Cabello

¡Y yo con estos pelos! Trucos para conseguir un cabello perfecto

como cuidar del cabello

Sea cual sea tu estilo: corto, largo, ondulado o con rizos de caracol, para conseguir un cabello perfecto es imprescindible que tu pelo este sano. El pelo es un elemento indispensable de nuestra imagen. A simple vista dice mucho de nosotras. No se trata solo de un tipo de peinado o un tinte luminoso, es mucho más.

Nuestro pelo es una extensión de nosotras mismas. Es un elemento vivo que necesita ser cuidado. Como todo en nuestro cuerpo, nuestro cabello cumple una función biológica. En el caso del pelo, esta función es doble. Por un lado tiene la función de proteger nuestra cabeza de los agentes externos. Por otro lado, ayuda a mantener la temperatura del cuerpo al evitar que se pierda el calor.

Tenemos, de media,  más de 100.000 pelos en nuestras cabezas. Cada uno de ellos nace y crece. El crecimiento medio del pelo se calcula en torno a los 1,25 centímetros al mes.  El ciclo de crecimiento está entre los dos y los seis años. Tras ese periodo, el pelo se cae. Se nos caen entre 50 y 100 pelos cada día. En la misma raíz, pasados unos meses, volverá a crecer otro pelo. Y así, con cada uno de los más de 100.000 pelos.

tipos de cabello

No hay dos cabelleras iguales, eso está claro. El hecho de que tengamos el pelo de una forma u otra, depende de muchas variables. Nuestro pelo será más fino o más grueso, rizado o liso en función de tamaño y la estructura del folículo de la raíz.  En relación con el color, este tiene su razón en la melanina. Esta sustancia también es la responsable de color de nuestra piel, además del cabello.

Quizá te interese leer:  Trucos para mantener tu cabello saludable

Cómo vemos, no tenemos ninguna influencia sobre el tamaño o la estructura de nuestros folículos, como tampoco sobre la cantidad de melanina de nuestro cabello. No podemos decidir cómo va a nacer nuestro cabello, pero lo que si podemos hacer es decidir cómo queremos lucirlo.

¿Cómo tener el cabello perfecto que siempre hemos deseado?

Independientemente del cabello con el que sueñas, rubio, rizado o liso, resulta imprescindible que tu pelo este sano, si es que quieres que luzca bonito.

El lavado del cabello

El lavado del pelo es fundamental. Circulan una serie de rumores: lavar mucho el pelo hace que se caiga con más facilidad o ayuda a la producción de grasa. Es falso y carecen de contenido científico. Como ya hemos visto, el pelo se cae cuando llega el final de su ciclo y es sustituido por otro. En cuanto a la producción de grasa, está determinada por nuestras glándulas sebáceas y el lavado no afectara a la producción de grasa. Lo único cierto de toda esta rumorología es que, si tienes el pelo graso, deberas lavarlo más a menudo (cada dos días).

Lo ideal, para el cabello normal,  es lavarlo cada tres días. Siempre es mejor que usemos un champú neutro, sin elementos que puedan dañar nuestro cabello. Si queremos usar algún champú especifico, debemos intercalarlo con champús neutros. Necesitaremos una almendra de champú para el pelo corto y una nuez para el pelo largo. Debemos lavar nuestro cabello durante 3 minutos, masajeando nuestro cuero cabelludo con las yemas de los dedos. El aclarado, mejor con agua fría o templada (el agua caliente daña el cabello) y también durante tres minutos.

como tener un cabello perfecto

El peinado del cabello

Tras el lavado, hay que desenredar el pelo con cariño y sin tirones. Si sueles tener muchos nudos lo más sencillo es usar un buen acondicionador y desenredar en mojado con un peine de púas.

Quizá te interese leer:  La alopecia en la mujer: una enfermedad que también las afecta a ellas

Teniendo claro como lavar nuestro pelo, el siguiente paso es el cepillado. Cepillar el cabello, al menos, dos veces al día es fundamental. El cepillado estimula la raíz así como el folículo y ayuda a que el cabello crezca sano y fuerte.

Cuidados adicionales para el cabello

También es muy recomendable no abusar del uso del secador o las planchas. El calor, incluso cuando tomamos el sol, daña nuestro cabello. El calor seca el pelo y le quita la grasa natural, por lo que queda más frágil y quebradizo.

Tampoco es bueno para el pelo el uso habitual de tintes o tratamientos químicos. Estos productos producen el mismo efecto en tu cabello que el calor: lo seca y le quita la grasa natural.

Si te gusta cambiar de look cada poco tiempo y darle un toque distinto cada vez, lo ideal es que uses productos de buena calidad y además te pongas frecuentemente mascarillas hidratantes. Con esto, conseguirás contrarrestar el efecto de los tintes y los aparatos de calor. También es importantísimo que cortes las puntas asiduamente. Es la mejor manera de mantenerlo sano y fuerte.

Come bien y tu cabello te lo agradecerá

Como parte de nuestro cuerpo, nuestro pelo es sensible a nuestra alimentación. Igual que nuestros órganos y músculos agradecen una alimentación sana y equilibrada, nuestro cabello es también un producto de nuestra comida.

Comer sano y equilibrado nos ayuda a mantener un cabello brillante y resistente. Nuestro pelo estará tan sano como nosotras.

¡Y yo con estos pelos! Trucos para conseguir un cabello perfecto
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba