Maternidad

¿Qué es y en qué consiste la vitrificación de óvulos?

vitrificación de óvulos

La vitrificación de óvulos permite congelar los óvulos de la mujer con éxito, preferiblemente antes de que tenga 35 años. De esta manera, su “edad biológica” se mantendría constante a pesar del paso del tiempo, hasta que la mujer decida convertirse en madre.

Murcia fue una de las principales ciudades donde se llevó a cabo esta técnica, que generalmente se realiza en los laboratorios desde el año 2006.

¿Cuándo está recomendada la vitrificación de óvulos?

Para preservar la fertilidad, la vitrificación de óvulos ofrece una oportunidad para combatir los impactos que el tiempo tiene en el sistema reproductivo de la mujer, lo que le permite ralentizar el paso del tiempo y olvidarse de la presión del reloj biológico.

Obviamente, hay una reducción gradual de la fertilidad en estrecha relación con el paso del tiempo. El deterioro se acelera a partir de los 35 años. Esto se debe principalmente a una disminución en la reserva ovárica (la mujer tiene solo un número restringido de óvulos) y una pérdida gradual de la calidad de estos conforme aumenta la edad de la mujer.

Por lo tanto, si quieres tener hijos, pero crees que todavía no estás lista, la vitrificación de óvulos puede ser un medio ideal para ti por dos razones:

Quizá te interese leer:  ¿Cómo debes lavar la ropa del bebé?
  1. Algunos tratamientos agresivos producen daños irreversibles en los óvulos, y por eso, el momento ideal en el que se recomienda la vitrificación de óvulos es antes de comenzar los tratamientos de oncología, como la quimioterapia y la radioterapia.
  2. Para aumentar las posibilidades de embarazo en mujeres con baja reserva ovárica: estas mujeres que tienen dificultades para concebir y que se someten a un tratamiento de fertilización in vitro, en la mayoría de los casos, no obtienen suficientes óvulos para llevar a cabo un tratamiento con garantía. En estos casos, la vitrificación permite acumular suficientes óvulos para realizar un ciclo de fecundación in vitro con toda seguridad.

¿Cómo se realiza la vitrificación de óvulos?

Como primer paso, los especialistas administran medicamentos durante aproximadamente 9 días para obtener la ovulación múltiple. Durante este período, el crecimiento de tus óvulos se controla mediante ultrasonido.

congelación de óvulos

Más tarde, es necesario un pequeño procedimiento durante el cual se extraen los óvulos. Este proceso dura aproximadamente 15 minutos y se realiza bajo sedación, para evitar cualquier molestia.

Finalmente, los óvulos obtenidos se criopreservan en el laboratorio utilizando la técnica de vitrificación. Esta consiste en utilizar concentraciones muy altas de crioprotectores que deshidratan la célula casi por completo, evitando así la formación de cristales de hielo que podrían dañar los huevos. Inmediatamente después, tus óvulos, que están perfectamente identificados, se guardan en el banco de reserva -196ºC. A esta temperatura, casi no tienen fecha de caducidad.

Quizá te interese leer:  Vacaciones para los hijos ¡Cómo conseguir el mejor verano!

Cuando llegue el momento de tener hijos, una vez que los óvulos se hayan descongelado, serán inseminados con el esperma paterno. Luego, los embriones obtenidos posteriormente se transferirán al útero materno en 2 o 3 días.

¿Es esta una técnica segura para los óvulos?

Sí, sin duda. Los laboratorios han ido ganando una gran experiencia en la realización de esta técnica, que generalmente se utiliza desde 2006. Actualmente, las tasas de supervivencia de los óvulos se evalúan en casi el 100% y las tasas de fecundación y embarazo son las mismas que las obtenidas durante el año del uso de óvulos frescos sin crioconservación.

¿Y tú? ¿Conocías esta técnica? ¿Probarías la vitrificación de óvulos para ser madre en un futuro? ¡Cuéntanos tus impresiones!

¿Qué es y en qué consiste la vitrificación de óvulos?
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba