El nombre de España y el jamón serrano siempre van de la mano. A nivel internacional, uno de los productos más valorados de nuestro país es este. Para muchos, se trata de un manjar ante el que no se pueden resistir. Por este motivo, para todos los amantes de este alimento, en este artículo vamos a hablar de los 5 mejores lugares de España para comer jamón serrano.
Los 5 lugares más destacados
En este país es fácil encontrar en cualquier rincón un restaurante o bar donde comer jamón serrano. A continuación, vamos a enumerar uno por uno los 5 mejores lugares de España para comer jamón serrano.
Huelva
La zona de producción o engorde de los animales con los que se elaboran las piezas de la D.O. Jamón de Huelva está delimitada por las dehesas de Huelva, Córdoba, Cádiz, Málaga, Sevilla, Cáceres y Badajoz.
Todas ellas son procedentes de cerdos criados entre alcornoques, quejigos y encinas en cuya elaboración influyen dos factores fundamentales: la climatología y las décadas de experiencia.
Córdoba
Córdoba también tiene su ruta del jamón. Es una de las Denominaciones de Origen más jóvenes, ya que su reglamento se aprobó en 2006. Integra 32 municipios del Valle de los Pedroches, situado al norte de Córdoba, y debe su nombre al pueblo más antiguo de la comarca: Pedroche.
Encinas centenarias, tupidos mantos de hierba y un clima único son el escenario ideal para que los cerdos se críen en libertad y fortalezcan las extremidades con la que se elabora.
Guijuelo (Salamanca)
El microclima de la Sierra de Béjar ha sido factor clave para el éxito del Jamón de Guijuelo, uno de los embutidos más famosos de España. La localidad salmantina de Guijuelo es el núcleo central de esta industria chacinera, con más de 200 empresas.
Cada enero se celebra la Matanza Típica, en la Plaza de Castilla y León, que atrae a miles de visitantes para degustar platos elaborados con porcino en las casetas instaladas para la ocasión.

Extremadura
La ruta del jamón por excelencia está en la Dehesa Extremeña. La D.O. Dehesa de Extremadura destaca porque en ella se encuentran cerdos criados exclusivamente en la comunidad autónoma, alimentados con bellotas endémicas, no siendo aceptados animales de otras localizaciones.
Más de un centenar de industrias aprovechan la calidad de este lugar que cuenta con uno de los ecosistemas mejor conservados de Europa.
Teruel
La D.O. Jamón de Teruel fue la primera creada en España y la tercera en el mundo. En esta zona, hablamos de piezas de cerdos blancos criados exclusivamente en la provincia. Son alimentados de manera sana y natural con cereales cultivados en los campos de Teruel y alrededores.
El ganado es de cruces de razas Landrace y Large White en la línea materna; y Duroc, en la paterna.
Comprar jamón ibérico
Por otro lado, si lo que quieres es comprar jamón ibérico, en «Su jamón» encontrarás gran variedad de productos. Cada uno de ellos presume de una exquisita calidad, con la que podrás conquistar a amigos y familiares en cualquier celebración que realices.
Jamón Ibérico Cebo Campo Plata Marcial Castro
Entre los productos que puedes comprar se encuentra el Jamón Ibérico Cebo Campo Plata Marcial Castro. El proceso de curación de este jamón se hace de manera totalmente artesanal y se realiza en secaderos naturales de Guijuelo. Este proceso lento y natural le da ese sabor característico a este jamón.
Jamón ibérico bellota 100% puro Encinares del Sur
Es un manjar y presume de un sabor inigualable para los paladares más exigentes. Este jamón cuenta con el precinto Negro Oficial, que garantiza que es Bellota 100% Ibérico.
Jamón Bellota 5J 100% puro
Solo de un cerdo de raza pura ibérica se puede obtener el Jamón 100% Ibérico. Cinco Jotas, manteniéndose fiel a sus orígenes -Dehesa de Extremadura-, ha conseguido conservar la pureza de la raza y la autenticidad de su sabor.