Salud

¿Por qué es importante que utilices protección solar en tu piel?

Protección solar

Utilizar protección solar es un hábito preventivo cuya realización deberíamos mantener a lo largo de todo el año, y no solo en los meses de verano. La gente tiende a creer que, por ejemplo, en los días nublados no es necesaria la protección solar porque “no se ve el sol”, pero lo cierto es que hasta el 80% de los rayos pueden atravesar las nubes, incluso en los meses de invierno. Además, durante la estación fría es importante reseñar también que la nieve puede reflejar hasta el 85% de los rayos ultravioleta (UV), lo que aumenta el riesgo de exposición al daño solar. Y, cuanto mayor sea la altitud, mayor será la exposición a los rayos UVA, por lo que la protección solar también es crucial para las vacaciones familiares de esquí.

Pero, evidentemente, la primavera y especialmente el verano son los meses cruciales en los que tanto tú como tu familia debéis usar protección solar diariamente, y no solo cuando vayáis a la playa. Y aunque vayáis bien cubiertos con ropa. Ya sabes… En caso de duda: ¡Usa protección solar siempre! A continuación, te explicamos una serie de razones por las que tu piel lo necesita (y lo agradecerá).

Quizá te interese leer:  Síndrome de Peter Pan ¿qué es y cuáles son las claves que ayudan a detectarlo?

5 motivos por los que siempre deberíamos usar protección solar

Protege tu piel de los rayos UVA

La debilitación paulatina que viene sufriendo la capa de ozono durante los últimos tiempos a causa de la contaminación ha aumentado considerablemente el riesgo de daño solar por los efectos de los perniciosos rayos ultravioleta. El protector solar bloquea estos rayos, reduciendo en gran medida la probabilidad de quemaduras solares. Busca siempre productos con un FPS o factor de protección solar 15 como mínimo (aunque algunos médicos recomiendan nada por debajo de 30) y utilízalos todos los días.

Reduce el riesgo de cáncer de piel

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los países occidentales, de acuerdo a los estudios realizados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Según esta institución, en torno a 71.943 personas fueron diagnosticadas con melanomas de la piel en 2013 solo en Estados Unidos, y 9.394 de estos casos acabaron en la muerte. Al aplicar protector solar todos los días, se reduce a la mitad el riesgo de contraer cánceres de piel.

Protección solar

Evita el envejecimiento prematuro de la piel

El daño del sol causado por los rayos UV causa el fotoenvejecimiento de la piel, que se caracteriza por un aspecto espeso, rasposo y descolorido; y un colapso del colágeno, que contribuye a marcar las líneas de expresión, la flacidez y las arrugas. Los estudios demuestran que los menores de 55 años que utilizan protección solar regularmente tienen un 24% menos de posibilidades de desarrollar estos signos de envejecimiento que aquellos que no lo hacen.

Quizá te interese leer:  Las alergias más raras que podría sufrir una persona

Ayuda a mantener un tono de piel uniforme

La protección solar ayuda a evitar la decoloración y las manchas oscuras causadas por el daño solar, lo que ayuda a mantener un tono de piel más sano y uniforme. Y que no te engañen las apariencias: la piel tiene memoria. Puede que te hayas quemado hace un par de días y tu piel haya quedado aparentemente sin marcas, pero al cabo de unos años aparecerán unas feas manchas. Ten cuidado.

Si eres pelirrojo, necesitas protección solar siempre

En 2013 los investigadores descubrieron la mutación del gen MC1R que crea el pelo rojo y la piel clara. Esta mutación también crea una vía que causa cáncer y que, cuando se expone a la radiación UV, promueve una propensión genética al cáncer.

¿Por qué es importante que utilices protección solar en tu piel?
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba