Accesorios

Ópalo, la piedra preciosa que amenizará tu look

ópalo

El nombre de ópalo proviene del latín “opalus” que a la misma vez deriva del antiguo griego “opallios” y quiere decir “ver un cambio”. Otra etimología alternativa es “ophtalmio” (gema de ojo), pero probablemente la fuente de que origina es el sanscrito “Upala” (piedra preciosa), lo que corroboraría la idea de los que piensan que la India fue en una época la fuere de ópalo para la Roma Antigua.

El ópalo tiene una estructura singular y está conformado por esferas pequeñas de bióxido de silicio organizadas en pirámide. El característico color de esta piedra proviene de la refracción de la luz en los espacios entre las esferas. Este efecto surge únicamente en este tipo de piedras preciosas.

Cualidades del ópalo

La piedra preciosa de ópalo es extraída de rocas sedimentarias donde completan venas o cavidades. Extraer, seleccionar o limpiar el ópalo son tareas que  deben realizarse a mano. Este precioso cuarzo puede ser encontrado en diversas partes del mundo, representado en diferentes colores y formas. La mayor parte del ópalo de este tipo con juego de colores provienen de Australia. Por su parte, el tipo Welo, con sus colores intensos procede de Etiopía. Los ópalos que no tienen opalescencia se ubican en México, Tanzania, Perú y Brasil.

Quizá te interese leer:  Los modelos de gafas de sol que arrasarán en 2019

Cualidades del ópalo

Los ópalos son muy queridos por el juego de color que ofrecen sus reflejos, estos varían dependiendo del ángulo en el que se observen. A parte de su brillantez, los ópalos son amados por su estabilidad, una característica importante si se tiene en cuenta que es un cuarzo con el 6% de agua.

Los ópalos muestran un juego de colores que se diferencian entre ellos dependiendo de la piedras naturales donde se encuentre su matriz, en la que se construyen y se forman su color y transparencia. Los ópalos de colores negro tienen como fondo el color negro que puede ser opaco con un poco de translucidez, sobretodo si es expuesto a una intenso rayo de luz. El ópalo de color gris normalmente son muy poco encontrados, y la mayoría se ubican en la clasificación de ópalo negro u oscuro.

Muchos ópalos pueden dañarse debido a la pérdida de agua, es por ello que es esencial que estén protegidos del calor intenso o de un ambiente muy seco sin apenas humedad. Muchos cambios de temperatura son los causantes de que estas gemas preciosas se vean dañadas con el paso del tiempo. Por lo tanto es ideal tener estas circunstancias presentes a fin de brindar el máximo cuidado al ópalo.

Quizá te interese leer:  Complementos para el verano que deberían ser imprescindibles en 2018

Puedes comprar alguna joya de este tipo en Amazon España.

Ópalo, la piedra preciosa que amenizará tu look
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba