Aunque puede haber excepciones, no es bueno lavarse el pelo todos los días. Esto se debe a que muchos champús contienen Sodium Laureth Sulfate, que es el componente responsable de que se produzca la espuma. Muchos estudios han determinado que esta sustancia es tóxica aunque se utilice en productos de higiene. Además, lavándolo cada día, se elimina la grasa natural además de la suciedad y esto provoca sequedad e irrita el cuero cabelludo. Por todo esto explicamos las formas de lavar el pelo en seco para que se vea limpio, sano e hidratado.
Formas de lavar el pelo en seco
Champú en seco
Para esos días en los que se va con prisas o, simplemente, para reducir el número de lavados semanales, se puede utilizar el champú en seco. El pelo parecerá que está limpio pero sin lavarlo porque el silicato, ingrediente básico de este producto, elimina el exceso de grasa del pelo. Solo hay que aplicar el producto en spray en las raíces y separando el cabello por mechones.
También es muy útil para darle un poco más de volumen al cabello. Incluso ayuda a alargar los lavados a las personas con el pelo graso.

A pesar de todas sus ventajas, no es un producto que pueda sustituir totalmente al champú habitual. Utilizarlo de una manera abusiva puede tapar los poros del cuero cabelludo, engrasarlo más, provocar la aparición de caspa o reducir el brillo natural del pelo.
Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar un champú en seco
- Tipo de producto: Champú
- Marca: Batiste
- Género: Mujer
- Tipo de producto: Champú
- Marca: Batiste
- Género: Mujer
- Nombre de la fragancia: Fresh
- Tipo de Cabello: Cabello sin Volumen
- Género: Hombre
- NOTA: El embalaje puede variar!
Harina o polvos de talco
Quizá es una de las formas de lavarse el pelo en seco más extraña, pero es totalmente eficaz. Se necesitan polvos de talco, harina de arroz o harina de maíz, conocida también como maicena. Cualquiera de las tres opciones sirve, se utilizan de la misma forma y el resultado es el mismo.
Habrá que aplicar la harina o los polvos de talco con la ayuda de una brocha por la zona de las raíces y por todo el cuero cabelludo y esperar unos minutos para que haga efecto. Después habrá que peinar muy bien el cabello para eliminar la harina o los polvos de talco y que no queden zonas de color blanco. El resultado será muy parecido al de cualquier champú en seco. La grasa habrá desaparecido y el pelo parecerá que está limpio sin haber pasado por la ducha.
Algodón y alcohol
Otra forma de lavar el pelo de una forma rápida y sencilla es con alcohol antiséptico y algodón. Para hacerlo correctamente habrá que mojar el algodón en alcohol y pasarlo muy suavemente por las raíces del pelo para eliminar la grasa que haya. Es importante que solo se aplique en las raíces, que es la zona que más rápidamente se ensucia y porque la grasa natural del pelo proviene del cuero cabelludo y después se va extendiendo a través de las fibras capilares. Tras la aplicación, solo se tendrá que masajear la cabeza con suavidad y peinar el pelo como se suele hacer habitualmente. Y de nuevo se lucirá un pelo brillante y limpio.

Consejos
No hay ningún problema en tener siempre a mano el champú en seco, así como tampoco pasa nada si alguna vez se utiliza harina, polvos de talco o alcohol para hacer que el pelo se vea limpio y brillante. Pero ninguno de estos métodos puede sustituir el champú habitual y una buena ducha.
El champú en seco puede utilizarse como complemento para reducir el número de lavados o para momentos puntuales. Los otros trucos son para días en los que no se dispone de mucho tiempo y no se tiene a mano ningún champú en seco. Pero estas formas de lavar el pelo en seco no pueden reemplazar una buena ducha o un buen baño.