Colocar la silla de viaje en el coche puede ser todo un reto para los padres primerizos, pero también para los que tienen niños un tanto mayorcitos o más de un hijo. Y es que la normativa respecto a las sillitas de los pequeños de la casa varía constantemente. Por eso, es importante mantenerse siempre al corriente de toda la información que se publica al respecto, como la relativa a la homologación de las sillas de viaje.
Cómo colocar la silla de viaje en el coche
Desde la DGT advierten de la importancia de usar y colocar la silla de viaje en el coche de manera adecuada. La sillita es indispensable, pues los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de los menores de 14 años: el 40% de estas muertes se produce porque los niños no utilizaban ningún sistema de protección.
En España, los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son de carácter obligatorio y cada padre debe adoptarlos de acuerdo a la talla y peso (y la edad) de sus hijos menores de 12 años. Por eso es importante que actualices y revises periódicamente la silla de viaje de tus hijos.

Así, los grupos se dividen en:
- Grupo 0, que comprende a los recién nacidos hasta 1 año y que pesen hasta 10 Kg.
- Grupo 0+, para los niños hasta 18 meses y que pesan hasta 13 Kg.
- Dentro del grupo 1 se incluye a los menores entre 1 y 4 años (aproximadamente) y que tengan un peso de 9 a 18 Kg.
- Grupo 2, niños de 15 a 25 Kg y de entre 3 y 6 años.
- En el grupo 3 se encuentran los menores entre los 5 y los 12 años y que pesen de 22 a 36 Kg
- Los niños mayores de 12 años o con una estatura igual o mayor a 135 cm deberán de utilizar el cinturón de seguridad o un sistema de protección homologado.
Las claves para instalar la silla correctamente
Ya sabes que todos los niños hasta los 12 años (siempre que midan 135 cm) deben de utilizar la silla. Además, algunos grupos deben de utilizar las sillas a contramarcha, es decir, colocar las sillas de tal manera que los niños queden mirando hacia el respaldo del asiento. Con esto se reduce el riesgo de lesiones en accidentes: el motivo principal es que, si una silla va orientada en el sentido de la marcha, al frenar, automáticamente el cuerpo del menor se desplaza hacia el frente. El uso de estas sillas es obligatorio hasta los 15 meses, pero se recomienda hasta los 4 años.
Por otra parte, la silla debe llevar el distintivo i-Size. Se trata de un logo con una «i» que homologa los asientos para niños, que deben de cumplir unas dimensiones máximas, y las plazas de los coches también deben de contar con unas medidas mínimas. Por otra parte, es obligatorio el uso del sistema Isofix. Se trata de un sistema de anclaje que asegura la sillita al asiento del coche, por lo que ésta irá bien sujeta. Estos sistemas Isofix son los más recomendados y también seguros. La silla debe de anclarse a través de 2 o 3 puntos (2 en el chasis del vehículo) y 1 Top Tether (que evita que la silla se mueva). Por eso es recomendable adquirir vehículos que dispongan de este sistema.
Dentro de la normativa aplicable nos encontramos con que los menores deben de ir siempre en el asiento trasero del coche, a menos que los vehículos sean solo de 2 plazas o los asientos de la parte de atrás estén ocupados por otros SRI. En tal caso, se deberá de desactivar el airbag. ¿Y en qué asiento debes colocar la silla de viaje en el coche? Según los expertos y aseguradoras, la mejor plaza es la del centro, por su separación con respecto a las puertas laterales. Ahora, en caso de no poder instalarse aquí, siempre optar por el asiento detrás del conductor.

Cuando abandonan la sillita, también es muy importante que asegures a los pequeños con el cinturón de seguridad del vehículo. Este siempre debe de pasar por la clavícula, por encima del hombro y pegado al pecho. La otra banda debe de pasar sobre la cadera, pero siempre lo más bajo posible. Además, desde la DGT informan que si la banda que debe pasar sobre el hombro, toca el cuello o pasa por debajo del mentón, los menores deben de seguir utilizando la silla adecuada a su tamaño.
Debes vigilar, de igual modo, que los cinturones y arneses que emplees estén colocados correctamente, evitando que estos se enreden o que vayan demasiado flojos. Y vigila también el crecimiento de tu hijo para saber cuándo cambiar la silla. Siempre que la cabeza sobresalga del respaldo, es indicador de que hay que cambiar el SRI. Lo más importante es que sigas las recomendaciones de los fabricantes de sillas y garantices, ante todo, la seguridad de tus pequeños.
Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar sillas de viaje para coche
- FUNCIONAL: silla de coche para niños de 76-150 cm de estatura (entre 15 meses y...
- MONTAJE ISOFIX: garantiza una instalación sencilla mediante ISOFIX y TOP...
- CÓMODA: el reposacabezas se regula en 12 niveles, y gracias a EASY GROW SYSTEM,...
- PRÁCTICA: la silla tiene unas gomas especiales para sujetar el arnés, lo que...
- REDUCTOR MODULAR: la silla está equipada con un reductor modular suave para los...
- FUNCIONAL: silla de coche para niños de 76-150 cm de estatura (entre 15 meses y...
- SEGURA: un montaje sencillo mediante el cinturón de coche de 3 puntos, tiene...
- CÓMODA: el reposacabezas se regula en 11 niveles, y gracias a EASY GROW SYSTEM,...
- PRÁCTICA: la silla tiene unas gomas especiales para sujetar el arnés, lo que...
- REDUCTOR MODULAR: la silla viene con un reductor suave y cómodo para los niños...
- Isofix Confiable para Tranquilidad Total - Nuestro Silla de Coche para bebé con...
- Viajes sin Estrés en Coche - El Alzador Isofix acolchado y las correas de...
- Diseño Evolutivo para Crecer Juntos - Acompaña el crecimiento de tu bebé con...
- Instalación Rápida y Sencilla - Asegura en cuestión de segundos gracias al...
- Estilo y Durabilidad a Tu Alcance - Fabricado con materiales de alta calidad,...
- GRUPO 2/3: Maxi-Cosi Asiento infantil adecuado para un uso de aproximadamente...
- TECNOLOGÍA G-CELL: La innovadora protección contra impactos laterales en ambos...
- INSTALACIÓN ISOFIX: Para una fijación segura y estable del Maxi-Cosi Silla de...
- CRECE CON USTED: la altura y el ancho del asiento infantil para automóvil son...
- ACOLCHADO EXTRA: El cómodo asiento con acolchado adicional hace que cada viaje...