El ácido fólico para embarazadas es un tema recurrente entre las mujeres en edad reproductiva que están buscando quedarse embarazadas o que ya lo están. Pero, ¿es verdaderamente efectivo el ácido fólico? ¿Qué es exactamente? ¿Cuáles son sus beneficios y dónde encontrarlo? ¡Vamos a descubrirlo!
Ácido fólico para embarazadas: ¿debo tomarlo?
¿Qué es el ácido fólico para embarazadas?
Al ácido fólico se le llama también folacina o ácido pteroilmonuglutámico y se trata de la forma sintética del folato o vitamina B9. Pero, ¿para qué sirve la vitamina B9? Se trata de una de las famosas vitaminas del complejo B y es bastante popular gracias a las mujeres embarazadas. Pero, ¿sabías que no es algo exclusivo de las mujeres en período de gestación? De hecho, todos deberíamos consumir ácido fólico.

La vitamina B9 es fundamental para el organismo, pues gracias a ella se puede llevar a cabo la correcta maduración de las proteínas estructurales y de la hemoglobina. Cuando el cuerpo no tiene suficiente vitamina B9, se habla de una deficiencia o insuficiencia de ácido fólico. De hecho, esta deficiencia apenas si es perceptible y no ocasiona grandes consecuencias para el cuerpo (o eso creemos); las cosas se complican cuando la deficiencia la padece una mujer y, a su vez, esta se queda embarazada.
Las mujeres embarazadas o que quieren estarlo deben de ingerir, por lo menos 400, microgramos o 0,4 miligramos de ácido fólico antes de la concepción y hasta 3 meses después de la misma.
¿Por qué ácido fólico para embarazadas?
El ácido fólico juega un papel fundamental durante el embarazo y, de hecho, las mujeres que quieren quedarse embarazadas y se encuentran en edad reproductiva deberían de empezar a ingerir un suplemento de folato en los meses previos a la concepción. ¿Por qué es tan importante el ácido fólico para embarazadas?
Prevención de abortos
¿Sabías que de todos los embarazos, entre el 10 y el 25% terminan en un aborto espontáneo? Las causas de los abortos espontáneos son diversas e implican una serie de factores de riesgo dentro de los que encontramos, entre otros, la edad. Pero sucede que en ocasiones la pérdida del bebé se puede producir por una malformación en la placenta. Una manera de prevenir esas deformaciones placentarias y el consecuente aborto es tomar ácido fólico.
Defectos del tubo neural
Una de las consecuencias de la deficiencia de ácido fólico para embarazadas son los defectos del tubo neural. El tubo neural es una estructura cilíndrica sobre la que la columna vertebral del feto se cierra dentro de los primeros 28 días del embarazo. Pero, en ocasiones, se forma un pequeño hueco o cavidad; el resultado son los trastornos o defectos del tubo neural.
El tubo neural es el punto de partida para el desarrollo del que será el sistema nervioso central de la persona así que, es la base sobre la que se cimienta la columna vertebral. Los defectos de este tubo son la espina bífida oculta, el meningocele y el mielomeningocele. La primera es el más leve de estos padecimientos y no suele representar un peligro para los niños; sin embargo, los otros 2 tipos de espina bífida si pueden acarrear deformaciones y limitaciones en la vida de los pequeños.
Otros trastornos del tubo neural son la anancefalia o cuando el cerebro no termina de desarrollarse adecuadamente y el encefalocele; en este último, hay una abertura en el cráneo por la que sobresale el cerebro.
¿Por qué te contamos esto? Pues porque, como ya adelantábamos, estos padecimientos se producen durante los primeros 28 días del embarazo, cuando la mujer ni siquiera sabe que está embarazada. ¿Y cómo se pueden prevenir? ¡Tomando ácido fólico! Por eso es imprescindible que todas las mujeres en edad fértil consuman este suplemento del folato.
Anemia megaloblástica
La deficiencia de folato también puede producir anemia megaloblástica en el feto. Es muy posible que los fetos con deficiencia de ácido fólico nazcan de forma prematura y, por supuesto, con bajo peso. Este anemia se produce por la inhibición de la síntesis del ADN durante la producción de glóbulos rojos; de hecho, los expertos consideran que el ácido fólico es clave en todo lo relacionado con el ADN y el crecimiento celular.
En la anemia megaloblástica, la síntesis del ADN se detiene, con lo cual, el ciclo celular también se ve afectado. Básicamente, la célula es incapaz de dividirse (mitosis) y únicamente crece. Una vez más, es importante el ácido fólico para embarazadas: bebés sanos y madres tranquilas.
