Salud

Eliminar los piojos es sencillo si sigues estos consejos

piojos

Es muy común, especialmente en determinadas épocas del año, que los niños sean atacados por los piojos, por tanto, es muy recomendable estar alerta y tener a mano algunos trucos contra ellos.

Uno de los signos de alerta es cuando los niños comienzan a rascarse con mucha frecuencia la cabeza. Esta conducta puede darnos a intuir que pequeños invasores podrían estar al acecho, causando gran malestar tanto en el niño como en los padres.

Los piojos son pequeños parásitos, casi imperceptibles al ojo humano, que habitan en la cabezas de niños entre los 0 y 10 años de edad. También pueden verse afectados los padres y hermanos, ya que el piojo tiene la particularidad de saltar de cabeza en cabeza.

También, se le conoce como pediculosis. Esta infección que parece sencilla, se debe atender en lo inmediato, ya que eliminar los piojos en algunas ocasiones se convierte en toda una odisea. Cuanto antes nos percatemos de su presencia, menos nos costará librarnos de ellos.

Bien sea en la casa, colegio, parques o cualquier centro comercial, los piojos están allí, al acecho.  Aunque especialistas insisten que las personas podrían contagiarse al utilizar peines o cepillos para cabello, esta aseveración no está confirmada.

Los piojos se alojan en el cuero cabelludo de la persona infectada. Una vez alli, se alimentan a base de picaduras por las que extraen sangre de la persona. Esas picaduras son las que generan la irritabilidad y escozor.

Quizá te interese leer:  Excusas para no ir al psicólogo ¿Por qué no nos gusta asistir a terapia?

Básicamente, los piojos se identifican por observación en el cuero cabelludo. En el momento que son identificados, la infección debe ser tratada de inmediato. Disponemos de una gran gama de champús insecticidas para eliminar no sólo los piojos sino los huevos o liendres.

Elimina los piojos con sencillos métodos

Después de confirmarse que una persona tienen esos pequeños invasores en su cuero cabelludo, deben ser tratados de inmediato. Debemos probar con lociones especiales basadas en permetrinas y piretrinas. Aunque en muchos casos, la resistencia de sus huevos no sucumben a dicho tratamiento, es necesario el uso de insecticidas mucho más potentes.

Además de las lociones, existen otros remedios basados en plantas y remedios caseros que brindar una alternativa a este problema

La hoja de eucalipto es uno de los remedios caseros predilectos para evitar la presencia de piojos en los niños. Para esto, es necesario hervir unas cuantas hojas de eucalipto en un litro de agua. Luego dejar enfriar para aplicar sobre la cabeza de la persona afectada.

remedio casero

La cabeza de ajo también, es un excelente remedio contra los piojos. Debe triturarse y mezclarse en medio litro de agua. Tras el reposo de la mezcla por algunas horas, se aplica en el cabello. Posteriormente debe envolverse la cabeza con un gorro de plástico o una bolsa. Se recomienda realizar este procedimiento en la noche y retirarlo al día siguiente.

Quizá te interese leer:  Cálculo del metabolismo basal, así se hace correctamente

En España, se utiliza mucho el aceite de bebé contra la pediculosis ya que su composición contribuye a la eliminación de estos parásitos. Su uso consiste en empapar la cabeza de la persona y cubrirla con un gorro por algunas horas. Después, lavar el cabello con champú y repetir este proceso una semana después.

El vinagre de manzana no sólo se usa para ensaladas, también como un antídoto contra los piojos. Este remedio consiste en aplicar desde el cuero cabelludo hasta las puntas vinagre de manzana. Se aconseja repetir este proceso hasta lograr el 100% de efectividad. Para muchos su olor puede ser molesto, por lo que se sugiere añadirlo al champú.

Los remedios caseros siempre serán una alternativas a padecimientos de salud. En caso que estos métodos no solucionen el problema, siempre se recomienda asistir al médico.

Eliminar los piojos es sencillo si sigues estos consejos
3.7 (73.33%) 3 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba