Relaciones

Relación abierta y monogamia ¿seguro que no es compatible?

monogamia y relaciones abiertas

La mayor parte de las parejas que tienen una relación abierta se consideran a sí mismas monógamas.

En una relación abierta, cuando dos adultos deciden que no pasa nada por practicar sexo con otros, ya sea juntos o por separado, no creen estar rompiendo las “reglas” de la monogamia.

Pareja, persona con la que convives, compartes sueños, cama y problemas, solo hay una. Pero hay otras personas con las que sólo compartes cama. También hay personas con las que compartes  sueños. Incluso puede haber personas con las que compartas  problemas. Solo hay una con la que compartes todo. Por eso se sienten monógamas.

relacion abierta

¿Qué es una relación abierta?

Una relación abierta es aquella en la que la pareja ha decidido  mantener relaciones sexuales con otras personas. Estos encuentros sexuales pueden ser en pareja o de forma individual, pero siempre consensuados y con el beneplácito de la pareja. No hay reglas en una relación abierta más allá de las que se auto-impongan ellos mismos. Hay parejas que deciden hacer intercambios o sexo en grupo. Hay parejas que optan por la opción de tener encuentros sexuales con terceras personas. En estos casos, lo que diferencia a las relaciones abiertas de los clásicos “cuernos”, es que, tu pareja lo sabe y no le importa. Y viceversa.

Quizá te interese leer:  ¿Sufres de apego emocional?

Las relaciones abiertas funcionan. Cualquier acuerdo al que una pareja, adulta, llegue de forma consensuada y sin coacciones, funciona.

¿Qué es la monogamia?

Según la Real Academia de la Lengua, monógamo o monógama tiene varias acepciones:

  • Aquel casado o emparejado con una sola persona.
  • Aquel casado o emparejado una sola vez
  • Dicho de un animal: Que se aparea con un solo individuo del otro sexo.

Vivimos en una sociedad donde la monogamia es la normal general. Pero el concepto de monogamia ha evolucionado. En el siglo XXI, esta monogamia ya no se aplica sólo a una única pareja para el resto de tus días, como ha venido siendo, también a varias parejas estables y monógamas a lo largo de la vida. Una relación monógama se basa en amor, confianza, respeto, sexo y ¿fidelidad?

Muchos psicólogos y conductistas defienden que la fidelidad no es un elemento indispensable para una relación monógama. Entienden el sexo como una necesidad natural del ser humano, como comer o respirar. Una forma de buscar placer inocua y deliciosa. Ser monógamo es compartir la vida y la cama con alguien, para todo, siempre. Pero al igual que además de amar, respetar o confiar en tu pareja, amas respetas y confías en otras personas sin que esto rompa la monogamia ¿por qué no puedes tener sexo con otros?

relaciones abiertas y monogamia

¿Por qué las relaciones abiertas están tan mal vistas?

Las relaciones abiertas están mal vistas hoy por las mismas razones por las que miraban mal a los primeros divorciados y divorciadas allá por los 80. Por las mismas razones por las que no se aprobó el matrimonio homosexual hasta hace unos años. Prejuicios.

Quizá te interese leer:  5 cosas que odian los hombres en una mujer

Lo que una pareja decida, libre y voluntariamente, dentro del ámbito de su privacidad, les incumbe solamente a ellos. No juzguemos y no seremos juzgados. 

Relación abierta y monogamia ¿seguro que no es compatible?
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba