Curiosidades

Los micromachismos: definición y tipos de conductas

Los micromachismos

El psicoterapeuta Luis Bonino expresa que los micromachismos son usados actualmente con el propósito de dominar. Son pequeños gestos con un cierto grado de violencia con el objetivo de mantener una superioridad y dominio en los hombres.

Para muchos hombres, mantener su dominio es necesario, sobre todo en mujeres que piensan que son demasiado libertinas. De esta forma quieren ganar poder ante una mujer con la que mantiene un tipo de relación, o posicionarse en una situación ventajosa.

Los micromachismos, tipología según Luis Bonino

Bonino muestra una escala en la que se encuentran 4 tipos de micromachismos. Algunos de ellos son muy comunes, como el camarero que da la cuenta al hombre, obviando así a la mujer o la madre que le dice a su hija que se comporte como una señorita.

Micromachismos del hombre a la mujer

Son gestos cotidianos e inconscientes que, no solo atañen al género masculino ya que también se dan en mujeres de la sociedad actual. Desgraciadamente, el fondo que provoca los micromachismos, no sale a la luz tan fácil, sigue manteniéndose con fuerza y cuesta trabajo dejarlos atrás.

Micromachismos encubiertos

Son los que implican abusar de la confianza para no sacar a la luz el fin real. Pasan inadvertidos, por lo que provocan confusión en la mujer, llegándole a provocar culpa y baja autoestima. Este tipo de micromachismos se relacionan, por ejemplo, con conductas paternalistas. Se trata de una relación en la que se abusa emocionalmente con limitaciones, desautorización y exceso de confianza.

Micromachismos utilitarios

Este tipo de micromachismos tiene el objetivo doméstico de manera usual, relacionándose con el comportamiento tradicional de la mujer. Este tipo se suele identificar rápidamente, un gesto en el que el hombre demanda o exige una capacidad determinada que emana de todas las mujeres por el hecho de ser féminas, para cuidar o servir.

Quizá te interese leer:  Detalles para sorprender en Navidad a tus seres queridos

Es una forma de micromachismo muy sutil, con una simulada reciprocidad con la que se cubren las apariencias. Ejemplo: “Limpia la casa, pues yo he lavado el coche”.

Micromachismos coercitivos

Son en los que se representa al hombre ejerciendo su poder, ya sea personal económico o físico. De esta manera hace que la mujer acepte su línea de pensamiento, provocando que ella se sienta derrotada e incapacitada porque no puede comparar este razonamiento con la realidad.

Micromachismos de crisis

En este supuesto, la mujer va adquiriendo poder y el hombre intenta controlar aún más la situación. En ocasiones, muestra comportamientos victimistas, de apoyo falso o distanciamiento emocional.

Los micromachismos: definición y tipos de conductas
4.7 (93.33%) 3 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba