La humedad juega un papel importante en la salud de las personas. Así, su control es un imperativo para garantizar un ambiente óptimo. Los humidificadores o deshumidificadores son necesarios para gestionar los niveles contenidos en el aire. Como veremos más adelante, en cada caso concreto es conveniente usar uno u otro tipo.
¿Cuándo usar humidificadores o deshumidificadores?
Es recomendable usar estos dispositivos si la humedad de tu vivienda o espacio de trabajo no es la recomendada. Un ambiente adecuado tiene que tener una humedad relativa que oscile entre un 50 % y un 55 %.
Generalmente en verano, producto del calor, se percibe una humedad superior al 60 % (puedes detectar un nivel excesivo si comienza a aparecer moho en los espacios poco ventilados). En estos casos, se usa un deshumidificador, aunque como la sequedad que provocan los aires acondicionados en esta época es dañina para la salud, se puede combinar con el uso de un humidificador.
Por el contrario, cuando hace frío o cuando se usan aires acondicionados y equipos de calefacción, disminuye la humedad. En caso de que la humedad relativa sea menor al 40 % o si se nota sequedad en las vías respiratorias y comienza a agrietarse la pintura de las paredes, es aconsejable emplear un humidificador.
En cada caso, su uso dependerá exclusivamente del grado de humedad relativa del aire. Este varía según el clima de la zona geográfica en la que te encuentres.
¿Qué son los humidificadores?

Los humidificadores son dispositivos empleados para proporcionar humedad al ambiente. Estos impiden la aparición de algunas infecciones respiratorias ocasionadas por microorganismos que proliferan en espacios secos, y mejoran la calidad del sueño de todas las personas de la estancia, ya que su uso ayuda a evitar los ronquidos.
Básicamente, están compuestos por un recipiente que contiene agua y varios sistemas que la evaporan. Luego, este vapor de agua forma parte del aire de la habitación, el cual pasa a ser menos invasivo para las mucosas, la piel, los labios y los ojos.
Tipos de humidificadores
Existen tres tipos de humidificador: de vapor caliente, de vapor frío y ultrasónico. El primer tipo no es recomendable cuando hay niños pequeños en la casa, pues se pueden quemar en un descuido. Se puede emplear agua del grifo que, al hervir, mata las bacterias y otros contaminantes del ambiente.
Los humidificadores de vapor frío y ultrasónico solo pueden usar agua destilada. Son recomendables para el verano, ya que tienden a mejorar la temperatura del local o estancia. Estos solo se diferencian en el principio de funcionamiento. El ultrasónico destaca por ser menos ruidoso y emitir mayor caudal de vapor que el resto, dispersando la humedad con rapidez.
Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar un humidificador
- ✅【Humidificación eficiente】el potente humidificador ultrasónico de 1,7...
- ✅【Fácil de usar y limpiar】el diseño de llenado superior combinado con un...
- ✅【34 horas de humedad constante】con una capacidad de 3,6 l, el...
- ✅【Sueño sin molestias】para un sueño tranquilo, el humidificador tiene un...
- ✅【Aroma relajante】con solo unas gotas de aceites esenciales, la fragancia...
- Humidificador ultrasónico, ayuda a reducir la sequedad ambiental gracias a su...
- Cuenta con un gran depósito de 150 ml de capacidad. Temporizador de hasta 3...
- 7 colores Led con control manual y automático. Pudiendo ser utilizado como una...
- Elegante diseño color madera que se adapta a cualquier estancia.
- Ultrasilencioso gracias a su tecnología ultrasónica. Al no emitir ruidos...
- 【Nebulización 360° para el Bienestar】 El humidificador con nebulización...
- 【Sueño Confortable】Funciona hasta 25 horas a baja potencia gracias a su...
- 【Super Silencioso 26dB】El humidificador Classic 160 es perfecto para dormir,...
- 【Fácil Llenado Superior】Gracias al diseño mejorado de llenado superior de...
- 【Fácil de Limpiar】Limpie fácilmente el interior del depósito a través de...
¿Qué son los deshumidificadores?

Los deshumidificadores, a diferencia de los humidificadores, se usan para disminuir la humedad del medio, de modo que solucionan inmediatamente los problemas provocados por el exceso de esta. Al emplearlos en verano, el ambiente resulta más agradable y menos pegajoso. Por el contrario, en invierno reducen el frío (un alto porcentaje de humedad aumenta la sensación de frío).
En caso de presentar problemas respiratorios, o si hay señales de humedad en la vivienda, como manchas de moho, es recomendable usar un deshumidificador para evitar la aparición de hongos. El aparato disminuye el deterioro de superficies y tuberías metálicas. También ayuda al secado de la ropa.
Estos dispositivos no requieren ninguna instalación; solo hay que estar pendientes del vaciado de su depósito de agua. En función de la humedad eliminada, el ciclo de llenado del recipiente puede tener una duración u otra.
Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar un humidificador
Como puede verse, decidirse entre humidificadores o deshumidificadores requiere de cierta investigación previa. Así que es recomendable llevar a cabo una correcta medición del porcentaje de humedad de la vivienda o local comercial antes de comprar un aparato de este tipo. Por lo demás, ya irás conociendo los detalles de su funcionamiento a medida que disfrutes sus efectos.