Maternidad

Elegir un buen colegio para tus hijos. Claves para acertar con la elección.

Elegir un buen colegio

Ya se acerca la fecha para realizar la admisión en los centros educativos. Elegir un buen colegio es un momento que muy difícil para los padres ya que tienen la sensación de estar ante un momento crucial que afectará al futuro de sus hijos e hijas.

En Curiosite Mujer hemos querido echarte una mano haciendo un repaso de 10 elementos clave que deberás tener en cuenta a la hora de elegir un buen colegio para tus hijos.

Elegir un buen colegio: Aspectos básicos

  1. Gestión económica del centro. Esta es una opción muy personal porque dependerá en gran medida de la capacidad económica de la familia. Es importante romper el mito de que la enseñanza privada es la única de calidad. Actualmente podemos encontrar una amplia oferta de colegios públicos y concertados de alto nivel educativo.
  2. La proximidad del colegio a la casa. Los colegios cercanos a casa tienen muchas ventajas. Disminuir el tiempo de desplazamiento y tener amigos en el barrio son dos de ellas. Si decides optar por un colegio  más lejos de casa, no te olvides de preguntar por las rutas escolares.
  3. Horarios. Los horarios son un elemento muy significativo para facilitar la conciliación en el caso de que ambos progenitores tengan trabajo. Las jornadas ampliadas y las actividades extraescolares facilitarán el día a día de los padres que trabajan fuera.
  4. Comedor. Debemos saber si la comida la realizan en el propio colegio o si es elaborada por un catering externo. Hay centros que ofrecen jornadas gastronómicas semanales o talleres sobre alimentación saludable.
  5. Instalaciones. Es conveniente que revisemos las instalaciones del colegio para ver cómo son. Analiza el número de laboratorios, aulas de informática, la biblioteca, el gimnasio y las zonas deportivas. No olvides comprobar que los baños y las zonas de juegos estén adaptadas a los más pequeños. También es muy importante el estado de las instalaciones que deben estar ordenadas, limpias y en buen estado.
Quizá te interese leer:  5 consejos imprescindibles para mujeres embarazadas

alumno de clase

Elegir un buen colegio: Aspectos educativos

  1. Saber la importancia que dan el centro educativo a los idiomas. En el contexto actual, el aprendizaje de nuevas lenguas es fundamental para el alumnado. Podemos optar por centros que sean bilingües o por centros que incorporen clases de más de una lengua extranjera.
  2. Servicios especiales. Existen distintos servicios que pueden ayudarte a elegir un buen colegio como por ejemplo: orientación pedagógica, enfermería, apoyo a niños y niñas con necesidades educativas especiales o con altas capacidades y centros adaptados a necesidades especiales (motóricas o auditivas).
  3. Servicio de cambio de ropa. Hay centros que disponen de servicio de cambio de ropa y muda para los niños y niñas que lo necesiten. Si el colegio no ofrece el servicio, te llamarán para que vayas a cambiarlo de ropa.
  4. Orientación religiosa e ideológica del centro. Conocer la orientación religiosa e ideológica del centro es crucial para ver si se ajusta a los valores morales y éticos que deseamos que tengan nuestros hijos.
  5. Proyecto educativo. Cada centro educativo trabaja con metodologías educativas y con orientaciones pedagógicas propias. Nuevas tecnologías, robótica, teatro, arte, trabajo en equipo, literatura u oratoria, música, deportes, etc. son algunas de las opciones que podéis encontrar dentro de la oferta educativa.

Antes de tomar la decisión es fundamental buscar información. Puedes hacerlo entrando en las páginas webs de los propios colegios, acudiendo a las jornadas de puertas abiertas y hablando con otros padres. Puedes revisar también la lista de los 100 mejores colegios de España pinchando aquí.

Quizá te interese leer:  Signos precoces de embarazo

Y aunque todos estos consejos son importantes, lo esencial es conocer a vuestro hijo y pensar en qué colegio se sentirá mejor.

Elegir un buen colegio para tus hijos. Claves para acertar con la elección.
5 (100%) 2 votos

1 Comment

1 Comment

  1. FM

    31 marzo, 2017 at 11:01

    Muy interesante el artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba