Relaciones

Sororidad, la fuerza de la fraternidad entre mujeres

sororidad mujeres

Seguramente en más de una ocasión hayas escuchado hablar sobre el término “sororidad” tan utilizado dentro del feminismo; Desgraciadamente este concepto, es aún desconocido para muchos pese a la importancia que tiene. Los pilares del feminismo tienen su base en la sororidad, sin importar la vertiente feminista. Sin la asunción de este concepto, poco tiene que hacer el feminismo en la actualidad.

El concepto sororidad provine de la palabra sor, que quiere decir hermana; La sororidad, entonces se refiere a la hermandad de mujeres, a una unión de estas en lo que se refiere a aspectos del género.

Por ejemplificar, sororidad es ser consciente de un caso machista y tener la necesidad de inmiscuirse porque esto podría pasarte a ti o a cualquier mujer; sororidad es apoyo, solidaridad y coexistencia entre mujeres para afrontar todos los problemas sociales que sufrimos las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

En un mundo donde el patriarcado aún es la base de todos los comportamiento y actitudes humanas, la sororidad y la alianza entre mujeres nacen para mantenerse fuerte. La hermandad entre mujeres es importante para que ninguna de nosotras nos sintamos solas por la violencia estructural que sufrimos en nuestra vida diaria.

La importancia de la sororidad entre mujeres

Pero, ¿Hasta qué punto es necesaria la sororidad? ¿Por qué no hacemos referencia, de igual forma a la solidaridad entre los hombres, de la fraternidad entre ellos?

Quizá te interese leer:  5 cosas que odian los hombres en una mujer

Es bastante más sencillo de lo que crees, es suficiente con analizar las películas de Hollywood típicas para hacerte una idea. El cine es representativo de la sociedad actual, del mismo modo que la sociedad acaba alimentándose del cine.

sororidad

Son muchos los casos en los que necesitamos sororidad entre mujeres: los hombres lo tienen muy claro –excepto algunos casos- su amistad va antes que cualquier otra cuestión; pero a las mujeres siempre se les ha enseñado a ser rivales y a competir entre nosotras. Esto nos hace muchísimo daño.

Lo que hemos mencionado no sucede gracias a la divina naturaleza, las mujeres no luchamos entre nosotras por determinantes biológicos, sino que lo hacemos porque así nos lo ha inculcado la sociedad patriarcal: Nuestro objetivo individual siempre ha sido estar por encima de la otra, sin tener conciencia de grupo como mujer.  Esto en realidad no es así, y la sororidad es imprescindible para entenderlo.

Sororidad no es ayudar sin distinciones

Aunque el término sororidad se refiera al apoyo mutuo entre mujeres, esto no significa que tengamos que apoyar todo lo que otras mujeres digan, independientemente de lo que expresen.

Cuando una mujer tiene una posición más favorecida muta las voces de las que se encuentran en un escalón menos privilegiado, lo normal es que esto no suceda y lo comuniquemos con el fin de hacer entender que no todo está permitido.

Quizá te interese leer:  Conversar con una mujer: ¿Qué temas son interesantes para ellas?

Por ejemplo, cuando mujeres famosas sueltan maravillosas frases como “ni machismo ni feminismo, yo voto por la igualdad”, es normal que las mujeres que se encuentren en la lucha del feminismo descubran estos fallos en los discursos de las demás. Eso sí, es importante hacerlo sin caer en insultos ni atentando contra la otra persona por falta de conocimiento.

Sororidad, la fuerza de la fraternidad entre mujeres
4 (80%) 3 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba