Relaciones

El desapego y el amor en las relaciones de pareja, ¿cómo mejoralo?

el desapego y el amor

En ocasiones, desde afuera se percibe que la falta de cariño y de amor se relacionan con las relaciones en las que existe el desapego, que las relaciones diferentes no se entienden o que se ajustan a ellas para tener una excusa ante el distanciamiento que sienten con la pareja.

En cambio, el desapego no quiere decir que falte el cariño o el amor en la pareja, al revés, esto quiere decir que las dos personas sienten respeto por el otro, especialmente en la independencia de su pareja ya que esto le ofrece mantener su identidad sin que tenga que existir desinterés.

El punto está en saber encontrar el equilibrio, el nivel justo donde haya un espacio para sí mismo y otro para la pareja, intentar no caer en evasiones y haciendo participe a nuestro compañero en la pareja. Es muy importante que el otro sienta que forma parte de la vida de su pareja, pero no por eso debe participar por completo.

Para esto debe haber comunicación un entendimiento de los dos miembros de la pareja, fundamental para poder llegar a este equilibrio.

El desapego, un amor sin condiciones

Desapego emocional

¿Qué sucede cuando se comienza a poner en práctica el desapego dentro de la pareja? Entonces se está siguiendo una marcha hacia el amor incondicional. Solamente una persona que practique el desapego puede amar sin condiciones, es decir, sin tener expectativas de recibir nada. Sentir apego con alguien quiere decir que le quieres porque está cerca de ti, porque te sientes a gusto con esa persona. Pero, ¿qué sucederá cuando tu pareja tenga un gesto que a ti te moleste o no quiera estar más a tu lado? Con frecuencia, el amor con apego se convierte en una relación llena de rencor, resentimiento y amargura.

Quizá te interese leer:  Infidelidad: señales para detectar si tu pareja te está siendo infiel

Cuando amas a alguien con desapego, no piensas en lo que sucederá, tu amor nace desde el corazón y no la razón. Este amor no seguirá fluyendo si te alejas de tu corazón, puede amar sin restricciones ni limitaciones. Si el amor con apego se expresa con palabras en las que caben una justificación, “te amo porque”, que se dirigen hacia una condición que es la que provoca ese amor, el amo con desapego habla de un “te amo” sin más, sin condiciones que le afecten.

Incluso se puede avanzar en esta última forma de amar, percatándote de que el amor puro se expresa con palabras desde dentro, con un “yo amo”. Como dijo el filósofo y orador Osho: “El amor no es una relación, es un estado existencial”

Referencias:

El desapego y el amor en las relaciones de pareja, ¿cómo mejoralo?
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba