¿Es cierto que la menopausia puede provocar manchas en la cara?

Contenido del artículo

La menopausia es un proceso natural al que muchas mujeres le temen. Es normal tener miedo a lo desconocido, por eso es importante, llegado el momento, informarse adecuadamente. En ocasiones nos dejamos llevar por lo que nos cuentan nuestras madres y abuelas al respecto, sin tener en cuenta que cada mujer es diferente. En nuestro artículo de hoy te contamos porqué la menopausia puede provocar manchas en la cara y lo que puedes hacer para prevenir la pigmentación de la piel.

¿Puede la menopausia puede provocar manchas en la cara?

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso natural por el que deben pasar todas las mujeres en algún momento de su vida. Al igual que la menstruación, es inevitable. Algunas mujeres la tienen muy pronto, otras tardan más y los síntomas varían entre mujeres. Pero, ¿Cuándo empieza la menopausia? ¿Cómo saber si ese día ha llegado? El médico determinará su inminente aparición después de 12 meses consecutivos de ausencia de período menstrual.

Como ya adelantábamos, la menstruación significa el cese permanente de la regla. Al período que conduce a la menopausia se le llama transición menopáusica, perimenopausia o climaterio. ¿Y cómo saber que la menopausia comienza? Porque los períodos menstruales dejan de ser normales, hay fluctuaciones entre los ciclos menstruales y cambios hormonales. Podemos mencionar, por ejemplo, períodos irregulares, reglas con menos flujo, manchas marrones, etcétera.

La menopausia puede provocar manchas en la cara, pero puedes atenuarlas o prevenirlas

Dentro de los síntomas de una perimenopausia podemos encontrar también sofocos, sudores nocturnos, dificultad para conciliar el sueño, cambios de humor y depresión. También encontramos sequedad, ardor e irritación vaginal e, incluso, síntomas urinarios como disuria o dolor al orinar e infecciones en el tracto urinario. Lo más importante es informarte correctamente y consultar a tu ginecólogo. Él es el experto y puede darte todas las pautas para que la menopausia no sea un drama en tu vida.

Los efectos de la menopausia en la piel

Una de las grandes olvidadas durante el proceso menopáusico es la piel. Normalmente se suele dar mayor atención a los síntomas que podríamos tildar de más severos. Pero la menopausia también trae algunos efectos notables en la piel y el cabello. Con un cuidado adecuado, los efectos pueden disminuirse considerablemente.

Quizá te interese leer:  Dormir desnuda ¿cuáles son los beneficios que te aporta?

Pero, ¿Por qué la menopausia puede provocar manchas en la cara, entre otros síntomas? Durante la menopausia, los niveles hormonales caen en picado. Como consecuencia de esta disminución hormonal, la piel puede tornarse seca, flácida y delgada. Es recomendable, además de visitar al ginecólogo, acercarse a un dermatólogo que ayude con la aparición de estos molestos síntomas.

Durante la perimenopausia son los niveles de estrógeno los que disminuyen su producción. Y es que, en los años reproductivos de la mujer, el estrógeno mantiene la piel sana, firme y flexible.

La menopausia puede provocar manchas en la cara: es momento de actuar

Es poco común cuidarse la piel durante la juventud. Esos veranos idílicos, tumbadas al sol, sin una madre cerca que nos persiguiera con el protector solar pueden comenzar a pasar factura ahora. Si has pasado mucho tiempo al sol, sin la protección adecuada, es posible que comiences a ver los efectos durante la perimenopausia. Esto puede prolongarse hasta la menopausia. Durante esta etapa es común que aparezcan manchas de la edad y que se oscurezcan algunas zonas de la cara, manos, cuello, brazos y pecho.

También es el momento en el que se hace más frecuente la aparición del cáncer de piel. Por eso aún estás a tiempo de entrar en acción y comenzar a cuidar tu piel. Te contamos que a partir de los 20 años, las mujeres comienzan a perder colágeno (proteína más importante de la dermis); la pérdida se acentúa durante la perimenopausia y menopausia, donde se pierden entre un 20 y 30% debido al descenso de los niveles de estrógeno.

Cuidados de la piel de cara a la menopausia

Protector solar a diario

Si aún no has entrado a la perimenopausia o si ya estás en ella, puedes comenzar a ponerte crema solar todos los días antes de salir de casa. No importa si es invierno o si está nublado y llueve. Usa crema todos los días, ya que las nubes no impiden el paso de los rayos UVA y UVB y estos penetran la piel. Las nubes filtran menos del 25% de los rayos ultravioleta que entran en la piel y pueden provocar cáncer.

Quizá te interese leer:  Menopausia prematura: ¿por qué se produce y cómo se puede evitar?

Se recomienda aplicar crema con un SPF 30 o más, en las zonas que la ropa no cubra. Con esto se puede ayudar a atenuar las manchas de la edad y prevenir la aparición de nuevas manchas. Además, por supuesto, de reducir el riesgo de contraer cáncer de piel. Pero no solo debes cuidarte del sol, también de otros agentes dañinos para la piel como el humo, la contaminación y los radicales libres.

La mejor oferta que hemos encontrado para comprar protector solar

OFERTA
ISDIN - FotoUltra Age Repair Fusion Water SPF 50 - Protector solar facial de fase acuosa,...
  • Fotoprotector facial ligero de uso diario con triple acción...
  • PROTEGE UV y POLLUTION: Alta protección que ayuda a prevenir el daño solar;...
  • REPARA CON ADN REPAIRSOMES: Contribuye a la reparación del daño solar...
  • REVIERTE los signos visibles de la edad, con pep Q10: Mejora la luminosidad;...
  • ALTA PROTECIÓN UV: No irrita los ojos; wet skin: Puede aplicarse sobre la piel...

Retinol e hidratantes

El retinol es ideal para aumentar la producción de colágeno y elastina de la piel, así como exfoliar las capas superiores de la dermis. Mantiene los poros cerrados y ayudan a la piel a dar un aspecto limpio. Actualmente es posible encontrar retinol en muchas cremas hidratantes, algo que, también es indispensable para mantener a la piel sana.

La menopausia hace que la piel pierda la capacidad de retener agua, por lo que es muy importante mantenerla siempre bien hidratada. Actualmente puedes comprar cremas hidratantes que contengan retinol y ácido hialurónico, entre otras vitaminas indispensables para mantener la piel radiante.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar crema hidratante con retinol

OFERTASuperventas No. 1
Olay Regenerist Retinol 24 Crema Hidratante de Noche con Retinol y Olay Regenerist...
  • Crema retinol 24: para una piel visiblemente más suave y radiante; Fórmula con...
  • Crema retinol 24: hidrata 24 h, mejorando visiblemente arrugas y líneas,...
  • Crema retinol 24: libera ingredientes activos hasta en diez capas de profundidad...
  • Crema retinol 24: diseñada específicamente para la noche, cuando la piel está...
  • Crema collagen peptide 24: revela una piel fuerte y radiante en 14 días;...
OFERTASuperventas No. 2
L'Oréal París Revitalift Láser Crema Hidratante SPF25 Cuidado Anti-Edad Triple...
  • Crema hidratante con SPF25 de la gama Revitalift Láser, reforzada con una...
  • Disfruta de la gama intensiva anti-edad con su triple acción: anti-arrugas,...
  • La nueva fórmula ofrece una triple eficacia, inmediatamente la piel hidratada,...
  • ¿Cómo se aplica? Aplicar la crema todas los días y benefíciate de su...
  • Contenido: 1x L'Oréal París Revitalift Láser Crema Hidratante de Día Cuidado...
OFERTASuperventas No. 3
Olay Regenerist Retinol 24 Crema hidratante de noche con retinol, sin fragancia + Gel...
  • Hidratante de día con vitamina C, AHA y Niacinamida
  • Reduce las manchas visiblemente en 28 días*
  • Piel claramente más luminosa en 1 día y un tono de piel más uniforme en...
  • Penetra hasta 10 capas bajo la superficie de la piel para lograr una eficacia...
  • Nuestro crema con vitamina C con un ligero aroma cítrico se funde con la piel y...

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!