Todos sabemos que las hemorroides son muy molestas y que, cuando las padecemos, solo pensamos en que desaparezcan cuanto antes. Por este motivo, a lo largo de este artículo vamos a ofrecerte remedios naturales para las hemorroides.
¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas. Las hemorroides pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).
Casi tres de cada cuatro adultos tendrán hemorroides de vez en cuando. Estas tienen varias causas, pero a menudo se desconocen. Afortunadamente, existen opciones efectivas para tratarlas. Muchas personas obtienen alivio con remedios naturales para las hemorroides y sencillos cambios en el estilo de vida.
Causas
Las causas de las hemorroides son hacer esfuerzo al evacuar los intestinos, sentarse durante largos períodos en el inodoro o tener diarrea crónica o estreñimiento.
También afecta ser obeso, estar embarazada, tener relaciones sexuales anales, seguir una dieta con un bajo contenido de fibras o levantar mucho peso con regularidad.
Síntomas
Respecto a las hemorroides externas, los síntomas son picazón o irritación en la zona anal; dolor o molestia; hinchazón alrededor del ano; y sangrado.
En el caso de las hemorroides internas, uno de los síntomas es el sangrado indoloro durante las deposiciones. Puedes notar pequeñas cantidades de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en el inodoro. Asimismo, pueden provocar dolor e irritación en la zona.
Remedios naturales para las hemorroides
Son muchos los remedios naturales para las hemorroides. Elige cuál llevar a cabo entre todos los que te ofrecemos.

Aloe vera
El gel de aloe vera se ha utilizado históricamente para tratar las hemorroides y varias afecciones de la piel. Se piensa que tiene propiedades antiinflamatorias, las cuales pueden ayudar a reducir la irritación.
El gel se puede encontrar como ingrediente en otros productos, pero sobre las hemorroides solo se debe utilizar gel puro de aloe vera. El gel puro de aloe vera también puede extraerse directamente del interior de las hojas de la planta.
Hamamelis
El hamamelis puede reducir la picazón y el dolor, los dos síntomas principales de las hemorroides. Es un antiinflamatorio natural, así que también puede reducir la hinchazón.
Puedes comprar el hamamelis de forma líquida y aplicarlo directamente sobre las hemorroides. También puedes encontrarlo en productos como toallitas y jabones para la picazón.
Toallitas relajantes
Utilizar papel higiénico después de cada evacuación intestinal puede empeorar las hemorroides. Puedes utilizar toallitas para limpiarte, estas no causan irritación.
Asegúrate de que las toallitas que elijas no contengan alcohol, perfume u otros irritantes. Estas sustancias pueden agravar los síntomas en lugar de aliviarlos.
Compresas frías
Aplica bolsas de hielo o compresas frías en el ano para aliviar la hinchazón durante 15 minutos cada vez. Para hemorroides grandes y dolorosas, este puede ser un tratamiento extremadamente efectivo. Siempre aplica hielo envuelto en una toalla de tela o de papel, nunca pongas el hielo directamente sobre la piel.
Ungüentos de venta libre
Ungüentos y cremas de venta libre se pueden encontrar en casi todas las farmacias y pueden brindar alivio inmediato. Algunos pueden incluso reducir la hinchazón y ayudar a que tus hemorroides sanen más rápido.
¿Es necesario consultar a un médico?

Si tienes sangrado durante las deposiciones o tienes hemorroides que no mejoran después de una semana de cuidado en el hogar, habla con tu médico.
No asumas que el sangrado rectal se debe a las hemorroides, especialmente si tienes cambios en los hábitos intestinales o si las heces cambian de color o consistencia. El sangrado rectal puede darse en otras enfermedades, incluido el cáncer colorrectal y el cáncer anal. Asimismo, busca atención médica urgente si tienes grandes cantidades de sangrado rectal, aturdimiento, mareos o vértigo.
Prevenir las hemorroides
Los pasos que debes dar para prevenir las hemorroides son muy sencillos. A continuación, te describimos algunos de ellos.
Alimentos ricos en fibra
Come más frutas, verduras y cereales integrales. Hacerlo ablanda las heces y aumenta su volumen, lo que te ayudará a evitar el esfuerzo que puede causar hemorroides. Agrega fibra a tu dieta progresivamente para evitar problemas de gases.
Beber mucho líquido
Bebe entre seis y ocho vasos de agua y otros líquidos (sin alcohol) por día para mantener tus deposiciones blandas.
Evitar esfuerzos
Hacer esfuerzos y contener la respiración mientras evacuas los intestinos genera una gran presión en las venas de la parte inferior del recto.
Hacer ejercicio
Mantente activo para prevenir el estreñimiento y para reducir la presión en las venas, lo cual puede ocurrir ante períodos largos estando parado o sentado. El ejercicio también puede ayudarte a perder el exceso de peso que podría estar contribuyendo a las hemorroides.
Complicaciones
El hecho de tener hemorroides puede provocar algunas complicaciones.
Anemia
En raras ocasiones, la pérdida crónica de sangre a causa de las hemorroides puede causar anemia, en la cual no tienes suficientes glóbulos rojos saludables para transportar oxígeno a las células.
Hemorroide estrangulada
Si se interrumpe el suministro de sangre a una hemorroide interna, la hemorroide puede ser «estrangulada», lo que puede causar dolor extremo.
Coágulo sanguíneo
Ocasionalmente, se puede formar un coágulo en una hemorroide (hemorroide trombosada). Aunque no es peligroso, puede ser extremadamente doloroso y a veces necesita ser punzado y drenado.