Fitness

La menstruación, ¿cómo influye en el rendimiento deportivo?

La menstruación y deporte

Desde que viene por primera vez la menstruación, el cuerpo de las mujeres sanas sufre ciclos mensuales conectados con las hormonas. El ciclo menstrual dura 28 días, en los que el útero se prepara para el embarazo, pero si no se produce, la menstruación o el sangrado aparecen y así sucesivamente.

Dependiendo del nivel hormonal, se pasan por etapas diferentes durante el ciclo menstrual. Cuando acaba la menstruación, se comienza con la etapa folicular en la que el nivel de estrógeno se eleva, y la temperatura corporal pasa a ser de unos 36°. Durante dos semanas de ciclo, los estrógenos se reducen y la que aumenta es la progesterona además de la temperatura corporal, que alcanza los 37°, esta es la fase lútea.

La menstruación y sus efectos en el rendimiento deportivo

Este cambio de hormonas influye en todas las mujeres, siendo o no deportistas. Si se tiene en cuenta a las mujeres de alto rendimiento que compiten a alto nivel, el trabajo depende 100% de su condición física y eso incluye su ciclo menstrual, algo que influirá de forma determinante. No se trata de una excusa, pero si de una verdad.

mentruación y rendimiento en el deporte

En la fase premenstrual y menstrual, el cuerpo de la mujer sufre cambios como bajada de la eficacia respiratoria, menor cantidad de hemoglobina, mayor frecuencia cardiaca y mayor cantidad de líquidos retenidos. La estabilidad, la coordinación y la agilidad pueden alterarse. Estos procesos son esenciales para conseguir resultados óptimos en una competición.

Según una investigación llevada a cabo por Sokolova en un equipo femenino de voleibol, el 85% de las jugadoras sufren un bajo rendimiento en las fases premenstruales y menstruales. En otro estudio en el que se analizada a las futbolistas españolas, las mujeres expresaban que, durante la fase del ciclo menstrual, no existía una correlación positiva entre los resultados obtenidos y el esfuerzo realizado.

Quizá te interese leer:  Las mejores aplicaciones fitness para hacer ejercicio

Sin embargo, en la fase postmenstrual y postovulatoria, se suceden procesos fisiológicos diferentes. En estas etapas del ciclo, el estudio de Shajilina concluyó que las deportistas cuentan con una capacidad mayor para trabajar, además de una velocidad alta de recuperación junto con una eficacia respiratoria funcional.

Por todo ello es esencial que en el momento en el que programes tus entrenamientos, tengas presente la fase del ciclo menstrual en el que te encuentras, aunque es verdad que cuando se habla de mujeres en la alta competición es difícil adaptar los entrenamientos 100%, ya que los eventos que marcan el calendario son las competiciones.

Referencias

La menstruación, ¿cómo influye en el rendimiento deportivo?
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba