Hoy vamos a explicarte, paso a paso, cinco recetas de gazpacho ideales para los meses de más calor. Hemos hecho una selección de las mejores recetas de este tradicional plato para que puedas prepararlas de la manera más rápida y sencilla posible. Aunque exista una receta tradicional, han aparecido diferentes variantes al gusto de todos los paladares.
Las mejores recetas de gazpacho
Si buscas un plato fresco, ligero y saludable para este verano, toma nota de las siguientes recetas de gazpacho.
1. Gazpacho tradicional andaluz
Empezaremos con el gazpacho tradicional andaluz. Para la preparación de este plato tardarás unos 15 minutos y necesitarás:
- 1 kg de tomate pera
- 1 pepino
- 1 pimiento verde italiano
- 2 dientes de ajo
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de pan duro
- 250 ml de agua
- 5 g de sal
- 30 ml de vinagre de Jerez
Lo primero que tienes que hacer es cortar los tomates pera, el pepino y el pimiento verde italiano y meter estos ingredientes en un recipiente junto a los dientes de ajo. Además, añade a este recipiente el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez y el agua. Después pásalo todo por la batidora.
Cuando hayas acabado de triturar los ingredientes, pasa la mezcla por un colador fino y presiona con un cucharón o con la maza de un mortero hasta conseguir una crema fina. Así habrás conseguido eliminar pieles y semillas. Ya solo tendrás que dejar reposar la preparación en la nevera durante una hora aproximadamente. Recuerda que el gazpacho es mejor bebérselo frío.R
2. Gazpacho de sandía
En preparar el gazpacho de sandía tardarás unos 5 minutos y necesitarás los siguientes ingredientes:
- 400 g de sandía
- 2 tomates maduros
- 1 pepino pequeño
- ¼ de pimiento rojo
- ¼ de cebolla
- 50 g de pan
- Agua fría
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Vinagre
Para empezar con esta receta pon en remojo el pan en un recipiente y pela y trocea los tomates, el pepino, el pimiento y la cebolla. Después quítale las pepitas y la piel a la sandía y trocéala para poder introducirla en el recipiente de la batidora. Escurre bien el pan y mezcla todos los ingredientes en el recipiente donde hayas puesto la sandía ya troceada.
Añade un chorro de vinagre y aceite de oliva virgen extra, también una pizca de sal y pimienta.
Tritura todos los ingredientes con la batidora hasta que tengas una especie de papilla. Añade agua hasta que logres la textura que deseas. Cuidado en este paso porque la sandía contiene mucha agua y si te pasas te quedará un gazpacho muy líquido. Guárdalo en la nevera para que esté frío en el momento de consumir ¡y listo!

3. Gazpacho con langostinos
Y ahora te explicamos una de nuestras recetas favoritas, el gazpacho con langostinos. Necesitarás unos 30 minutos y los siguientes ingredientes:
- ½ kg de tomates maduros
- 200 g de pimientos verdes
- 100 g de cebolla
- 100 g de pepino
- 50 g de pan
- ½ de aceite de oliva virgen extra
- Zumo de un limón
- 250 g de langostinos
- Sal
- Agua
Pon a cocer los langostinos en una olla con agua fría y justo antes de que empiece a hervir retíralos y deja que se enfríen. No tires el agua que has utilizado para cocer los langostinos.
Lava las hortalizas mientras se enfrían los langostinos y quítales también las semillas. Después córtalas y ve poniendo los trozos en un recipiente, al cual añadirás después el zumo de limón, el aceite y el pan. Pon en el recipiente también el agua que habías utilizado para cocer los langostinos. Esta mezcla tienes que dejarla reposar hasta el día siguiente.
Al día siguiente tritúralo todo y pásalo después por el colador. Añade un poco de sal ¡y listo!
Cuando vayas a servirlo, pela los langostinos y sírvelos dentro del gazpacho. ¡Para chuparse los dedos!
4. Gazpacho de calabacín
Pasamos a la siguiente receta, el gazpacho de calabacín. Para esta receta necesitarás 15 minutos y los siguientes ingredientes:
- 4 calabacines medianos
- ½ pimiento verde
- ½ cebolla
- ½ pepino
- Diente de ajo
- 3 rebanas de pan sin corteza
- 2 hojas de albahaca
- Vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 2 huevos duros
- Tomates cereza para guarnición
Primero remoja el pan con un poco de vinagre. Después lava bien el calabacín y trocéalo sin pelarlo. Ponlo posteriormente en el vaso de la batidora con el pimiento, la cebolla, el pepino, el diente de ajo y las hojas de albahaca. Añade también el pan y pasa la batidora hasta conseguir una crema muy fina, sin grumos.
El siguiente paso es echar un chorro de aceite y una pizca de sal. Vuelve a batir. Pruébalo y añade vinagre, aceite o sal hasta que esté a tu gusto.
Cuando vayas a servirlo, trocea los huevos duros y corta los tomatitos en rodajas finas. Ambos ingredientes servirán para adornar.

5. Gazpacho de remolacha
En tan solo 25 minutos puedes preparar un delicioso gazpacho de remolacha. Necesitarás:
- 1kg de tomates maduros
- 50 g de remolacha cocida
- 25 g de pan duro
- 10 g de pimiento verde
- 15 g de cebolla
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 10 ml de vinagre de Jerez
- Sal
- Queso de Burgos y cebollino picado como guarnición
Limpia los tomates y pártelos por la mitad, después despepítalos. Mientras lo haces, guarda el líquido que sale de los tomates en un bol. Posteriormente, parte el pan a trozos y déjalo en remojo en el aceite de oliva virgen extra y en el vinagre de Jerez.
Coge el vaso de la batidora o un recipiente y mete los tomates, la remolacha, el pan en remojo, la cebolla y el pimiento verde. Pásalo todo por la batidora mientras añades el jugo de los tomates. Antes, sin embargo, deberías haber colado ese jugo para que no quedasen pepitas. Añade un poco de agua si lo ves demasiado espeso hasta conseguir la textura que quieres. Si quedan grumos pásalo por el colador y guárdalo en la nevera. Cuando esté bien fresquito ¡ya puedes bebértelo!
Y estas son nuestras cinco recetas de gazpacho preferidas. ¿Con cuál te quedas? ¿Conoces alguna más?