Los ejercicios para rejuvenecer el rostro se presentan como una alternativa no invasiva al bótox y a la cirugía, y celebridades de la talla de Meghan Markle los practican y predican a los cuatro vientos su bondades. ¿Pero cómo ayudan exactamente los ejercicios faciales a desterrar las líneas de expresión, la flacidez y las arrugas? Muy sencillo: están diseñados para estimular la producción de colágeno y elastina en la capa media de la piel, dándole mayor suavidad y elasticidad y un aspecto más tenso. En este artículo os contamos los detalles y varios ejemplos de ejercicios para que los pongas en práctica.
¿Cómo funcionan los ejercicios para rejuvenecer el rostro?
Esta peculiar gimnasia para el rostro o yoga facial trabaja en profundidad todas las capas de la piel: la hipodermis (capa inferior), (capa media) y la epidermis (capa superior). Al estimularlas todas de manera conjunta aumenta la circulación de la sangre, lo que permite que lleguen más oxígeno y más nutrientes a las células de la piel. El resultado es una tez clara y saludable con un hermoso brillo que tiene menos toxinas y una mejor capacidad para absorber la humedad, lo que ayuda a mantenerla hidratada.
Para que funcionen y empieces a ver resultados, se recomienda realizar los ejercicios durante 20 minutos, seis veces a la semana. Puede parecer mucho, pero si eres constante comenzarás a ver una mejoría a largo plazo en tu cara y cuello al cabo de solo dos semanas. Después de dos meses, notarás que tiene menos líneas de expresión y menos tensión, y la gente vera tu rostro más saludable y con más energía.

Los 5 ejercicios para rejuvenecer el rostro que puedes hacer en casa
La V
Este ejercicio es perfecto para trabajar los párpados caídos, patas de gallo y bolsas bajo los ojos y sirve como alternativa al bótox y a la cirugía.
- Paso 1: Presiona los dos dedos medios juntos en la esquina interna de las cejas, luego con los dedos índices, aplica presión en las esquinas externas de las cejas, formando una V.
- Paso 2: Mira hacia el techo y levante los párpados inferiores hacia arriba para entrecerrar los ojos fuerte, y luego relaja la cara.
- Paso 3: Repite seis veces más y termina apretando fuertemente los ojos durante 10 segundos.
La sonrisa más suave
Este ejercicio sirve para tratar las líneas de expresión en la mejilla y la piel caída, y puede servir como alternativa al estiramiento facial inferior y a rellenos con ácido hialurónico.
- Paso 1: Esconde los dientes con los labios para hacer una forma de ‘O’ con la boca.
- Paso 2: Sonríe ampliamente mientras mantienes los dientes ocultos y repita seis veces.
- Paso 3: A continuación, mantenga la forma de la sonrisa mientras coloca un dedo índice en la barbilla. Luego comience a mover la mandíbula hacia arriba y hacia abajo mientras la cabeza se inclina suavemente hacia atrás. Relaja la posición y repite dos veces más.
Los ojos coquetos
El siguiente ejercicio para rejuvenecer el rostro es perfecto para las personas de más edad que ya empiezan a tener el hueco de los ojos cada vez más profundos y las cejas algo caídas. Este problema suele arreglarse con una cirugía de levantamiento de cejas, pero con constancia puede mejorar considerablemente
- Paso 1: Coloca un dedo índice debajo de cada ojo, apuntando hacia la nariz.
- Paso 2: Esconde los dientes y separa el labio superior y el inferior en la boca.
- Paso 3: Mueve los párpados superiores mientras mira al techo durante 30 segundos.
Alisa tu frente
Las líneas y arrugas de expresión en la frente son una de las marcas que tenemos todas las personas, hombres y mujeres, sin importar la edad. Cuanto más jóvenes, menos se notan, pero con el paso del tiempo pueden acabar convirtiéndose en arrugas. Con este ejercicio puedes ayudar a reducirlas, y evitarás tener que ponerte bótox en el futuro.
- Paso 1: Coloca ambas manos en la frente mirando hacia adentro y extiende todos los dedos hacia afuera entre las cejas y la línea del cabello.
- Paso 2: Desliza suavemente los dedos hacia afuera a través de la frente, aplicando una ligera presión para tensar la piel.
- Paso 3: Relaja la cara y repite 10 veces.
La jirafa
Este ejercicio es perfecto para tersar la piel que queda colgando en el cuello y reducir la papada, en caso de tenerla.
- Paso 1: Mirando al frente, coloca las puntas de los dedos en la parte inferior del cuello y acaricia ligeramente la piel hacia abajo con la cabeza inclinada hacia atrás.
- Paso 2: Lleva la cabeza hacia abajo hasta el pecho y repite dos veces más.
- Paso 3: Por último, haz que tu labio inferior sobresalga lo más posible para bajar las comisuras de la boca y coloca las puntas de los dedos en la clavícula con la barbilla apuntando hacia arriba. Mantén la respiración durante cuatro respiraciones profundas.