Ácido fólico para embarazadas: prevención de la eclampsia
La eclampsia es un trastorno grave que puede producir la muerte de la madre si no se atiende a tiempo. ¿Una manera de prevenirla? Sí, con ácido fólico. Te contamos que la eclampsia consiste en la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo después de la semana número 20, el parto o en las primeras horas del puerperio; el puerperio es el período después del parto por el que el cuerpo y las hormonas de la mujer comienzan a estabilizarse.
La enfermedad hipertensiva del embarazo es la preeclampsia, siendo la eclampsia la manifestación más fuerte y mortal de ésta. Eso sí, la eclampsia y su condición previa, preeclampsia, pueden ser descubiertas fácilmente por los médicos, pero, ¿por qué no prevenirla?

La ingesta de folato en el embarazo: alimentos complementarios
Actualmente es muy fácil ingerir ácido fólico. Lo único que hay que hacer es ir a la farmacia y pedir un paquete de comprimidos, pero, ¿sabías que hay otra forma de adquirir vitamina B9? Curiosamente, muchos alimentos son ricos en esta vitamina. Eso sí, debemos advertirte que el problema de la ingesta a través del alimentos no es suficiente; y es que el folato en su estado puro no logra ser absorbido por el cuerpo tan fácilmente como el ácido fólico.
¿Por qué no empezar a cuidarte consumiendo también ácido fólico a través de los alimentos?
Aguacate
El aguacate es delicioso, es versátil y puede acompañarse con infinidad de comidas. ¿Lo mejor de todo? Que una taza de aguacate puede proporcionar el 28% de la dosis diaria recomendada de ácido fólico. Por supuesto, también tiene otras grandes ventajas para la salud: es muy rico en grasas buenas. No te olvides de añadirlo a tus desayunos y ensaladas.
Frutos secos
Los frutos secos también contienen mucho ácido fólico. Aquí encontramos por ejemplo las avellanas, nueces y almendras. Por supuesto, los frutos secos también son muy ricos en proteínas y minerales y las almendras pueden estimular la leche materna.
Arroz
En una ración de arroz te puedes encontrar con el 15% del ácido fólico recomendado, pero también tiene altas concentraciones de magnesio y es rico en vitaminas B1, B3, B5 y B6. ¿Blanco o integral? Siempre integral, pues no pierde las vitaminas concentradas en el salvado, además aporta más fibra. Recuerda que durante el embarazo los problemas de estreñimiento son comunes.
Brócoli
En una taza de brócoli puedes encontrar 104 microgramos de ácido fólico, entre otros nutrientes. Eso sí, lo mejor es preparar el brócoli al vapor, evitando que el agua disminuya los niveles de las vitaminas presentes en la verdura. Y es que el folato se disuelve a la perfección en el agua, por lo que: al vapor, siempre.
También puedes comerlo crudo y beneficiarte de sus otros compuestos como el calcio, vitamina C y la fibra.
Garbanzos
Una de las legumbres predilectas de la gastronomía española son los garbanzos. ¡En una taza puedes encontrar 282 microgramos de ácido fólico! Además de que los garbanzos son deliciosos y pueden prepararse en distintas recetas: desde cocidos hasta hummus o incluirlo como base para tus ensaladas.
Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar ácido fólico
- ✅ 400 MCG DE ÁCIDO FÓLICO (VITAMINA B9) - Cada pastilla contiene 400 mcg de...
- ✅ TEJIDO MATERNO, FORMACIÓN NORMAL DE CÉLULAS SANGUÍNEAS - Según la EFSA,...
- ✅ 400 TABLETAS PARA 13 MESES DE TOMA - El bote trae 400 tabletas que rinden 13...
- ✅ 100% VEGANO Y SIN ADITIVOS - Nuestro complemento de acido folico (Vitamina...
- ✅ MARCA DE CALIDAD ALEMANA - Todos los productos GloryFeel se fabrican en...
- DISEÑADO para contribuir a distintos procesos en el organismo, pero el más...
- INGREDIENTES por por comprimido: Folacín (ácido fólico, ácido...
- DOSIS DIARIA RECOMENDADA para adultos, tomar un (1) comprimido al día,...
- Sin azúcares ni sal. Sin gluten. No contiene almidón, levadura, trigo, ni...
- Apto para Vegetarianos, Veganos, Kosher PARVE y Halal.
- ✅ ÁCIDO FÓLICO | VITOLAMIN | 400 COMPRIMIDOS | Vitamina B9 | 1 comprimido al...
- ✅ El ÁCIDO FÓLICO contribuye en la función normal del sistema inmunológico...
- ✅ El ÁCIDO FÓLICO contribuye a la formación normal de células sanguíneas
- ✅ El ÁCIDO FÓLICO además ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga
- 🇪🇺 PRODUCTO DE CALIDAD PREMIUM - ADVANCED VITALITY - GARANTÍA DE...