Negocios

Técnica japonesa para ahorrar 200 euros al mes sin apenas esfuerzo

ahorrar 200 euros al mes

¿Cuántas veces te has planteado ahorrar pero has creído que era imposible? Los bajos sueldos y los numerosos gastos nos hacen pensar que no podemos permitirnos guardar dinero para el futuro a final de mes. Por este motivo, te vamos a hablar de una técnica japonesa, kakeibo, para que consigas ahorrar 200 euros al mes sin apenas esfuerzo.

¿Qué es el kakeibo?

El kakeibo es un método japonés que, aunque en un principio parezca complejo, funciona de verdad. Consiste en apuntar en un cuaderno, o en un documento Excel si lo preferimos, todos nuestros gastos mensuales, todos los ingresos que obtenemos y el dinero que realmente queremos ahorrar. Básicamente, se trata de organizar por escrito todos los movimientos a los que está expuesta nuestra economía para poder visualizar y analizar nuestra situación económica.

Clave del éxito

La clave del éxito de este sistema de ahorro japonés está en que ponemos todas las cuentas por escrito, como hacen los autónomos o las empresas, en vez de llevarlas en la cabeza. Por ejemplo, el día que cobras, lo apuntas. Cuando pagas el alquiler, lo apuntas. ¿Si hoy te tomas un café o una caña después del trabajo? Lo apuntas. Todo queda registrado, hasta el más mínimo detalle. De esta forma te darás cuenta de si estás gastando o no demasiado en cosas innecesarias.

ahorrar 200 euros al mes

Reducir excesos

El kakeibo no se trata en sí de quitarse cosas, sino de reducir el exceso. Por ejemplo, imagina que varias veces a la semana, cuando regresas de una dura jornada de trabajo, te paras en una tienda y te compras una lata de refresco que te bebes al llegar a casa: ¿no sería más rentable comprarte una botella y tenerla en la nevera? Como verás, en este caso, solo hay que modificar el formato de nuestro capricho, no eliminarlo de nuestras costumbres.

Hasta 200 euros

Los expertos en kakeibo aseguran que se puede llegar a ahorrar hasta 200 euros mensuales sin hacer grandes sacrificios. Ahora, es importante tener claro que el ahorro final también dependerá de los ingresos y gastos fijos de cada uno. A lo mejor una persona consigue ahorrar 200 euros al mes, mientras otra solo puede alcanzar 50 o 60.

Planificación con el cuaderno de ahorro Kakeibo

El creador de esta técnica ha diseñado un cuaderno de ahorro de kakeibo que no solo sirve para apuntar todos tus ingresos y gastos mensuales. Esta libreta también ofrece consejos para sacarle el mayor partido a este método. Es cierto que requiere de mucha constancia y disciplina, pero hay que destacar que la clave de su éxito está en la planificación.

Otros métodos

Si te cuesta mucho organizarte con este método, existen otros que te pueden ayudar. Te los enumeramos a continuación.

El método del sobre

Básicamente se trata del “bote” de toda la vida que siempre hemos puesto con amigos y familiares para organizar fiestas, viajes, regalos de cumpleaños o similares. La idea es, nada más haber cobrado, meter en un sobre el dinero exacto que puedes permitirte gastar en ocio durante el mes. Si sales a comer fuera, te vas de copas, al cine o de cañas, por ejemplo, tendrás que tirar del dinero de este sobre; pero solo hasta que se acabe. Si al final de mes no has hecho desaparecer el contenido del sobre, podrás separarlo para ahorrar.

Atacar las facturas

Otra opción muy interesante sería “atacar las facturas”, es decir, una vez cada tres meses, por ejemplo, puedes sentarte con todas las facturas, tickets, y extractos bancarios de un periodo determinado y echar cuentas. Analízalo todo bien y mira si habría algo de lo que podrías prescindir. ¿Se te ha olvidado darte de baja de una suscripción? ¿Te gastas mucho dinero en un gimnasio que no pisas? ¿Podrías reducir tu tarifa de móvil? En estas preguntas puede estar la clave del ahorro.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir