octavo mes de embarazo, puedes comenzar a esperar el parto en cualquier momento.
Por supuesto, aunque podrías ponerte de parto en el octavo mes de embarazo, todavía podrías estar a varias semanas de dar a luz, así que tómate el tiempo de este mes para prepararte.
Síntomas del octavo mes de embarazo
Preparándote para el parto
Prepararte para el parto y vigilar los síntomas es clave en este momento de tu embarazo. Sabrás que estarás de parto cuando comiencen las contracciones uterinas, estas son regulares y ocurren en intervalos cada vez más cortos. Cuando te encuentres de parto, también puedes sentir dolor en la parte inferior de la espalda, calambres o presión pélvica.
No te asustes cuando notes estos signos de parto. Comunícate con tu médico, quien podrá aconsejarte cuánto tiempo debe esperar en casa y cuándo debe ir al hospital.
Síntomas comunes del embarazo en el octavo mes de embarazo
Durante el octavo mes de embarazo, es posible que experimentes algunos síntomas de embarazo, pero no te desanimes porque casi has llegado al final. Este mes, los síntomas típicos del embarazo pueden ser:
- Torpeza
- Fugas de leche
- Contracciones uterinas
- Acidez
- Indigestión
- Malestar general debido al tamaño de tu barriga.
- Dificultad al respirar
- Fatiga
- Problemas para dormir
- Incontinencia urinaria
- Sofocos
- Cambios de humor
- Picazón en la piel
- Aumento de peso
Cambios dentro y fuera
Tu bebé ya habrá bajado hacia la pelvis y seguirá haciéndolo, aunque a un ritmo más lento. Ahora el bebé está más activo, así que no te sorprendas si sientes menos movimiento.
Aparte de los cambios físicos, también puedes sentir cambios emocionales. El tamaño de tu barriga será una razón para que muchas personas le ofrezcan consejos, y es posible que te sientas abrumada, ansiosa, molesta o nerviosa. También es posible que te sientas un poco impaciente, pero ten en cuenta que tu bebé se está preparando para reunirse contigo y solo necesita un poco más de tiempo. Acomódate en estos sentimientos y recuerda que este es un momento emocional que atravesarás. ¡Puedes superarlo!
Realiza algunas actividades saludables
Puedes realizar actividades saludables como ejercicios de respiración, practicar una buena postura y mantenerte hidratada para sentirse un poco más cómoda durante el octavo mes de embarazo.
Haz tu maleta de hospital
Haz tu bolsa de hospital para tenerla lista cuando la necesites. Esta bolsa debe incluir todos los artículos que tu pareja y tú necesitaréis durante el parte y tu estancia en el hospital. También debes incluir la ropa y otros artículos que tu bebé necesitará en el hospital y en el camino a casa.