Salud

Tabaco y menopausia, otro motivo más para dejarlo

Tabaco y menopausia

El tabaco, como todos sabemos, tiene una gran cantidad de efectos nocivos. Pero, ¿sabías que el consumo de tabaco puede acelerar la llegada de la menopausia? Esto no sólo significa que deja de venirte la menstruación, sino también significa infertilidad, osteoporosis, resequedad vaginal, entre otros efectos negativos que puede ocasionar la menopausia temprana. También si fumas y ya estás pasando por el proceso de la menopausia, puede ocasionar que tus síntomas sean peores, y causar una cantidad de consecuencias negativas para tu cuerpo.

La edad normal a la que se produce la menopausia es a partir de los 45 años. La causa de la menopausia es que los ovarios, que producen normalmente las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), envejecen y dejan de producirlas. El consumo de cigarrillos puede ocasionar que la menopausia se anticipe 2 años antes del momento natural en el que debería aparecer, pero si hablamos de mujeres que son consumidoras crónicas de cigarrillo podría adelantarse hasta 9 años. Esto quiere decir que podría aparecer la menopausia a los 36 años de edad.

Algunos de los síntomas de la menopausia precoz son:

  • Malestares y sofocos.
  • Sequedad vaginal.
  • Cambios de humor.
  • Sudores nocturnos.
  • Disminución de la líbido.
  • Infertilidad.
  • Infecciones urinarias.
  • Osteoporosis o disminución de la densidad ósea.

Además de traer la menopausia a tu cuerpo de manera anticipada, puede hacer que los síntomas de la menopausia, que ya son bastante incómodos para la mayoría, sean mucho más severos.

mujer fumando

Si no te parece suficiente motivo para dejar de fumar, te dejaremos otras razones para que te animes y comiences una vida más saludable libre de cigarrillo:

  • Envejecimiento prematuro: el tabaco disminuye la elasticidad de la piel, haciéndola que se arrugue antes de tiempo y haciéndote ver mayor y con una piel seca y poco saludable. Además hará a tu piel verse con un color grisáceo además de poner tus dientes amarillos.
  • Más grasa abdominal: si lo que quieres es un abdomen plano y atractivo, fumar no puede ser parte de tus actividades. Las personas fumadoras tienen menos masa muscular y más grasa, especialmente a nivel abdominal.
  • Bajos niveles de estrógenos: ya sabemos que los niveles de hormonas femeninas disminuyen en la menopausia, pero el cigarrillo hace que disminuyan aún más. Esto ocasiona que el cabello se vuelva más delgado, problemas de memoria, más infecciones urinarias, incluso elevar tus niveles de colesterol.
Quizá te interese leer:  Reflexologia ¿Cómo puede ayudarte a conocer más sobre tu cuerpo?

La parte positiva de dejar de fumar antes de los 40 años es que se eliminan casi todas las probabilidades de muerte temprana. Además, después de unos pocos días e incluso semanas tu te sentirás diferente, sentirás que respiras mejor, tienes mayor capacidad pulmonar, tienes más facilidad para hacer ejercicio. Es importante que sepas que los síntomas del síndrome de abstinencia duran sólo 2 semanas aproximadamente, ¡luego te sentirás como nueva!

Tabaco y menopausia, otro motivo más para dejarlo
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba