Enfermedades

Remedios naturales para combatir y prevenir la candidiasis vaginal

prevenir la candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal es un problema que afecta a la mayoría de mujeres al menos una vez en su vida. Esta infección por hongos suele ser causada por el consumo de antibióticos o desequilibrios del pH vaginal que se produzcan por otras circunstancias. Su tratamiento es local y sencillo y existen numerosos productos en la farmacia para aliviar los sintomas, pero cuando la infección es recurrente pueden resultar demasiado agresivos para nuestra zona íntima. Si quieres prevenir la candidiasis vaginal, o si ya la tienes y necesitas combatirla desesperadamente y las cremas y pastillas no te funcionan, consulta nuestra lista de remedios naturales y ponte manos a la obra.

Remedios naturales para aliviar los síntomas de la candidiasis vaginal

Lo peor de padecer una infección por hongos en la vagina es la incomodidad que provoca. El picor, el escozor y la hinchazón se hacen insoportables y, hasta que tienes la oportunidad de acudir a la farmacia para comprar el tratamiento necesario para erradicarla, el malestar es desesperante. Por eso es importante conocer aquellos remedios naturales que podamos encontrar por casa fácilmente y que nos ayuden a aliviar el problema. Aquí presentamos algunos trucos:

Extiende yogur sobre la zona afectada

El yogur, como los probióticos, ayuda a regenerar la flora vaginal. Haz una mezcla con media cucharadita de canela y y un yogur natural, y aplícala como si fuera una crema durante cinco noches seguidas en la zona afectada. Deja que se seque solo, sin enjuagar, y verás como el escozor y la hichazón se reducen considerablemente.

Quizá te interese leer:  Vaginismo ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

Date duchas vaginales de vinagre de sidra de manzana

La ducha vaginal de vinagre de sidra de manzana es otro de los mejores remedios naturales para las infecciones por hongos vaginales. Mezcla 3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana con medio vaso de agua, introduce la mezcla en una jeringuilla (sin aguja) u otro tipo de dispensador de líquido, e irriga la vulva y la vagina. El picor acabará de inmediato.

Lávate con bicarbonato de sodio y unas gotas de limón

El bicarbonato sódico se valora por sus propiedades antisépticas, antifúngicas y alcalinas que sirven como complemento para tratar varios tipos de infecciones, ya que tiene sustancias activas que reducen la presencia de hongos. Disuelve una cucharada sopera de bicarbonato en un vaso de agua tibia con unas gotas de limón (que también es antifúngico) y lávate con esa mezcla cada vez que sea necesario en lugar de hacerlo con agua corriente. Si bien el producto comienza a combatir los hongos desde la primera aplicación, su eliminación total no se da de la noche a la mañana, por lo que debes ser constante.

Vinagre de manzana, remedio natural para combatir la candidiasis

Remedios naturales para prevenir la candidiasis vaginal

Lo que muchas mujeres no saben es que la mayoría de las infecciones por candidiasis vaginal derivan de una candidiasis intestinal previa. Las cándidas habitan nuestra flora intestinal, y cuando se produce una desregulación por el aumento de las mismas, estas proliferan también en exceso en la flora vaginal. Por ello, la mejor forma de combatir la candidiasis vaginal es acabar con la candidiasis intestinal que probablemente esté detrás de ella. Y la mejor forma de acabar con la candidiasis intestinal es a través de sencillos remedios naturales aplicados a nuestra dieta diaria.

Quizá te interese leer:  Endometriosis: qué es, cuáles son sus síntomas y su tratamiento

Elimina los hidratos de carbono de la dieta

Las cándidas se alimentan esencialmente de azúcares y harinas refinadas, por lo que el primer paso para combatirlas es cortarles el suministro su nutriente básico para debilitarlas. Nada de pastas, dulces, cereales ni pan. También ayuda disminuir la ingesta de levaduras y lácteos. Por ello, lo ideal es una dieta hiperproteica y rica en grasas vegetales, que nos saciará y nos nutrirá con las vitaminas y minerales necesarios mientras debilitamos a las cándidas.

Aumenta el consumo de ajo

Aunque su sabor no es el más agradable, el ajo es uno de los mejores remedios naturales para combatir la candidisis. Sirve también para cualquier otro tipo de infección por hongos, ya que el ajo es un antifúngico natural. Consume varios dientes de ajo crudos al día y tu candidiasis vaginal mejorará. Si su sabor es demasiado fuerte, prueba a untarlo en una tostada con aceite y tomate para suavizarlo. Podrás tomártelo sin darte cuenta.

Consume alimentos probióticos

Otro gran remedio natural a la hora de combatir la candidiasis vaginal son los probióticos. Tomar un suplemento probiótico o comer alimentos probióticos combate y restaura la flora intestinal. Así, una vez debilitadas las cándidas, la restauración del resto de la flora intestinal fortalecerá el intestino. Y, con ello, se podrán prevenir futuras infecciones. Los probióticos puedes encontrarlos en alimentos tales como el yogur, el kefir, la sopa de miso, o el tempeh.

Remedios naturales para combatir y prevenir la candidiasis vaginal
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba