Salud

6 consejos para reforzar tu sistema inmunológico

Consejos para reforzar tu sistema inmunológico

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, bacterias y virus. Cuando una persona tiene una buena salud, el sistema inmunológico es capaz de distinguir los tejidos propios del cuerpo de los extraños y luchar contra estos últimos, que harían que el cuerpo enfermara. Sin embargo, no está de más ayudar a nuestro cuerpo siguiendo estos 6 consejos para reforzar tu sistema inmunológico y prevenir resfriados, gripes u otras enfermedades comunes pero molestas.

1. Llevar una dieta variada y equilibrada

Una alimentación es variada y equilibrada cuando es rica en vitaminas A, B, C y E y en zinc pero pobre en refinados y frituras. Además, es importante destacar que las frutas y verduras deben tener una gran presencia en nuestra dieta si queremos fortalecer nuestro sistema inmunológico porque actúan como antioxidantes.

Dieta sana

Alimentos ideales para reforzar tu sistema inmunológico

  • Vitamina A: tomate, remolacha, fresas, cerezas, espinacas, lechuga, zanahoria y calabaza.
  • Vitamina B: pescado, huevo y legumbres.
  • Vitamina C: naranja, limón, kiwi, manzana, brócoli, pimientos y patatas.
  • Vitamina E: frutos secos, espárragos y aceite de oliva.
  • Zinc: cereales integrales, marisco, legumbres, huevos, productos lácteos, pescados, carnes y semillas de calabaza.

2. Evitar el estrés

A veces es difícil esquivarlo y sacarlo de nuestras vidas, que están cargadas de obligaciones y horarios, pero es importante controlarlo. Estamos hablando del estrés, un enemigo para nuestras defensas.

Hay muchos estudios que demuestran que hay una relación casi directa entre el estrés y la supresión del sistema inmune. La meditación, el yoga o actividades que nos proporcionen tranquilidad y desconexión pueden ser grandes aliadas en estos casos.

3. Practicar más deporte

Además de reducir el estrés, practicar ejercicio de forma regular ayuda al cuerpo a combatir infecciones e, incluso, a evitarlas. Cuando realizamos un esfuerzo físico y sudamos, estamos eliminando toxinas y bacterias de nuestro cuerpo, además también estamos estimulando la circulación sanguínea.

4. Dormir bien

Descansar bien es importante para gozar de una buena salud tanto física como mental. La falta de sueño debilita el sistema inmunológico, lo que nos haría más susceptibles a enfermedades, y hace que decaiga la concentración, lo que puede provocarnos estrés.

Aunque puede variar de una persona a otra, se recomienda dormir unas 7 u 8 horas diarias. Para conseguir un buen descanso es mejor no cenar alimentos difíciles de digerir y que pase un tiempo entre esta última comida y la hora de acostarnos. También es importante que el colchón y la almohada sean adecuados, conseguir una buena temperatura en la habitación y dormir en la parte de la casa más tranquila.

5. Evitar tabaco o alcohol

Tanto el tabaco como el alcohol, sobre todo cuando se consumen de forma habitual, destruyen el sistema inmunológico y causan enfermedades graves. Es mejor eliminarlos de nuestro día a día si queremos evitar problemas respiratorios, sanguíneos o en órganos del cuerpo. Además, no son pocos los estudios que han demostrado que las personas fumadoras son más propensas a padecer resfriados y gripes.

6. Refuerza tu cuerpo con probióticos, hierbas y especias

Si crees que con los consejos anteriores no tienes suficiente y tu cuerpo es susceptible a resfriados y gripes, puedes ayudar a tu sistema inmunológico con probióticos, hierbas y especias.

Infusión para reforzar sistema inmunológico

Los probióticos se encuentran en lácteos fermentados, yogur y cápsulas. Cuando se consumen, si van acompañados de una dieta rica en fibra y libre de grasas saturadas, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Tomar infusiones o añadir a los platos equinacea, cúrcuma, pimienta de cayena, jengibre, cardamomo y clavo ayuda a nuestro sistema inmunológico a luchar contra resfriados y gripes.

Estamos continuamente expuestos a bacterias, virus y gérmenes pero siguiendo estos 6 consejos para reforzar tu sistema inmunológico tu cuerpo estará mucho más fuerte y preparado para combatirlos.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir