Alternativas a los tuppers de plástico con BPA mucho más saludables

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

¿Sabías que cuatro de cada diez españoles recurren al tupper cada día de la semana para llevar la comida al trabajo? La mayoría de estos recipientes son de plástico. ¿Sabes cuáles de estos plásticos, al calentarlos en el microondas, transmiten tóxicos a los alimentos? Hoy os exponemos las mejores alternativas a los tuppers de plástico con BPA mucho más saludables.

Porque sí, llevar la comida de casa es más sano que comer el menú del día del comedor de la empresa o de un restaurante cercano. En Japón, el bento o tupper es todo un arte. Sin embargo, en occidente hemos importado el concepto pero no el material del que está hecho, o no al menos de momento. No obstante, en los últimos años, el conocimiento sobre qué son los plásticos BPA ha generado todo un movimiento para retirar su uso de elementos tan críticos como los tuppers de plástico.

Alternativas a los tuppers de plástico con BPA

¿Qué es el BPA?

¿Sabrías explicar qué significa que un recipiente de plástico esté libre de BPA? El BPA o bisfenol A es un disruptor endocrino que está presente en numerosos envases de plásticos utilizados para contener y preservar alimentos y bebidas.

Esta sustancia química es la misma que se utiliza para elaborar algunos plásticos y resinas, que están presentes en productos como los cosméticos, las tuberías o los tickets de la compra.

Los peligros del bisfenol A

¿Qué es lo que ha levantado la alarma sobre los efectos del BPA en la salud? Del elemento, se sabe que puede interactuar y afectar a las hormonas, como por ejemplo los estrógenos, afectando a la fertilidad de la mujer.

No en vano, en 2011, la Comisión Europea aprobó la eliminación del BPA en los biberones. No obstante, aún existen controversias y discrepancias entre quienes defienden que el BPA es inocuo y quienes alertan de los riesgos a largo plazo de la exposición continua a él.

Alternativas a los tuppers de plástico con BPA

¿Cuáles son las alternativas a los tuppers de plástico con BPA?

Aun cuando se siguen comercializando los tuppers de plástico que aseguran estar libres de BPA, lo cierto es que la población cada vez demanda más alternativas a los tuppers de plástico con BPA. Entre los tipos de tuppers sin plástico ni BPA que podemos comprar están los siguientes.

Quizá te interese leer:  Cómo preparar empanadas argentinas para queden perfectas

Tuppers de cristal

Han sido desde hace muchos años la alternativa más popular al taper de plástico. Muchos eligen este tipo de tupper para llevar la comida a la oficina porque se aseguran que son los más higíenicos, se pueden calentar al microondas sin ningún tipo de riesgo para la salud humana, y son muy fáciles de lavar.

Sin embargo, cuentan con un importante inconveniente: al ser cristal, puede partirse y hacerse añicos, por lo que si está aún con la comida, esta se pierde.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar tuppers de cristal

Tuppers de cerámica

Los denominados tuppers cerámicos consiguen la salubridad de los tuppers de cristal sin su fragilidad. Esta alternativa a los tuppers de plástico con BPA suele ser hermética, y son altamente recomendables para almacenar o congelar alimentos.

Otro de los usos habituales de los tupper cerámicos es la cocción de alimentos tanto en el microondas como en el horno, ya que no suponen ningún riesgo de contaminación para los alimentos, y, por lo tanto, para la salud.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar tuppers de cerámica

Tuppers de bambú

Los tuppers de bambú, fabricados con madera natural, están libres de agentes contaminantes o tóxicos para los alimentos. El bambú es un material biodegradable que ayuda a conservar los alimentos en el mejor estado posible.

Quizá te interese leer:  6 recetas de cremas y sopas perfectas para las cenas de otoño

Todos los tuppers de bambú se jactan de que cuentan con cierre hermético. Son muy cómodos para transportar, ya que son bastante ligeros (más que los cerámicos o los de vidrios), y también son más resistentes que estos.

Además, suma las propiedades de impermeabilidad del bambú, por lo que permite que los alimentos se conserven más tiempo sin que afecten los hongos y las bacterias. Y, por supuesto, son reutilizables hasta el máximo uso que se le quiera dar. Al igual que con la cerámica y el vidrio, el bambú se puede meter en el lavavajillas.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar tuppers de bambú

Lunchbox o fiambreras de acero inoxidable

Si buscas una alternativa ligera, pero resistente y práctica, nada mejor que los lunchbox o tuppers hechos en acero inoxidable. Este tipo de fiambrera presenta diferentes formas y compartimentos de gran utilidad para separar cada tipo de alimento y no mezclar matices.

Es muy importante confirmar que el tupper esté certificado como fabricado con acero inoxidables de grado alimentario 100%, libre de cualquier resto de aluminio.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar lunchbox de acero inoxidable

Tuppers de polipropileno (plástico) free BPA o bento japonés

¿Se ha eliminado todo rastro de plástico para el transporte de los alimentos? No, aún no. Todavía subsisten en una nueva modalidad: tupper de polipropileno libre de BPA.

Son los más ligeros y habituales en las fiambreras de los trabajadores. El mayor inconveniente lo presentan en el lavado, porque dan problemas para eliminar los restos de grasas.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar tuppers bento japonés

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital