Cabello

¿Cómo crece el cabello y cómo debes cuidarlo?

cómo crece el cabello

El cabello crece a velocidades distintas en las personas, y también de diferente forma. Para saber cómo podemos darle el mejor cuidado a nuestro pelo es bueno entender el mecanismo y saber cuáles son las características individuales que tiene.

El cabello crece de pequeños bolsillos de la piel llamados folículos, en estos folículos se encuentra la raíz. La raíz del pelo se alimenta de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, y permite que crezca. A medida que se va formando el pelo comienza a crecer en longitud, pasa por una glándula sebácea, y sale de la piel. Las glándulas sebáceas producen una especie de aceite que lubrica el cabello de manera que salga suave y brillante. El exceso de secreción oleosa de la glándula sebácea es lo que ocasiona que se nos ponga el pelo graso, por lo que es necesario lavarlo con regularidad y evitar que se acumule esta grasa.

Algo muy interesante acerca del cabello es que una vez que sale de la piel, ¡está muerto! El cabello está formado por células muertas, es por esto que no duele si lo cortas. Sin embargo, si lo halas o lo arrancas si duele, ya que la raíz es la única parte que tiene un aporte de sangre, que la hacer tener células vivas, que producen el pelo.

Quizá te interese leer:  Descubre los tonos de pelo rubio que más se llevarán en 2019

Los hombres no tienen el pelo corto únicamente por una costumbre, en el caso de ellos, el pelo en la cabeza crece mucho más lento que el de las mujeres. Crece aproximadamente 6 pulgadas al año, es una de las cosas que crece con mayor velocidad en el cuerpo, sin embargo, igual necesitas armarte de paciencia para que tu cabello crezca lo suficiente para verse largo.

Existen muchas formas y texturas, entre las cuales tenemos liso, ondulado, rizado, más grueso o más delgado, etc. Esto viene determinado por la forma de los folículos de donde sale el pelo. Por lo general las personas con el cabello rizado tienen folículos en forma ovalada, mientras que las que tienen el pelo liso, sus folículos tienen forma redondeada. Esta forma viene dada por la herencia genética generalmente de tus padres.

Rizos

Algunos tips para mantener tu cabello sano

  1. Si eres una persona que suele tener el cabello grasoso muy rápido, debes lavarlo con más frecuencia, en algunos casos hasta una vez al día. Las personas mayores suelen producir menos secreción de las glándulas sebáceas, por lo que su cabello es más seco y no es necesario lavarlo con tanta frecuencia.
  2. Al lavar tu cabello, debes procurar que el champú se concentre en el cuero cabelludo.
  3. Utiliza acondicionador luego de cada lavada, o utiliza champú dos en uno. Al contrario del champú, el acondicionador debe concentrarse en las puntas del cabello.
  4. Cuando vas a nadar cuidalo, mójalo y acondiciónalo previamente. Los gorros para nadar son excelentes y muy recomendados por los dermatólogos para evitar el daño ocasionado por el agua de piscina.
Quizá te interese leer:  Tipos de plancha para el pelo, consejos para elegir la más indicada
¿Cómo crece el cabello y cómo debes cuidarlo?
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba