Curiosidades

Estoicismo ¿Qué es y cómo seguir esta filosofía?

estoicismo

Para aquellos de nosotros que vivimos nuestras vidas en el mundo real, hay una rama de la filosofía creada y que nos viene al pelo: el estoicismo. El estoicismo fue fundado en Atenas por Zenón de Citium a principios del siglo III aC, y fue practicado por personajes como Epicteto, Séneca y Marco Aurelio. La filosofía afirma que la virtud (como la sabiduría) es la felicidad y el juicio debe basarse en el comportamiento, en lugar de las palabras. Y que no controlamos y no podemos confiar en eventos externos, solo en nosotros mismos y nuestras respuestas.

Cómo practicar el estoicismo

Conocer la desgracia

Séneca, que gozaba de gran riqueza como consejera de Nerón, sugirió que deberíamos reservar un cierto número de días cada mes para practicar la pobreza. Comer poca comida, usar las peores ropas y evitar la comodidad del hogar. Ponte cara a cara con la necesidad, dijo, te preguntarás “¿Es esto lo que solía temer?”

Es importante recordar que esto es un ejercicio y no algo retórico. No significa “pensar en” la desgracia, significa vivirla. La comodidad es el peor tipo de esclavitud porque siempre tienes miedo de que algo o alguien te la quite. Pero si no solo puedes anticipar sino practicar la desgracia, entonces el azar pierde su capacidad de perturbar tu vida.

Quizá te interese leer:  Regalos para el día de la madre por menos de 40€

Tomar perspectiva

Tomar perspectiva

“Qué bien lo expuso Platón. Cuando quieras hablar sobre algunas personas, es mejor tener una vista desde otra perspectiva y verlo todo a la vez”

Marco Aurelio practicaba un ejercicio que se conoce como “tomar perspectiva desde arriba” o “la vista de Platón”. Nos invita a dar un paso atrás, alejarnos y ver la vida desde un punto de vista más alto que el nuestro. Este ejercicio, que visualiza a todos los millones y millones de personas, todos los “ejércitos, granjas, bodas y divorcios, nacimientos y muertes”, nos impulsa a adoptar una perspectiva y, al igual que el ejercicio anterior, nos recuerda lo pequeños que somos.

Dar la vuelta a los obstáculos

“Elige no ser lastimado y no te sentirás lastimado. No te sientas herido y no estarás herido”. -Marcus Aurelius

Los estoicos hicieron un ejercicio llamado “Dar la vuelta al obstáculo”. Si se puede convertir un problema correctamente al revés, cada “mal” se convierte en una nueva fuente de bien.

Supongamos, por un segundo, que intentas ayudar a alguien y responden siendo hoscos o no dispuestos a cooperar. En lugar de hacer tu vida más difícil, dice el ejercicio, en realidad te están dirigiendo hacia nuevas virtudes; por ejemplo, paciencia o comprensión. O, la muerte de alguien cercano a ti, supone una oportunidad para mostrar fortaleza.

Quizá te interese leer:  Coco Chanel, la apasionante vida de un icono de la moda

Recordar que todo es efímero

“Alejandro Magno y su conductor de mula murieron y lo mismo les sucedió a ambos”. -Marcus Aurelius

Marco Aurelio escribió un recordatorio simple y efectivo para ayudarle a recuperar la perspectiva y mantenerse equilibrado: “Repasa la lista de aquellos que sintieron una ira intensa por algo: el más famoso, el más desafortunado, el más odiado, el más: ¿Dónde está todo eso ahora? Humo, polvo, leyenda … o ni siquiera una leyenda. Piensa en todos los ejemplos. Y lo triviales que son las cosas que queremos con tanta pasión”.

Estoicismo ¿Qué es y cómo seguir esta filosofía?
5 (100%) 3 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba