Salud

Risoterapia, beneficios para la salud mental y física

risoterapia

La mayoría de vosotros pensaréis que la risoterapia, como tratamiento alternativo, tiene orígenes cortos en el tiempo, pero en realidad, no es una técnica nueva.

Hace siglos atrás, los beneficios de la risa fueron explicados por grandes filósofos y escritores, y comprobados por diversas culturas, entre ellas, la hindú y la china. En el panorama actual, la risoterapia se presenta como una forma de liberar estrés y sentirse bien física y emocionalmente, utilizando como medio la risa natural.

Normalmente, las sesiones de risoterapia se practican en grupo, dirigidos por terapeutas especializados que desarrollan métodos de expresión corporal: jugando, bailando o realizando cualquier actividad en las que los miembros del grupo logren deshacerse de la timidez y se rían a carcajadas.

¿Cómo se estructura una sesión?

Al principio de la sesión, el monitor empieza explicando esta terapia y luego hace mención a los beneficios que se consiguen con ella. Después, cada miembro del grupo se presenta a los demás, con el fin de que la comunicación sea lo más natural posible durante la sesión.

A posteriori, se realizarán ejercicios para que los músculos se relajen y se maten las tensiones, todo ello favoreciendo la risa natural. El grupo ya está listo para comenzar a reír y el monitor fomenta la risa con juegos y bailes divertidos.

En las sesiones de risoterapia, vuelve a emerger el placer de divertirse jugando, sintiendo los privilegios de la risa cuando interactuamos con otras personas, olvidando así la concepción equivocada de que somos demasiado mayores para jugar.

Quizá te interese leer:  Eliminar los piojos es sencillo si sigues estos consejos

Beneficios de la risoterapia

Son muchos los beneficios que aporta la risoterapia a nuestra salud, entre ellos:

  • Limpieza: al reírnos tanto, aparecen las lágrimas en los ojos. Reír a carcajadas hace que la cabeza vibre y se despejen, tanto el oído como la nariz. También fomenta que se eliminen las toxinas de nuestro cuerpo.
  • Ejercicio: Cuando reímos, ponemos en funcionamiento a 400 músculos, muchos de ellos solo se ejercitan con la risa, como los del estómago.
  • Oxigenación: Con cada carcajada entra más aire en los pulmones que si respiramos de forma normal, también la piel se oxigena más.
  • Masaje: En la risoterapia, las cervicales y los huesos de la columna vertebral se relajan y liberan tensiones.
  • Felicidad: Las endorfinas en el cerebro abundan más, porque al reír nuestra felicidad aumenta, fomentando el equilibrio físico y psíquico de la persona. Así conseguimos reducir la ansiedad y el estrés, aumentando la serenidad y creatividad.
Risoterapia, beneficios para la salud mental y física
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba